Casos de coronavirus en Industriales: un golpe a la Serie Nacional

Las autoridades del béisbol cubano aplazaron la subserie entre Industriales y Pinar del Río por posibles contagios de COVID-19. Al menos seis peloteros del elenco capitalino habrían sido positivos, según informaron a OnCuba dos fuentes del propio conjunto.

Jugadores de Industriales utilizan máscaras protectoras mientras celebran en la 60 Serie Nacional. Foto: Ricardo López Hevia.

Luego de transitar sin mayores contratiempos en medio del riesgoso escenario que supone la pandemia del coronavirus, la 60 Serie Nacional de Béisbol podría afrontar un escenario complejo en la recta final de la temporada. Según dos fuentes del equipo Industriales que pidieron conservar el anonimato, varios jugadores de los Leones han arrojado positivos en los controles rutinarios, información que fue confirmada después por la Dirección Nacional de Béisbol tras los resultados de pruebas PCR.

La noticia trascendió en redes sociales el martes en la tarde, poco después de que los capitalinos cayeran derrotados por paliza frente a los Vegueros de Pinar del Río, que regresaron al parque Capitán San Luis después de 52 días en la carretera, justamente por la situación sanitaria que enfrentaba el territorio más occidental del país.

A pesar de las crecientes dudas y especulaciones de los fanáticos sobre el asunto, las autoridades beisboleras tardaron más de 12 horas en ofrecer una información preliminar y la confirmación de jugadores positivos.

“La Comisión Nacional de Béisbol informa que cinco integrantes del equipo Industriales que interviene en la 60 Serie Nacional resultaron positivos a la COVID-19. El diagnóstico resultó de los exámenes realizados a todos los miembros de esa nómina en el inicio de esta semana”, asegura una nota de los directivos publicada en JIT. 

Anteriormente, en otro escueto comunicado, habían pospuesto los duelos de Industriales y Pinar del Río pactados para hoy miércoles y el jueves.

“En correspondencia con los protocolos sanitarios establecidos en el país, los cinco jugadores fueron hospitalizados para recibir tratamiento especializado y sus contactos cumplen un período de cuarentena”, añade la información de las autoridades.

En dichas notas se dio cuenta de que están tomadas todas las medidas de control establecidas como parte de los protocolos sanitarios del país. 

Un caso de coronavirus en la Serie Nacional; el campeonato no corre peligro

OnCuba conversó con dos fuentes de la novena capitalina, las cuales confirmaron que varios jugadores del elenco arrojaron positivo en los controles rutinarios que se realizan en el campeonato, aunque no está claro por qué esos resultados no estuvieron disponibles antes del partido de este martes.

Algunos comentarios sugieren que los capitalinos se contagiaron en tierra vueltabajera, pero esa es una hipótesis muy poco probable, teniendo en cuenta que, en teoría, las muestras de los azules debieron tomarse el pasado domingo en Isla de la Juventud, tal cual indica el protocolo del campeonato.

De acuerdo con el reglamento de la competencia (Artículo 7.3), atletas, entrenadores, médicos, directivos, árbitros, choferes y personal de apoyo deben someterse a pruebas rápidas al término de cada subserie (jueves y domingo), precisamente en aras de comenzar el siguiente compromiso con garantías de que no hay contagios.

Todos estos detalles, presumiblemente, deberán ser aclarados en las próximas horas por la Comisión Nacional de Béisbol, que enfrenta ahora un nuevo dolor de cabeza. Confirmados los positivos, el equipo Industriales tendrá que permanecer aislado durante varios días y es probable que tampoco puedan jugar su subserie del próximo fin de semana contra Villa Clara.

Además, habrá que considerar los daños colaterales. Los Vegueros, por ejemplo, también tendrán que someterse a un período de aislamiento por ser contactos directos de los capitalinos (jugaron el martes y compartieron el mismo hospedaje en el Hotel Pinar del Río) y quizás eso pueda afectar también su venidero compromiso del sábado ante Matanzas.

No se puede descartar tampoco una posible incidencia en los Piratas de Isla de la Juventud, los rivales de Industriales el pasado fin de semana. Ellos fueron también contactos directos de los Leones en Nueva Gerona y ayer ya efectuaron un duelo con Artemisa, otro equipo que podría quedar implicado en la cadena.

El panorama es particularmente complicado pues, de aplazarse varias subseries, se recargaría de manera notable el calendario de juegos suspendidos, previsto para finales de diciembre y principios de enero. Válido recordar que esta programación ya tiene los duelos pospuestos por lluvia y las subseries que no se efectuaron por el retraso del Juego de Estrellas.    

La 60 Serie Nacional de Béisbol no había sido afectada por la pandemia hasta el momento, sobre todo por las medidas de seguridad adoptadas antes de comenzar la lid, que se ha jugado sin públicos en los estadios para no correr riesgos innecesarios.

La única incidencia respecto a la enfermedad se dio con un atleta de la reserva de los Tigres de Ciego de Ávila hace dos meses, pero no tuvo implicaciones para el equipo dirigido por Yorelvis Charles, que pudo seguir jugando de acuerdo a su planificación.

Nota: Los nombres de los jugadores de Industriales que han dado positivos se han hecho públicos en las redes sociales, pero en nuestro medio preferimos omitir esa información para respetar la identidad de los atletas y el protocolo del Ministerio de Salud Pública, que no ofrece datos de los pacientes confirmados con la enfermedad.

Salir de la versión móvil