Falleció el exbeisbolista cubano Modesto Verdura

El prominente lanzador fue el primero en conquistar la triple corona de pitcheo en las Series Nacionales de Cuba, en 1963.

Imágenes de archivo del pitcher cubano Modesto Verdura, fallecido el 1 de febrero de 2019. Foto: Escambray.

Imágenes de archivo del pitcher cubano Modesto Verdura, fallecido el 1 de febrero de 2019. Foto: Escambray.

El exbeisbolista Modesto Verdura, uno de los más prominentes lanzadores cubanos de la década de 1960, falleció este viernes a la edad de 82 años en su natal provincia de Sancti Spíritus.

Nacido el 14 de marzo de 1936 en la localidad rural de La Angelina, en Jatibonico, Verdura animó desde la lomita las primeras Series Nacionales, cuando tras el triunfo de la Revolución Cubana fue abolido el torneo profesional de la Isla.

En la primera Serie vistió el traje del equipo Orientales y en la siguiente, con el equipo Azucareros, dejó su huella en el béisbol cubano al conquistar por primera vez en estos torneos la triple corona de pitcheo, una de las mayores proezas de un lanzador. Entonces se proclamó líder en PCL (1.58), ponches (55) y juegos ganados (7), según recuerda el sitio digital Jit.

Otra actuación destacada la protagonizó en la séptima Serie, en la que concluyó en promedio de juegos ganados y perdidos, con 11 éxitos sin derrotas.

Internacionalmente, Verdura participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica en 1962 y en los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, un año después, donde derrotó en dos ocasiones al equipo de Estados Unidos. Esta labor le mereció el epíteto de “Héroe de Sao Paulo”.

Tras su retiro prematuro con solo 28 años, entrenó jugadores de varias categorías e incluso trabajó como técnico fuera de la Isla. Como entrenador, fue miembro del equipo de Sancti Spíritus que ganó el título de Cuba en 1979.

“Toda mi vida ha sido la pelota”, dijo al periódico local Escambray en una entrevista publicada en 2012 y reproducida este sábado luego de conocerse su fallecimiento.

Autoridades deportivas, técnicos, atletas y aficionados han lamentado su muerte y expresado sus condolencias a familiares y amigos.

Salir de la versión móvil