En tres meses Arizona llama la atención del béisbol cubano

Canadá, Cuba, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, EE. UU. y Venezuela disputarán el Preolímpico de las Américas en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo para definir el quinto clasificado a Tokio 2020.

Phoenix, la capital de Arizona. Foto: AP.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) organizará un total de 11 eventos durante 2020, y el Preolímpico de Arizona en tres meses ocupa la atención inmediata para los cubanos.

En ese amplio programa los torneos de los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán el mayor peso histórico al marcar el retorno – temporal- de ambas disiciplinas al Programa Olímpico tras ausentarse de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Canadá, Cuba, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, EE. UU. y Venezuela disputarán el Preolímpico de las Américas en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo para definir el quinto clasificado a Tokio 2020

El ganador del evento clasificará automáticamente, mientras que segundo y tercer lugares tendrán la última oportunidad en un torneo clasificatorio mundial del 1 al 5 de abril en Taichung, Taipei de China. En este ultimo preolímpico, que otorgará el último de los seis boletos, ya tienen asegurada su presencia Australia, Taipei, Países Bajos y China.

Para Tokio 2020 están clasificados Japón, como país sede, Corea del Sur, por su segundo lugar en el Premier 12 detrás de Japón, México, como mejor de América en el Premier 12, e Israel ganador de la eliminatoria Europa/África.

Teniendo la magra actuación del equipo cubano en esta temporada, no son pocos los analistas que le dan más opciones a la selección nacional para el Preolímpico Mundial que en el de las Américas, en el que tienen complicado ubicarse en las posiciones dos y tres. Estados Unidos es el gran favorito para ganar el torneo de Arizona.

El 22 de julio Australia, Canadá, Italia, Japón, México y EE. UU. saldrán al Estadio de Béisbol Fukushima Azuma para marcar el debut del softbol en Tokio 2020, dos días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Los juegos por la medalla de oro y la de bronce será el 28 de julio en Yokohama. Al día siguiente, comenzará la competencia de béisbol con un primer desafía en Fukushima. El título se disputará el 8 de agosto en Yokohama, una día antes de la clausura.

Las sedes de estos juegos confirman el compromiso de llevar el torneo a las áreas de recuperación como en Fukushima afectada por el terremoto de 2011 dijo la WBSC en un comunicado.

El primer evento de la WBSC del 2019 será la Copa Mundial de Softbol Masculino en Palmerston North, Nueva Zelanda que reemplaza al Campeonato Mundial Junior (U-19).

México se convirtió en el epicentro del béisbol internacional en 2020. Las tres Copas Mundiales de béisbol de la WBSC del año se celebrarán allí: la Copa Mundial Sub-15, Sub-23 y Femenina. También del 7 al 13 de diciembre será sede de las primeras copas mundiales de las “Cuatro Esquinas” hoy con la marca se Baseball5, en categorías mayores y sub 15.

Salir de la versión móvil