El béisbol volverá a los diamantes cubanos en enero del 2022

La 61 Serie Nacional de Béisbol comenzará el próximo 23 de enero

La 61 Serie Nacional podría jugarse con público en las gradas según la situación sanitaria de cada provincia. Foto: Otmaro Rodríguez.

La 61 Serie Nacional de Béisbol ya tiene fecha de comienzo para el próximo 23 de enero, cuando arrancarán las acciones en el parque Mártires de Barbados de Bayamo con el duelo Granma-Matanzas, finalistas de la pasada edición.

El clásico cubano de las bolas y los strikes vuelve a la escena luego de muchos meses de espera, y probablemente lo hará con público en las gradas según la situación sanitaria de cada una de las sedes. Esta es una gran noticia para la afición, que no pudo asistir a ningún partido en la 60 Serie.

En esencia, la venidera edición del torneo doméstico no tendrá ninguna diferencia con la anterior lid. Nuevamente los 16 equipos involucrados disputarán 75 duelos en la ronda clasificatoria, de la cual saldrán los ocho mejores para disputar la postemporada sin refuerzos.

Como en años anteriores, está proyectado un calendario con partidos diurnos, mientras que un jugador contratado por su cuenta en ligas extranjeras deberá tener alguna actuación durante los primeros 60 juegos para poder actuar en los play off.

Las autoridades del béisbol cubano explicaron este lunes que ocho estadios se encuentran listos para el inicio de la 61 Serie, cinco fueron evaluados de regular y dos de mal. Estos dos últimos casos son los de Artemisa (26 de Julio) y Holguín (Calixto García), el primero con una torre en peligro de desplome, y el segundo por reparaciones capitales en los dogouts.

En términos generales, varios estadios presentan deficiencias relacionadas “con la pintura de los parques, la calidad del pasto, el remozamiento de las casa club, el relleno de arcilla, la altura de la lomita para lanzar, la calidad de los bullpen y el montaje de los relojes para medir el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento”, explicó el sitio digital JIT.

En otro orden, las autoridades explicaron que respetarán los premios individuales obtenidos en la pasada Serie Nacional por peloteros que ya no se encuentren en el país. Tales son los casos de Lisbán Correa (MVP, líder jonronero y en impulsadas, y Todos Estrellas ofensivo en primera base), César Prieto (líder de los bateadores y en jits, Todos Estrellas ofensivo, defensivo e integral en la intermedia), Geisel Cepeda (Todos Estrellas ofensivo e integral en los jardines) y Daniel Pérez (Todos Estrellas defensivo en primera base).

Correa tuvo diferencias con la Federación Cubana de Béisbol tras gestionarse por su cuenta un contrato en Panamá. Prieto, por su parte, abandonó la delegación cubana en el Preolímpico de la Florida en junio pasado, lo mismo que Geisel Cepeda, quien abandonó en el Mundial Sub-23 de México. En el caso del cienfueguero Pérez, pidió la baja del movimiento deportivo cubano.

Estos jugadores y el resto de los atletas que obtuvieron galardones individuales en la 60 Serie Nacional serán reconocidos en la Gala de Premiaciones el 21 de enero en Granma, donde también se celebrará el 60 aniversario (14 de enero de 1962) del inicio de los clásicos de las bolas y los strikes.

Precisamente, el 14 de enero serán abanderados los 16 equipos de la Serie Nacional, y ese mismo día debe efectuarse en el parque Latinoamericano un homenaje a glorias del béisbol cubano y un partido entre dos equipos por definir.

Salir de la versión móvil