Granma jugará con ocho refuerzos en la Semana Beisbolera de Haarlem

Los Alazanes, en su condición de campeones de la 60 Serie Nacional de Béisbol, representarán a Cuba en el tradicional torneo holandés, en el cual no triunfa un equipo cubano desde hace una década.

Jugada de un partido entre los equipos de Granma e Industriales, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, durante la 61 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto de archivo de una jugada de un partido de béisbol entre los equipos de Granma e Industriales. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La última vez que Cuba levantó el trofeo de campeones de la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, todavía militaban en la escuadra nacional José Dariel Abreu, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Rusney Castillo, Guillermo Heredia y Odrisamer Despaigne, entre otros peloteros que en los últimos años han hecho carrera en el béisbol profesional de Estados Unidos.

Tanto tiempo ha pasado que tenemos que remontarnos hasta el 2012 para chocar con la última victoria antillana en el tradicional certamen europeo. En aquella oportunidad, bajo la dirección de Víctor Mesa, derrotaron 4×2 en la final a Puerto Rico, que sufrió en extremo frente al relevista cienfueguero Norberto González, ganador y jugador más destacado del choque.

Después de esa experiencia, Cuba no estuvo en las ediciones de 2014 y 2016, mientras en el 2018 culminaron cuartos, por lo que hace una década no se logra subir al podio.

Con la misión de cortar esa racha negativa, los Alazanes de Granma serán los representantes de la Isla en la trigésima versión de la lid holandesa, que se celebra en los años pares en el Pim Mulier Stadion de Haarlem, alternando con el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam, que se efectúa en años impares.

En su condición de campeones de la 60 Serie Nacional, los granmenses defenderán la camiseta de las cuatro letras bajo la égida del veterano mentor Carlos Martí, quien ha seleccionado ocho refuerzos para afrontar el torneo.

Según reportó el periodista Carlos Hernández Luján en el programa televisivo Bola Viva, los escogidos por el alto mando oriental son el receptor Ariel Pestano Jr. (Villa Clara), el jugador de cuadro Alexander Ayala (Camagüey), los jardineros Leonel Moas (Camagüey), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus) y Dennis Laza (Mayabeque), y los lanzadores José Ramón Rodríguez (Camagüey), Pavel Hernández (La Habana) y Yoen Socarrás (Sancti Spíritus).

Los granmenses no podrán contar con los servicios de Roel Santos, Raico Santos y Guillermo García, quienes fueron parte fundamental de la escuadra campeona en la 60 Serie y hoy se encuentran contratados en México y Japón. Tampoco estará en la selección el lanzador Lázaro Blanco, uno de los cubanos que decidió no regresar a la Isla tras el Preolímpico de las Américas en junio del 2021.

Entre los refuerzos ha llamado la atención el nombramiento de Ariel Pestano Jr., pero guarda mucho sentido, porque el villaclareño formó parte de los Alazanes en la pasada contienda, aunque tuvo una participación limitada por la irrupción de Iván Prieto.

Cuba concursará en la lid contra los anfitriones holandeses, Italia (dirigidos por el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Mike Piazza), Japón (campeón defensor), Estados Unidos y Curazao, que reemplazó a Taipei de China luego de que los asiáticos decidieran no competir.

Los Alazanes debutarán el 9 de julio frente a los locales, y después se medirán sucesivamente a Japón, Estados Unidos, Curazao e Italia en la ronda clasificatoria.              

Alazanes delante en la final de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Cuba ha ganado la Semana Beisbolera de Haarlem en cinco oportunidades. El primer cetro llegó en 1972 y repitieron en 1974, pero después hubo que esperar 22 años para volver a celebrar en 1996. En 1998 revalidaron la corona y en el 2012, como ya habíamos mencionado, consiguieron el último título tras derrotar 4×2 a Puerto Rico en la final.

Salir de la versión móvil