Henry Urrutia y Raúl Valdez, protagonistas cubanos en semifinal de béisbol dominicano

Los dos jugadores antillanos han sido cruciales en el liderato de los Gigantes del Cibao en la ronda semifinal.

Henry Urrutia está encendido en las semifinales del béisbol dominicano. Foto: Tomada de Momento Deportivo.

El toletero cubano Henry Urrutia continúo mostrando su descomunal poder con el bate y este miércoles disparó dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras para liderar la tercera victoria de los Gigantes del Cibao en la semifinal del circuito de béisbol invernal en República Dominicana.

El potente bateador zurdo, situado en el medio de la alineación de los Gigantes, ha sido el mayor productor con el madero en lo que va de la etapa que antecede a la final del campeonato local, siendo el jugador más difícil enfrentar para los lanzadores rivales.

En los primeros tres partidos de esta contienda, en la que los Gigantes buscan conquistar el pase a la final, Urrutia es el actual dueño de la triple corona de bateo. Durante su última presentación este miércoles, las Estrellas Orientales fueron sus víctimas desde temprano, al soportar un jonrón de dos anotaciones en el tercer episodio.

El tunero cazó un lanzamiento del abridor Edwin Uceta y lo mandó a volar por encima de la barda del jardín central en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís. La conexión dio ventaja de tres a los Gigantes, que en la siguiente entrada volvieron a pasar por la registradora con otra impulsada del antillano, está con imparable remolcador al bosque central.

 

Urrutia puso nuevamente su sello en el sexto episodio, cuando desapareció la esférica por el jardín derecho, con un hombre en los senderos, para encabezar un rally de tres carreras en la paliza del Cibao contra las Estrellas Orientales.

El jugador, de 34 años, ha mostrado su descomunal poder y capacidad de productiva, al registrar tres cuadrangulares y seis carreras producidas en sus últimos dos partidos, líder absoluto en la ronda semifinal del circuito profesional dominicano. Además, el cubano es puntero de los bateadores con astronómico promedio de .600, y se ubica entre los mejores en promedio de embasado (.600), slugging (1.500) y OPS (2.100).

Urrutia ha pegado de hit en cada uno de los tres encuentros que han disputado los Gigantes (todos saldados con victorias), con la particularidad de que el 50 % de los incogibles que suma hasta el momento han sido cuadrangulares. Además, ha dado sus batazos de manera oportuna, como lo evidencia el hecho de que con cuatro de sus seis jits ha remolcado por lo menos una carrera.

Un aspecto poco común en el accionar de un bateador de poder como lo es el zurdo cubano, es que, aunque ha fallado en cuatro oportunidades, en todos sus turnos ha hecho contacto con la pelota, evitando ser ponchado, lo que ha sido un duro reto para los serpentineros que han tenido que lanzar la pelota por encima del plato para intentar hacerle out.

Urrutia firmó con los Gigantes del Cibao a mediados de noviembre pasado tras su paso por los Sultanes de Monterrey y las Águilas de Mexicali en el circuito profesional azteca, donde no le fue del todo bien pese a su vasta experiencia en distintos equipos del Pacífico.

En cambio, desde su llegada a suelo quisqueyano el cubano compiló average ofensivo de .340, con 18 imparables, siete extrabases, cuatro jonrones, 14 remolques y 12 anotadas en 16 partidos de la ronda clasificatoria. Además, su promedio de embasado fue de .426, su slugging de .585 y su OPS de 1.011, aporte crucial para los Gigantes, que lideraron la serie regular del torneo con balance de 23 victorias y 17 derrotas.

Válido destacar que Urrutia no es el único cubano que está impactando en los resultados de los Gigantes, que cuentan también en su nómina con el lanzador Raúl Valdez. El incombustible zurdo habanero se unió al Cibao para esta ronda semifinal luego de trabajar en la etapa regular con los Toros del Este.

Valdez ganó el duelo de martes y llegó a 15 triunfos en fase de Round Robins, la segunda mayor cantidad en la historia del circuito profesional dominicano. El tirador, bronce olímpico con la nación quisqueyana en Tokio 2020, empató en el listado con Julián Tavarez y está a solo una victoria del líder absoluto, José Lima.

Pero eso no es todo. De acuerdo con el portal oficial de LIDOM, el zurdo antillano tiene la segunda mejor efectividad (2.29) en Round Robins entre lanzadores con al menos 50 entradas lanzadas, solo detrás de José Lima (2.06). Además, Valdez lidera a todos los serpentineros en la historia de esta fase del torneo dominicano en aperturas (38), innings (228) y ponches (175).

Con información de EFE

Salir de la versión móvil