Final SN 58: La mitad del título

Lo mejor, lo peor, la clave, lo imperceptible, la polémica, la predicción y las reacciones tras el segundo partido de la final entre Leñadores y Leopardos.

Foto: Gabriel García.

Foto: Gabriel García.

La final beisbolera cubana tiene a un equipo a medio camino rumbo a la gloria, y a otro a las puertas del precipicio. Los Leñadores de Las Tunas marchan seguros a la conquista del título, mientras los Leopardos de Villa Clara están arrinconados.

Otra jornada de plena ofensiva y buen trabajo de sus lanzadores catapultó a los tuneros a victoria de 8-4 sobre los naranjas, que perdieron una ventaja de tres carreras en la segunda mitad del encuentro.

A continuación repasamos algunos de los puntos trascendentes del choque.

Lo mejor: Jorge Jhonson ha llegado dulce a la postemporada y los Leñadores están gozando de su excelente momento de forma. El segundo choque de la final fue otro show ofensivo del patrullero oriental, quien empató las acciones con jonrón en el quinto episodios, y después remolcó otras dos carreras en el sexto que separaron a los tuneros en la pizarra.

Las Tunas necesitó el bate de Jhonson hace un año, cuando perdieron la final contra los Alazanes de Granma, pero el zurdo no estuvo a la altura por el agotamiento físico, según él mismo explicó hace poco. Ahora se ha redimido con creces y es el líder ofensivo de un equipo totalmente desaforado.

Foto: Gabriel García.
Foto: Gabriel García.

Lo peor: El bateo de Villa Clara califica como el punto más bajo del encuentro. La tanda de los Leopardos ha estado muy por debajo de las expectativas, demasiado inefectiva con corredores en base.

Además, los toleteros naranjas se han visto desajustados, no han caminado lo suficiente en los turnos y tampoco le han pegado con solidez a la pelota. La suerte de los Azucareros en los próximos encuentros dependerá en gran medida de los ajustes que logren hacer sus bateadores para conectar con mayor efectividad.

La clave: Pablo Civil salió a conversar con el abridor Dariel Góngora en el tercer capítulo, justo después de que el agramontino regalara un boleto a Carlos Benítez. Ese instante marcó un punto de inflexión en la labor del zurdo, quien se notaba molesto por el conteo del árbitro en el pasaporte a Benítez.

Tras la breve conversación en la que Civil transmitió confianza y un consejo sobre la debilidad del rival, Góngora se adueñó del partido y no permitió más libertades a los Leopardos, que en ese momento ganaban por la mínima, con tres carreras en su cuenta. El camagüeyano mejoró el control (no tiró más de seis bolas en seis entradas seguidas) y localizó sus pitcheos en la zona baja, limitando en buena medida las conexiones elevadas de Villa Clara.

Góngora labró el camino para su sexta victoria en la temporada contra Villa Clara, récord absoluto en Series Nacionales. El zurdo consiguió dos triunfos vistiendo la franela de los Toros, y cuatro con la casaca de los Leñadores.

Sumando su faena de todo el año ante el elenco central, Góngora ha lanzado 45.2 entradas, en las que ha permitido solo ocho limpias, con 35 ponches y solo 11 boletos. Un auténtico verdugo para los Naranjas.

Foto: Gabriel García.
Foto: Gabriel García.

Lo imperceptible: Yudiel Rodríguez ha lanzado dos buenos relevos en la gran final y ya suma una victoria y un rescate. En silencio, sin tanta atención mediática, el zurdo tunero ha aportado con creces a la causa de los Leñadores tras una semifinal agridulce.

Contra los Tigres avileños, Yudiel permitió el jonrón del empate de Edilse Silva en el primer juego, y después trabajó con efectividad. Sin embargo, no ha sido hasta la final que su trabajo de verdad se ha sentido.

En este segundo partido, aunque lanzó con una apreciable ventaja de cuatro anotaciones la mayor parte del tiempo, Yudiel contuvo a los villaclareños tras la salida dubitativa de Yoelkis Cruz, quien no tuvo la misma determinación y control de sus anteriores presentaciones.

La polémica: Eduardo Paret quitó a Yulexis La Rosa en el quinto episodio para buscar el empate en ese momento, pero dejó la receptoría huérfana en la segunda mitad del encuentro. Ese cambio lo pagó muy caro el mentor naranja, porque Julio Miranda, cátcher sustituto, permitió tres robos y un wild pitch que perfectamente pudo anotarse como passed ball. Todas esas jugadas costaron carreras.

Respecto a este cambio, no se pudo conocer el criterio que primó en la dirección de Villa Clara, pues Paret no estuvo en la conferencia de prensa, ni ningún otro miembro de su staff técnico.

La predicción: Por la extensión de las semifinales, los ases de Las Tunas y Villa Clara quedaron inhabilitados hasta el tercer choque de la discusión de la corona. Ahora, con el pleito decisivo 2-0 favorable a los orientales, Yoanni Yera y Freddy Asiel Álvarez se verán las caras en duelo de potencias desde la lomita.

El diestro villaclareño tendrá la máxima presión, porque de su brazo dependerá en buena medida el destino de la final. Si los Leñadores sacan de circulación al líder de la rotación naranja, entonces todo estará decidido.

Hasta el momento Freddy ha tenido una gran postemporada, pero las exigencias contra los Gallos espirituanos son muy inferiores a las que tendrá ante la poderosa tanda tunera.

Yera igualmente ha tirado dos buenos juegos en estos play off, y ahora tendrá la ligera ventaja de lanzar sin tanta presión y contra una tanda mayormente zurda.

Quizás el panorama sea un poco más hostil para los Leñadores en este tercer encuentro por el empuje de la afición villaclareña, pero creo que ganarán y se colocarán a un paso de la corona.

Foto: Gabriel García.
Foto: Gabriel García.

Reacciones

Carlos Benítez

“El objetivo era sacar un partido aquí en el Mella, pero Las Tunas está en plena forma, todo le sale bien y el mentor ha movido muy bien sus piezas, saca lo mejor de los jugadores.

“Queda la posibilidad de remontar. Yo les he dicho a los muchachos que el pasado año con Granma también nos fuimos 2-0 abajo para Bayamo y le dimos la vuelta a la final. El pueblo nos estaba esperando, y si ahora la afición de Villa Clara nos apoya podemos repetir.

“Sobre el caso de Alfredo Despaigne, no tengo mucha más información que la que se ha dado. Solo decir que a Despaigne no le parece bien que para él entrar deba salir del equipo un jugador que se ha pasado la temporada jugando.”

Dariel Góngora

“No sabía que las seis victorias contra Villa Clara era un record. He trabajado sobre todo con el control, además de incorporar un cambio de velocidad que me ha ayudado contra los bateadores de fuerza.

“Las 14 victorias de toda la temporada se las debo al sacrificio en el terreno. Y sobre el Acuerdo de Cuba y MLB, creo que es muy bueno para los peloteros cubanos; estamos contentos por la futura posibilidad que tendremos.”

Alexander Ayala

“No he podido ser campeón hasta ahora. El año pasados perdimos acá, antes había perdido también una oportunidad con Villa Clara, pero ahora pasamos por un buen momento.

“Hemos sacado dos buenos resultados aquí, y estamos ya mentalizados en jugar el siguiente partido contra Freddy Asiel Álvarez. Nosotros tendremos a Yera y va a ser un partido muy reñido; hay que salir concentrados.”

César Prieto

“No pudimos lograr el objetivo aquí en el Mella, que era dividir, pero ahora hay que buscar tres victorias en el Sandino, hay que guapear allá. Con la afición nuestra nos sentimos más cómodos, y pedimos a la gente que vayan con la mejor disposición que los azucareros vamos a salir por un buen resultado.

“Siempre se tienen altas y bajas, de los momentos malos se sale, y voy a seguir trabajando para mejorar en los partidos que vienen.”

Salir de la versión móvil