Israel desafía la historia y se mete en el béisbol de Tokio

Con mayoría de peloteros formados, desarrollados y establecidos en Estados Unidos, los israelitas ganaron el clasificatorio de Europa y África y lograron un impensado e histórico boleto olímpico en el béisbol.

Israel ha logrado una clasificación olímpica que no estaba en los planes de muchos especialistas. Foto: WBSC

Israel, una de las naciones con menor tradición en el universo de las bolas y los strikes, es oficialmente el primer acompañante de Japón en el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos del próximo año, luego de ganar el Torneo Clasificatorio de Europa y África, celebrado desde la pasada semana en Bologna y Parma.

En suelo italiano, los israelitas lograron cuatro victorias en cinco salidas y sellaron su pase a la cita de Tokio 2020, sin dudas un hecho que quedará grabado para siempre en la historia de los diamantes.

El parque Gianni Falchi, en Parma, fue testigo del arranque triunfal de Israel, que abrió con lechada de 3-0 a España, elenco que contó en su nómina con los lanzadores cubanos Carlos Sierra y Elian Leyva, el infielder habanero Javier Monzón y el coach matancero Néstor Pérez.

Para la segunda fecha los israelitas afrontaron un partido crucial contra Holanda, y salieron airosos con pizarra abultada de 8-1, impulso clave en su posterior sonrisa ante Italia (8-2), el otro elenco europeo de más relieve internacional.

Con las victorias ante tulipanes y transalpinos, parecía que Israel ya tenía hecho todo el trabajo rumbo a Tokio, pero cayeron 7-4 frente a República Checa, otra nación que sigue dando pequeños pasos para desarrollar el béisbol.

Este fracaso añadió una dosis de emoción al torneo, pues en la última fecha Italia y Holanda disputarían un partido de vida o muerte, ambos mirando de reojo el desenlace entre Israel y Sudáfrica.

A la postre, los naranjas superaron a los anfitriones, pero los israelitas cumplieron su parte y noquearon 11-1 a Sudáfrica, con importante jonrón de su estrella, Danny Valencia, hombre que pegó 96 vuelacercas en nueve temporadas de MLB con Minnesota, Baltimore, Kansas, Oakland, Toronto, Seattle y Boston.

“Lo que hemos hecho es enorme y no debe pasar desapercibido. Yo solo intenté hacer mi parte. Trabajamos realmente duro, la preparación requirió de mucho tiempo, pero vinimos a realizar una tarea y cumplimos”, señaló Valencia tras concluir el certamen, en el que terminó como líder en jonrones (tres), impulsadas (nueve) y anotadas (siete).

¿Cómo afecta este triunfo de Israel a Cuba?

En términos beisboleros, el único lazo que existe entre Israel y Cuba es aquel partido del IV Clásico Mundial en el que los antillanos cayeron derrotados. Sin embargo, con su reciente victoria en suelo italiano los israelitas podrían haber complejizado el camino de la Isla rumbo a Tokio.

La razón es bien sencilla. El éxito de Israel dejó en segundo lugar a Holanda, que ahora jugará el clasificatorio intercontinental del 2020 en Taichung, donde probablemente se incluya Cuba si no logra conseguir el pasaje olímpico en el Premier 12 o en el Preolímpico de las Américas.

El conjunto antillano tendrá su primera oportunidad de incluirse en el cuadro estival durante el Premier, el cual catapultará de manera directa a los Juegos Olímpicos al mejor equipo de América (sin importar su ubicación final) y al mejor de Asia, siempre y cuando esa selección avance a la Súper Ronda de la lid.

El sueño de Cuba en el Premier 12

Después del Premier 12, ya en el 2020, llegará el Torneo de las Américas, que se jugará en Arizona, Estados Unidos, con la presencia de los seis equipos del continente que no clasifiquen en el Premier, más los dos mejores ubicados en los Juegos Panamericanos de Lima que no compitan en la lid mundial.

Quienes no logren certificar su boleto a Tokio en dichas citas, tendrán una última oportunidad en el clasificatorio intercontinental de Taipei, en el cual intervendrán el segundo y tercer lugar del Torneo de las Américas, el segundo escaño del clasificatorio Europa/África (Holanda), el ganador del clasificatorio de Oceanía y los dos mejores del campeonato asiático del 2019 (descontando a Japón y a cualquier otro conjunto que clasifique en el Premier).

Salir de la versión móvil