El Yankee Stadium recibió de vuelta al “Duque” Hernández

El estelar lanzador cubano, que ganó tres anillos de Serie Mundial con la franquicia del Bronx, participó en las festividades del Día de los Veteranos que anualmente se celebra en New York

Orlando "El Duque" Hernández fue una de las grandes figuras de los Yankees en los tres títulos de Serie Mundial que ganaron a finales del siglo pasado. Foto: Al Bello/Getty Images

En New York los fanáticos no olvidan a Orlando “El Duque” Hernández. Quien tenga dudas solo debe mirar los videos de la edición 75 del Día de los Veteranos que los Yankees celebraron este sábado en su feudo, donde el lanzador cubano recibió una atronadora ovación cuando fue presentado junto al equipo que ganó la Serie Mundial en 1998.

Michael Kay, una de las voces de la franquicia, ofreció una panorámica de la hoja de ruta del “Duque” con los Bombarderos del Bronx antes de mencionar su nombre e invitarlo a pasar al centro del diamante en el Yankee Stadium. En ese momento, el cubano se quitó la gorra, alzó los brazos y saludó a la grada, que enseguida lo aclamó como en sus temporadas de brillantez desde la lomita.

Darryl Strawberry (izq.) y Orlando “El Duque” Hernández durante las celebraciones del Día de los Veteranos en el Yankee Stadium. Foto: Adam Hunger/AP

“El Duque” formó parte de las festividades del Día de los Veteranos en New York, que en este 2023 fueron dedicadas al equipo que ganó la Serie Mundial de 1998. El antillano apareció en escena junto a otras leyendas de aquel plantel, como Derek Jeter, Paul O’Neill, Mariano Rivera, Andy Pettite, Jorge Posada, Tino Martínez, David Wells, David Cone o Darryl Strawberry. También fueron convocadas estrellas de otras épocas como Jesse Barfield, Bucky Dent, Ron Guidry, el japonés Hideki Matsui, Mickey Rivers y Roy White.

Jeter, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, participó por primera vez en la celebración y acaparó los focos. “No nos reunimos como grupo muy a menudo, pero cuando lo hacemos, parece como si nunca nos hubiéramos dejado. Jugamos juntos desde que tenía 18 años. Aunque no nos vemos, todavía sentimos que estamos juntos”, dijo el estelar torpedero, quien fungió como capitán de aquella generación.

Dentro del grupo, “El Duque” tuvo un papel protagónico. Precisamente en 1998, el cubano debutó con los Yankees e impresionó con récord de 12 victorias y 4 derrotas en 21 aperturas, con efectividad de 3.13 en 141 episodios de labor.

Pero fue en la postemporada cuando el otrora estelar lanzador de los equipos capitalinos en Cuba comenzó de verdad a ganarse el corazón de los fanáticos Yankees y el cartel de leyenda. “El Duque” recibió la bola para el cuarto juego de la Serie de Campeonato contra Cleveland, al cual los neoyorkinos llegaron debajo 1-2. Sin importar la presión, liquidó 7 episodios en blanco y se apuntó la victoria (4-0), con solo 3 jits en su cuenta y 6 ponches.

Justo ahí renacieron los Yankees, que después ganaron el quinto y sexto partido del match para avanzar a la Serie Mundial contra los San Diego Padres. En esa instancia, “El Duque” volvió a la carga y abrió el segundo choque, en el que también salió victorioso con faena de 7 entradas, una limpia permitida y 7 ponches.

Tras esas 2 salidas, Hernández se convirtió en un talismán para los Yankees, que ganaron 3 Series Mundiales consecutivas con el cubano como protagonista, al punto de que en 1999 fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato contra Boston. En total, “El Duque” lanzó 17 partidos con los Yankees en postemporada, con balance de 9 triunfos y 3 fracasos, efectividad de 2.65 y 101 ponches propinados en 102 innings de labor.

Salir de la versión móvil