Frederich Cepeda: el Gallo que más canta

Declaraciones para OnCuba de unos de los mejores peloteros cubanos en activo, dueño de una marca de pocos: 300 jonrones en Series nacionales.

Frederich Cepeda en la subserie contra Industriales de la 59 Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Frederich Cepeda igualó a Eriel Sánchez como el pelotero con más Juegos de Estrellas en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Frederich Cepeda sigue como el buen vino. Aunque quedó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima, ha vuelto por sus fueros en la presente Serie Nacional para demostrar que está listo para el Premier 12.

El Gallo mayor, después de 21 juegos marchaba como líder de cuadrangulares del torneo cubano con ocho. Antes de la subserie actual mostraba una fenomenal línea ofensiva de .356/.591/.797 con un OPS de 1.388. Para redondear el fabuloso inicio de campaña, era el máximo remolcador de su equipo con 22, y el segundo en carreras producidas con 34, una menos que su primo Geyser.

OnCuba aprovechó su reciente visita al estadio Latinoamericano, de La Habana, y conversó con uno de los mejores peloteros cubanos en lo que va de siglo.

Frederich Cepeda en la subserie contra Industriales de la 59 Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Cuál ha sido la clave del gran arranque de los Gallos en la Serie?

El equipo está muy bien desde el principio, como nunca. Nos preparamos con fuerza con el propósito de mejorar el tercer puesto de la serie pasada. Los muchachos se ven muy concentrados en su trabajo, y nuestra meta es seguir en primer lugar en la clasificatoria, algo muy importante en una fase tan corta y que nos garantizaría no tener que luchar en los duelos de comodín.

En lo personal, es muy grato estar desde el comienzo con los Gallos, porque en años anteriores, por diferentes compromisos, me incorporé más tarde al equipo. Pero esta vez he podido aportar desde el inicio a nuestra causa y espero poder seguir haciéndolo.

Asombra la gran cantidad de boletos que te han otorgado en los primeros juegos…

Cuando estaba cerca de los 300 jonrones muchos lanzadores me huían la bola para que no fuera ante ellos que llegara a esa cifra. Trabajaban mucho en zonas alejadas del home. En otros momentos, he venido con posibilidad de impulsar carreras, y los directores han decidido bolearme intencionalmente.

Por suerte, tengo la virtud de discriminar bien los lanzamientos, pero este año para los pocos juegos que tenemos han sido bastantes boletos. Ya sumo 33 con 10 intencionales en apenas 21 juegos.

Frederich Cepeda en la subserie contra Industriales de la 59 Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Aun así, llegar a primera por un boleto también es una ayuda para el equipo…

Pues sí. En el béisbol gana el que haga más carreras. Siempre que tú estés en base ayudas al equipo. Una base por bolas es igual que un hit, y ese ha sido mi concepto siempre. Muchas veces no se ve de esa manera, pero los boletos tributan a estadísticas integrales como el OBP y OPS, y lo más importante: es positivo para el equipo.

En esta serie entraste a un club bien selecto: solo diez jugadores ostentan la cifra de 300 jonrones en Series nacionales. ¿Cómo te sientes por ello?

Estoy muy contento por haber logrado esa marca de jonrones. Cuando empecé en Series Nacionales no pensé ni en llegar a cien. El número se dice fácil, pero cuando pasa el tiempo uno lo valora más. Ya han pasado 22 años con lesiones, con tiempo fuera del país por contratos internacionales. Además, hay muchos momentos en la carrera que los que los peloteros vivimos altas y bajas. Resulta bien difícil llegar a esa cifra, y por eso estoy más que satisfecho con ese resultado.

Frederich Cepeda en la subserie contra Industriales de la 59 Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Será este el año de Sancti Spíritus?

No me adelanto a los acontecimientos nunca. Nos sentimos preparados y estamos muy bien en todos los aspectos de juego, pero hay que seguir trabajando, porque hasta el final no hay nada decidido. El terreno dirá. Lo que sí te puedo garantizar es que lo vamos a dar todo para conseguirlo.

Cepeda me pide tiempo y se aleja hacia el cajón de bateo. Mientras camina, observo como el resto de los aficionados que lo siguen en el Latino su mítico número 24 en la espalda. No tengo dudas de que alcanzará otros números importantes porque le restan ya pocos hits para los 2000, para seguirle los pasos a su compañero Yunier Mendoza. Será el cuarto espirituano que lo consigue.

Además, también está cerca de asaltar el club de los 400 dobles, un privilegio que solo ostentan cuatro bateadores en la historia. Y cada vez que recibe un boleto se reafirma como el líder de este departamento en series nacionales (ya tiene 1.668, y le saca 117 a Antonio Muñoz), por lo que sigue escribiendo una historia dorada en cada comparecencia al home.

Con estos números y su sobrada experiencia, no hay gallo que cante más alto que él en la actual Serie Nacional. ¿Alguien duda que formará parte del equipo Cuba al Premier 12?

Salir de la versión móvil