Industriales destroza a Granma y explota la polémica

Los Leones capitalinos le propinaron nocao a los Alazanes y ganaron la serie de comodín para avanzar a la segunda fase de la 59 Serie. Tras el choque se caldearon los ánimos por un cambio en la posición final de los equipos establecida por la Dirección Nacional de Béisbol.

Los Leones lograron el pase a la segunda ronda tras vapulear a los Alazanes. Foto: Gabriel García.

Los Leones de Industriales atacaron sin piedad a los Alazanes de Granma y los sacaron de combate para asegurar su pase a la segunda ronda de la 59 Serie Nacional de Béisbol. Sin embargo, en medio de la euforia, se caldearon los ánimos en la cueva azul por una nueva decisión polémica de las máximas autoridades del deporte de las bolas y los strikes en la Isla.

Pero veamos primero algunas notas del partido decisivo para capitalinos y orientales, quienes salieron a la grama del Latino con el duelo de comodines igualado a una victoria por bando tras éxito azul en Bayamo y riposta de los granmenses en La Habana.

La mesa estaba servida para un choque tenso, aunque los Leones, en el mismo episodio de apertura, acabaron con el más mínimo suspenso al anotar nueve carreras. Jonrón de Wilfredo Aroche, triple con la casa llena de Dayron Blanco y otros tantos cohetes desarticularon el pitcheo de la novena de Carlos Martí, hundida antes de empezar la travesía.

Granma anotó temprano, pero Industriales ripostó con nueve carreras en la primera entrada. Foto: Gabriel García.

Con semejante ventaja, el abridor de los Leones, Marcos Ortega –hijo del otrora antesalista granmense Hermes Ortega–, se acomodó en la lomita y no permitió demasiadas libertades a los Alazanes, que quedaron al campo en el séptimo, cuando se Yohandry Urgellés remolcó la carrera que decretó el nocao.

De esta forma, Industriales es oficialmente el sexto pasajero a la segunda ronda del clásico doméstico, que comenzará dentro de diez días con el concurso de Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Cienfuegos y Matanzas, este último clasificado en el comodín tras remontar una derrota inicial contra Sancti Spíritus.

Lo que no está claro es cómo los Azules, tras terminar sextos en la primera ronda, comenzarán la segunda en el quinto escaño, a pesar de que el equipo que ocupó dicha posición –Matanzas– también avanzó a la fase élite del béisbol cubano.

A simple vista, este es un tremendo enredo, propiciado una vez más por las malas manías de la Dirección Nacional de Béisbol, que decide ciertas cosas con un criterio y después cambia de palo para rumba en un santiamén, o peor, se inventa en el aire reglas que ni siquiera están escritas en el estatuto de la competición.

Nos explicamos. Al culminar la primera fase, Matanzas, Industriales, Granma y Sancti Spíritus culminaron empatados del quinto al octavo lugar con balance de 26 victorias y 19 derrotas. En aras de decidir qué elencos tendrían la ventaja de localía en la serie de comodines, se acudió al desempate con el criterio de los juegos ganados y perdidos entre los implicados.

Esto rompió con lo que se había hecho siempre en años anteriores, en los cuales se tomaba la subserie particular como primera referencia para romper la igualdad. No obstante, se acataron las indicaciones y los yumurinos finalizaron en la quinta plaza, seguidos de capitalinos, granmenses y espirituanos.

La grada del Latino enloqueció con la victoria de Industriales. Foto: Gabriel García.

Normalmente, aquello no debió moverse más, independientemente de cuáles fueran los resultados de los comodines, pero (odiamos estos “peros”), a la Dirección Nacional de Béisbol se le ocurrió hacer un nuevo desempate entre los clasificados (en este caso Matanzas e Industriales), lo cual no estaba estipulado en el reglamento del torneo.

Como los Leones le ganaron la subserie a los Cocodrilos, entonces pasarán a la segunda ronda como quintos, mientras los discípulos de Armando Ferrer bajan a la sexta plaza y serán los primeros en pedir refuerzos.

Este asunto provocó el malestar del mentor Rey Vicente Anglada, quien no dudó en reclamar y señalar las autoridades beisboleras por su actuar errático y poco consecuente.

“La Comisión tiene que aclarar por qué para el comodín nos ponen en el sexto lugar y ahora nos llevan al quinto. No tiene ningún sentido”, dijo el mentor azul a la prensa reunida en el parque Latinoamericano.

“Yo no puedo entender que en un mismo campeonato se tomen dos decisiones distintas sobre un mismo tema. Para una cosa somos quintos, para la otra, sextos. Eso no es serio. Está mal definido, que se pongan bravos si quieren, pero está mal definido”, recalcó Anglada, quien finalmente será el segundo en pedir durante los refuerzos.

“Si fuéramos sextos, pedíamos de primero y todo el mundo sabe a quién queremos”, añadió, en clara referencia a Lázaro Blanco, el as granmense que ha quedado disponible tras ser eliminado su equipo.

No obstante, a Anglada si podría llegarle el derecho de los Alazanes en la primera ronda de solicitudes, pues fuentes del cuerpo de dirección de los Cocodrilos aseguraron a OnCuba que estudian decantarse por Freddy Asiel Álvarez como primer refuerzo.

Salir de la versión móvil