Enredo en la Serie Nacional: otro caso de coronavirus, ahora en Pinar del Río

Al menos un integrante de los Vegueros resultó positivo en los controles aleatorios realizados tras el descanso de fin de año. Los pinareños tendrán que estar una semana sin jugar y ello complica un poco más la reprogramación de duelos suspendidos con incidencia en la clasificación a la postemporada.

Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Foto: Sierra Maestra / Archivo.

La Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río informó este martes que un integrante de los Vegueros resultó positivo al coronavirus SARS-CoV-2 durante el control aleatorio realizado a la novena pinareña antes de la reanudación de la 60 Serie Nacional de Béisbol, según reporte de la emisora local Radio Guamá.

El conjunto vueltabajero retornó a la acción tras el receso de fin de año y perdió el primer choque de una doble cartelera frente a Holguín, pero al término de ese choque se supo de un caso de la COVID-19 en las filas occidentales y automáticamente se suspendió la subserie.

“El elenco de Holguín regresó a su territorio y los locales permanecen en cuarentena”, precisó la escueta nota de Radio Guamá en las redes sociales.

‼ÚLTIMO MINUTO‼ Informa la Dirección Provincial del Inder que la subserie entre los equipos Pinar del Río y Holguín fue…

Publicada por Radio Guamá en Martes, 5 de enero de 2021

Por su parte, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) confirmó la información en una nota de prensa en la que aseguró que el afectado es miembro del cuerpo técnico de los Vegueros, aunque no divulgó su nombre, de acuerdo con la práctica de las autoridades sanitarias de la Isla sobre los casos positivos.

Siguiendo el protocolo sanitario de la Serie Nacional, el enfermo fue ingresado –según precisó la CNB– y ahora todo el equipo pinareño debe someterse a un nuevo estudio epidemiológico para descartar más contagios, y pasar por un período de aislamiento de cinco días. Si no se detectan otros positivos, los pativerdes podrían volver a los terrenos dentro de una semana, aproximadamente.

Los holguineros, por su parte, también deben cumplir una etapa de cuarentena cuando arriben a su provincia, donde tendrían que pasar por otros exámenes PCR que descarten transmisión de la COVID-19 en sus filas.

Este caso de coronavirus en el equipo Pinar del Río es el segundo vinculado a la Serie Nacional en las últimas 48 horas, luego de que el domingo en la tarde trascendiera otro en las Avispas de Santiago de Cuba.

El jardinero Yeri Martínez resultó positivo en un primer control aleatorio tras los días festivos, por lo que todo el elenco oriental fue aislado y no pudo viajar a Isla de la Juventud para su primer compromiso del año. Posteriormente, la Comisión Nacional de Béisbol informó que el propio jugador había sido negativo en una segunda prueba.

De cualquier manera, los indómitos permanecen confinados en su provincia y solo se reprogramará su subserie ante los Piratas cuando todos vuelvan a arrojar resultados negativos en pruebas PCR.

El coronavirus alcanza a las Avispas

Luego de transitar sin contratiempos vinculados a la COVID-19 durante tres meses, la 60 Serie Nacional ha sido golpeada por la enfermedad desde mediados de diciembre, cuando se destapó una ola de 15 contagios en los Industriales, el equipo de la capital cubana. Este incidente, aunque no provocó transmisión en otros equipos, sí causó estragos en el calendario.

Y los problemas en este sentido van a persistir. A falta de confirmación oficial, es muy probable que se realicen ajustes en la programación de duelos suspendidos, como los que estaban previstos entre Vegueros e Industriales a partir del próximo viernes. Con los vueltabajeros fuera de la escena al menos hasta el lunes de la venidera semana, entonces los Leones pueden adelantar alguno de los compromisos pospuestos que acumulan.

Con este escenario, ya casi se puede dar por hecho que la postemporada de la 60 Serie Nacional no comenzará hasta después del 20 de enero, como mínimo. La opción de que se cancelen algunos de los duelos pospuestos por no tener incidencia en la clasificación está fuera de discusión, pues los equipos involucrados (Pinar del Río, Industriales y Santiago de Cuba) conservan posibilidades de colarse entre los ocho mejores del campeonato.

Salir de la versión móvil