Final Serie 59: Cousín hala a los Toros

Pese a su juventud, Josimar Cousín lanzó como un consagrado y consiguió el empate para los Toros en la discusión de la corona del clásico beisbolero cubano.

La fanaticada de los Toros gozó en el Cándido González y seguramente llevarán sus iniciativas al Victoria de Girón matancero. Foto: Gabriel García.

Josimar Cousín lanzó como un verdadero as y sacó de un aprieto a los Toros de Camagüey, que nivelaron la final de la 59 Serie Nacional de Béisbol contra los Cocodrilos de Matanzas, que ahora se marchan a sus predios en pos de sacar ventaja de la localía.

El joven derecho agramontino maniató a la tanda occidental, que sigue sumida en serios problemas, al punto de que solo un hombre ha logrado remolcar carreras en los dos primeros choques de la discusión de la corona.

Los Toros atacaron temprano, aprovecharon los errores de la defensa matancera y después se limitaron a dilapidar entradas para rematar en el cierre. OnCuba les propone un análisis de los detalles más importantes del choque.

Lo mejor

Muchos fanáticos decían que Camagüey se desmoronaría en cuanto perdiera un partido en la postemporada, pero ya sabemos que estaban todos equivocados. El traspiés en el primer duelo de la final no amilanó a los agramontinos, que salieron de nuevo al ruedo con los cinco sentidos afilados y muchas ganas de retomar la senda ganadora.

Esa mentalidad fue crucial para nivelar las acciones en la discusión del cetro y dice mucho de los Toros, sobre todo de su camada más joven, que ha respondido con temple pese a la lógica presión de jugar la primera final de sus carreras.

Lo peor

El abridor matancero Noelvis Entenza estuvo en un volcán la mayor parte del desafío, pero solo permitió tres carreras en el inning de apertura, diferencia que mantuvo hasta su salida en el sexto episodio.

Sin embargo, los relevistas de los Cocodrilos no pudieron contener a la ofensiva camagüeyana en el cierre del octavo y aniquilaron cualquier posibilidad de remontada. De esta forma queda demostrado que el bullpen de Matanzas es el punto más bajo del equipo y el área que más debe atender el alto mando de cara a los venideros encuentros.

La suerte de los yumurinos en esta final dependerá, en gran medida, del nivel que muestren sus apagafuegos, sobre todo en los choques pegados.

La clave

Si en el primer desafío de la final la defensa matancera sostuvo en hombros en trabajo de sus lanzadores, en este segundo round fue la cara opuesta de la moneda. Sendos errores de Eduardo Blanco y César Prieto en el capítulo de apertura propiciaron la entrada de tres carreras sucias.

Dichas pifias y las anotaciones que provocaron, condicionaron por completo el desarrollo del partido. Con desventaja de tres en la pizarra, los yumurinos no tuvieron la oportunidad de poner en práctica estrategias ofensivas osadas para tratar de romper el hermético dominio de Cousín.

Pero si hablamos del impacto de la defensa en el choque, no podemos obviar el gran trabajo de Santiago Torres, Yoelkis Guibert y Loidel Chapellí, quienes fildearon bolas imposibles y limitaron por completo las opciones matanceras de entrar en circulación.

Cousín extendió su cadena ceros en postemporada a 14 entradas. Foto: Gabriel García.

El héroe

No hace falta presentación para Josimar Cousín, por mucho el MVP de la tarde en el Cándido González. El joven diestro tiró su segundo gran juego de la postemporada y demostró que si anterior salida dominante en el Latinoamericano no fue obra de la casualidad.

Cousín realizó 100 pitcheos en ocho entradas maravillosas, en las cuales no permitió carreras, solo aceptó tres indiscutibles y dio seis ponches. Ahora el as camagüeyano suma 14 capítulos en blanco durante los play off y es firme candidato a Jugador Más Valioso de toda la postemporada.

El villano

En partido sin brillos para los Cocodrilos en todos los órdenes, es difícil encontrar al gran villano, pero me quedo en este sentido con el torpedero Erisbel Arruebarrena, desaparecido desde que arrancaron los duelos decisivos de la campaña.

“El Grillo” ha pegado un solitario imparable en toda la postemporada, suma nueve ponches y ha aportado muy poco a la causa matancera, que espera ansiosa por su despertar luego de ser el líder jonronero del campeonato.

En el duelo de este domingo, Arruebarrena se fue en blanco en tres turnos y dejó a cinco corredores en circulación, tres de ellos en posición de anotar.

Las reacciones

Yoelkis Guibert: Logramos una victoria importante. Ir 0-2 a Matanzas nos hubiera colocado en una situación muy complicada, pero con la serie empatada todo es distinto. Nuestra mentalidad es sacar ventaja allá y asegurar el regreso al Cándido González.

Esta es mi primera final y simplemente he tratado de hacer lo que me toca para apoyar al equipo, tanto en ofensiva como en defensa. Creo que el público me ha aceptado bien, han estado fenomenal y por ellos vamos a seguir peleando.

Armando Ferrer: El juego estuvo matizado por dos errores iniciales que nos costaron, y ya en las postrimerías se abrió. Nosotros no bateamos contra Cousín, que fue el dueño del partido. También algunas conexiones nos salieron de frente, pero con tres o cuatro jits no se puede ganar en la pelota.

No pienso hacer más cambios, no se puede estar moviendo tanto a los jugadores. Hicimos una modificación Arruebarrena para que buscara ajustes sin tanta tensión, pero tampoco produjo de octavo bate.

César Prieto, Raico Santos y Yurisbel Gracial no han sido del todo efectivos, quizás están un poco desesperados, pero no se están ponchando y le pegan bien a la bola, por lo que habrá que esperar.

A la final de la Serie 59 todavía le quedan sus mejores momentos. Foto: Gabriel García.

Miguel Borroto: Ayer las cosas no nos salieron bien, tuvimos imprecisiones desde la dirección y eso cuesta en juegos cerrados. Hoy Cousín demostró que está preparado y nuestra ofensiva lo apoyó. Creo que, de todos los equipos de la postemporada, el nuestro es el que más ha bateado

Yasiel Santoya: He jugado en los tres equipos matanceros que han disputado finales en los últimos diez años. Todos esos conjuntos han sido buenos, pero ahora se está jugando con mucha cohesión, muy alegres en el terreno, por eso nos están saliendo las victorias.

Josimar Cousín: Matanzas tiene una alineación fuerte, bateadores incómodos, y me he basado en el control para dominarlos. Eso ha sido lo mejor que he tenido, la clave para ganar.

Pedro Luis Lazo ha incidido mucho en mis resultados. Es un entrenador que ha estado arriba de mí todo el tiempo, tratando de explotar mis características, me ha dado muchos consejos y le tengo que agradecer por lo que he logrado.

Lo que viene

La final viaja empatada al feudo de los Cocodrilos de Matanzas, donde este año ganaron 30 partidos, la máxima cantidad para cualquier equipo como home club. Esta serie de tres partidos en el Victoria de Girón determinará las verdaderas posibilidades de los yumurinos de ser campeones en la Serie 59.

En el primer choque, el martes, enviarán a la lomita a Yoenni Yera, quien vivirá un duelo contra el estelar derecho Yariel Rodríguez, de brillante actuación en su última salida frente a Industriales. Este duelo, probablemente, nos devolverá las emociones habituales de los juegos pegados en postemporada.

En sentido general, los partidos en el Girón prometen mucha paridad, teniendo en cuenta que los dos equipos cuentan con abridores de puntería para afrontarlos. Matanzas va con Yera, Yamichel Pérez y Freddy Asiel Álvarez, por ese orden, mientras los Toros se presentarán con Yariel, Frank Luis Medina o Yadián Martínez en el segundo pleito, y Lázaro Blanco en el quinto.

Salir de la versión móvil