El fiasco del Premier vale 3 400 dólares para cada pelotero del Cuba

La selección cubana de béisbol, oficialmente décima del recién concluido Premier 12, recibirá 190 mil dólares por su actuación en el evento, y la mitad del monto será para los peloteros.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol repartió más de cinco millones de dólares en premios en el Premier 12. Foto: WBSC

El Premier 12 bajó sus cortinas hace un par de jornadas con la victoria de Japón y las clasificaciones olímpicas de Corea del Sur y México, novenas que coparon el podio y se llevaron los máximos premios en metálico.

Los nipones ganaron más de un millón de dólares (1 610 000), mientras sudcoreanos (840 mil) y aztecas (590 mil) también se llevaron buena parte del pastel de 5 210 000 dólares que repartió la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) entre los 12 países participantes.

Cuba, a pesar de su horrenda imagen y pésimo resultado, no se ha ido con las manos vacías del Premier. En total, los antillanos lograron un monto de 190 mil dólares, divididos en 180 mil por el décimo lugar en la tabla final y 10 mil por la victoria ante Australia en la primera ronda del certamen.

De acuerdo con las pautas establecidas por la WBSC, al menos el 50 % de los premios debe ir a los bolsillos de los 28 jugadores inscritos por cada nación, lo cual nos permite saber cuánto pueden ganar –como mínimo– los antillanos por el fiasco de Seúl.

Si la Federación Cubana de Béisbol determinara que solo entregará el 50 % de los 190 mil dólares ganados en el Premier, a cada jugador les correspondería una cifra cercana a los 3 400 dólares (3 392.85 para ser exactos), la cual podría crecer si, milagrosamente, Higinio Vélez y su camarilla deciden aumentar los honorarios.

Otra cuestión es ver si se reparte la misma cantidad para todos los peloteros, teniendo en cuenta que las estrategias de la dirección dejaron sin jugar a varios miembros del equipo. Por ejemplo, Ariel Martínez, Yunior Ibarra y Yoelkis Guibert no sumaron ni una sola comparecencia al plato, mientras William Saavedra y Pavel Quesada consumieron apenas un turno.

Entre los lanzadores, Vladimir Baños, Yosimar Cousín, Vladimir García, Yudiel Rodríguez, Yoanni Yera y Andy Rodríguez tuvieron actuaciones testimoniales, y Frank Madan fue de paseo, pues probablemente ni haya calentado en el Premier.

Como es habitual en Cuba, nada se ha informado al respecto por los canales oficiales, y tampoco se espera que las autoridades beisboleras respondan a las dudas de fanáticos y periodistas sobre los premios en metálico y su destino final.

Tampoco se ha aclarado si la Isla podría cobrar ese dinero sin contratiempos, teniendo en cuenta los frecuentes obstáculos bancarios que enfrenta el país para recibir efectivo desde el exterior a causa de las regulaciones del bloqueo.

Salir de la versión móvil