Guillermo Carmona, nuevo manager de Industriales

El experimentado estratega de 57 años, quien ya estuvo al frente de los Leones desde 1998 hasta el 2001, releva en el puesto a Rey Vicente Anglada.

Guillermo Carmona (izquierda) será el nuevo manager de Industriales tras fungir como coach del equipo durante las dos últimas temporadas. Foto: Otmaro Rodríguez.

Si en años anteriores la designación del manager de Industriales estuvo marcada por la polémica y el suspenso, esta vez no hubo demasiado misterio en torno al nuevo mentor de los Leones de cara a la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Guillermo Carmona (57 años) asumirá el mando de la nave azul, según se develó este miércoles en la tarde, justo dos semanas después de que los capitalinos, dirigidos por Rey Vicente Anglada, cayeran en las semifinales de la Serie 59 a manos de Camagüey.

Carmona toma el relevo del mítico 36 de los Leones, quien mucho antes de terminar el campeonato manifestó su intención irrevocable de soltar las riendas del combinado habanero, dejando así abierto el casting para el nuevo capataz de la nave.

Rudy Reyes fue uno de los nombres que sonó para dirigir Industriales. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sin embargo, la lista de candidatos se redujo rápidamente a Carmona, Rudy Reyes y Erlis Garrido, quienes formaron parte del cuerpo de dirección de Anglada durante los torneos más recientes.

Ellos tres, muy probablemente, continuarán trabajando juntos en la venidera Serie Nacional, sobre todo Rudy, quien se rumora es el próximo gran aspirante a manager de Industriales, luego de comenzar con el pie derecho su andadura en los banquillos en los campeonatos provinciales de la capital.

Regresando a Carmona, el puesto de director de los Leones no es desconocido para él. De hecho, el técnico es uno de los 18 hombres que han tenido el privilegio de llevar las riendas del conjunto insignia del béisbol cubano en sus casi 60 años de historia.

Carmona dirigió a la principal novena capitalina entre 1998 y el 2001, etapa en la que logró un subcampeonato y una medalla de bronce, además de un octavo lugar en su última campaña como mentor.

En términos globales, el técnico dejó récord de 165 éxitos y 105 fracasos con la camiseta azul, logrando al menos 50 sonrisas en cada una de esas contiendas. Aunque no ganó ningún título, las temporadas de 1999 y 2000 son la tercera y cuarta con más victorias para Industriales con formato de 90 partidos.

En play off, Carmona rubricó 18 triunfos y 16 descalabros al mando de Industriales, con series ganadas ante La Habana, Isla de la Juventud y Metropolitanos, y derrotas frente a Pinar del Río –en dos ocasiones– y Santiago de Cuba, esta última en la mítica discusión del cetro del 1999, cuando los indómitos remontaron un déficit de 3-2 en el Latino.

Antes de esa experiencia con los Leones, el estratega se había asentado al frente de Metropolitanos, a quienes condujo desde 1994 hasta 1998 con balance positivo. En el plantel rojo, segundo de la capital, consiguió 155 victorias (la mayor cantidad de todos los managers que dirigieron ahí) y 129 derrotas, con un viaje a la postemporada en 1998.

Si sumamos todo su historial, Carmona archiva 320 triunfos y 234 descalabros en siete campañas como director, con balance de 20-19 en cuatro presentaciones de play off.

Carmona estuvo muy cerca de retornar al puente de mando azul hace tres años, cuando era el principal candidato para suplir la ausencia de Javier Méndez, quien no pudo continuar al frente de los Leones por problemas personales.

Pero, en un movimiento inesperado, las autoridades capitalinas apostaron por entregarle el equipo a Víctor Mesa, quien había acabado de terminar su etapa al frente de los Cocodrilos de Matanzas.

Aquellos hechos dieron para filmar una novela, en la cual Carmona quedaría como el gran damnificado.

“La Dirección de Deportes de La Habana dice que no hizo compromiso conmigo, pero es que esa clase de conversaciones ya las había tenido con la Comisión Provincial. «Carmona, si no es Javier vas a ser tú»: así me habían dicho”, precisó en aquel momento Carmona, quien había dado seguimiento a la Serie Provincial y el Sub-23 para armar su Industriales.

Luego de aquellos desafortunados incidentes, Carmona habló claro con el colega Michel Contreras, a quien le aseguró: “Yo no dirijo otra vez en la capital. Quizás me llamen de otra provincia y vaya para allá, pero no aquí porque me engañaron hasta el último instante”.

Sin embargo, tras par de campañas como coach de Industriales, al parecer ya ha cerrado la herida de Carmona, quien será uno de los siete nuevos mentores que, hasta el momento, han sido confirmados para la venidera Serie Nacional.

Salir de la versión móvil