El suspenso ronda a Industriales

Las dudas sobre la continuidad de Rey Vicente Anglada y el regreso de Jorge Alomá marcan la actualidad del béisbol capitalino, que este martes definió su campeón provincial

La continuidad de Rey Vincente Anglada al frente de Industriales se mantiene en duda. Foto: Tomada de Miami Diario.

La continuidad de Rey Vincente Anglada al frente de Industriales se mantiene en duda. Foto: Tomada de Miami Diario.

Aunque las autoridades capitalinas parecen tener claras múltiples variantes para la dirección de los Industriales en la próxima 59 Serie Nacional de Béisbol, ahora mismo el panorama no está tan despejado en el tema del mentor.

Hace solo unos días, Rey Vicente Anglada, manager de la pasada contienda y el más exitoso estratega capitalino del presente siglo, aseguró desde Miami que no quería volver al puente de mando de los Leones.

“No quiero volver… no por nada, soy un hombre de béisbol, pero ya quiero estar con mi familia, venir aquí, compartir sin ningún tipo de preocupación. Dirigir es muy difícil, sobre todo por el tema del traslado, lejos de casa”, precisó el mítico 36 de los Industriales.

Sin embargo, Arly Zamora, comisionado provincial de béisbol en La Habana, dijo a OnCuba que, hasta el momento, se mantiene la misma dirección.

Zamora prefirió no entrar en detalles, recalcó que no hay cambios por ahora, y que de confirmarse la salida de Anglada, ya tienen una variante en mente para sustituirlo.

Rey Vicente Anglada: “Yo no quiero volver”

En otro orden, el comisionado abordó el tema de Jorge Alomá, quien ganó este martes el título de la Serie Provincial en la capital con Arroyo Naranjo, elencó que dirigió Rudy Reyes con 18 victorias en 19 salidas.

Pese a jugar en su tierra, Alomá todavía no ha confirmado su regreso a la nómina de Industriales de cara a la próxima temporada.

Según Zamora, las autoridades capitalinas desean que Alomá vuelva a las filas de los Leones, pero prefieren que sea por voluntad propia y no por una imposición. Conversaremos con él, sentenció el comisionado, quien ve como una posibilidad real el retorno del jugador.

Alomá, quien formó parte de los Industriales hace dos años, defendió los colores de Artemisa en la pasada contienda, y después pasó de refuerzo a los Leñadores de Las Tunas, monarcas con aporte crucial del infielder habanero.

Sobre su caso, el también integrante de las escuadras nacionales a la pasada Serie del Caribe y al tope amistoso en El Salvador, dijo a OnCuba que “todo puede suceder”.

“Jugué la Provincial con Arroyo por el municipio, por los amigos míos. Aquí fue donde me hice pelotero, donde empecé en el deporte. Pero no hay nada decidido, el hecho de que venga o no venga depende de otras cosas”, sentenció el torpedero, líder de los bateadores de la pasada Serie Nacional.

Como regla, cuando un pelotero juega la Provincial en un lugar, automáticamente es elegible para integrar la preselección de ese mismo territorio, y solo podrá optar a irse a otro equipo si es liberado por su provincia.

Alomá, pelotero de la capital que jugó por los Leñadores de Las Tunas. Foto: Otmaro Rodríguez
Alomá, pelotero de la capital que jugó por los Leñadores de Las Tunas. Foto: Otmaro Rodríguez

No obstante, La Habana tiene un acuerdo con Artemisa e Isla de la Juventud que permite a algunos peloteros citadinos jugar la Provincial en la capital y, después, ir a esos equipos en la Nacional, en vez de a Industriales.

Zamora recalcó que este acuerdo no incluye a otras provincias occidentales como Pinar del Río, Matanzas o Mayabeque, esta última enfocada en una política de desarrollo de sus talentos locales, por lo cual no admite jugadores de otros territorios.

Vinculado a Mayabeque, el comisionado capitalino aseguró que en ningún momento las autoridades de La Habana hicieron presión por incorporar la próxima campaña a Industriales a Denis Laza o Rangel Ramos, refuerzos de los Leones en la segunda etapa de la Serie 58.

“Ellos manifestaron interés, pero es algo que debían tratar con las autoridades de su provincia. Ese fue el primer mensaje que nosotros le transmitimos, y jamás los incitamos a que pidieran su liberación en Mayabeque. Ya ese asunto se aclaró y seguirán en su equipo”, precisó Zamora.

Por último, el directivo aseguró que tampoco están en contacto con Pedro León para sumarlo a la disciplina de Industriales en la Serie 59. Según varias fuentes de Mayabeque, el líder y recordista en jonrones de la primera etapa del pasado clásico doméstico solicitó su baja del sistema beisbolero cubano.

León impresionó a muchos por su poderío ofensivo y su juego agresivo, lo cual le valió para ser uno de los refuerzos de Rey Vicente Anglada. Sin embargo, se lesionó en el Juego de las Estrellas y fue intervenido quirúrgicamente.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Béisbol dijeron a OnCuba que no estaban al tanto de la solicitud de baja de León, uno de los grandes talentos de la pelota cubana.

Salir de la versión móvil