La armada cubana del Softbank cae en inicio de postemporada

Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, tres de los cubanos de los Halcones de Softbank, arrancaron con el pie izquierdo la defensa de la corona en los play off del béisbol japonés.

El camarero Hideto Asamura pegó par de cuadrangulares y remolcó tres carreras en la victoria de Rakuten sobre los Halcones de Softbank. Foto: Tomada de Japan Times.

Los Halcones del Softbank, actuales campeones del béisbol japonés, comenzaron con derrota su aventura en la postemporada del 2019, en la cual están obligados a ganar los dos próximos partidos para mantenerse con vida en la defensa de la corona.

En el Fukuoka Yahuoku! Dome, los Halcones de Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo no pudieron hacer valer su condición de local y perdieron 3-5 frente a las Águilas de Rakuten, lideradas por el camarero Hideto Asamura, quien pegó par de cuadrangulares y remolcó tres carreras.

Asamura abrió el choque con vuelacercas y en el quinto episodio se convirtió en el héroe de Rakuten al empatar las acciones con otro batazo de vuelta completa frente a Kodai Senga, uno de los principales abridores japoneses del momento. Para rematar, empujó la quinta carrera en el noveno con jit por el infield.

2019年10月5日 福岡ソフトバンク対東北楽天 試合ダイジェスト

Por las Águilas también destacaron el torpedero Eigoro Mogi y el patrullero central Rui Okoye, quienes conectaron sendos cuadrangulares solitarios.

Softbank no contó esta vez con el aporte de Despaigne y Gracial, los toleteros cubanos que se combinaron para pegar 64 jonrones y empujar 156 anotaciones en la campaña regular. En el arranque de los play off se fueron ambos de 4-1, y en el caso del granmense, falló con hombre en tercera en el cuarto inning y después con el bote lleno en el octavo.

Por su parte, Moinelo sustituyó a Senga luego de siete episodios y regaló par de boletos, pero logró controlar a los rivales y terminar en cero la entrada.

Esta no es la primera vez que los Halcones pierden en la apertura de una serie de postemporada contra Rakuten, algo que ya sucedió en el 2009 y en el 2017.

Hace diez años cayeron dos veces consecutivas en esta misma instancia, mientras en el 2017 sucumbieron en los dos duelos de apertura de la final de la Liga Central, aunque después se recuperaron y ganaron cuatro choques en línea para avanzar a la Serie de Japón.

Y justamente una remontada es lo que necesitan ahora los Halcones, quienes están obligados a triunfar en los pleitos de domingo y lunes si desean discutir el cetro del circuito con los Leones de Seibu.

Despaigne, Gracial y Moinelo no son los únicos cubanos involucrados en la postemporada japonesa, de hecho, otro antillano también hizo su debut este sábado en el arranque de las Series Clímax.

【DeNA vs 阪神】ダイジェスト CS 1st STAGE  第1戦  2019/10/05 |横浜DeNAベイスターズ(公式)

Hablamos del zurdo guantanamero Onelki García, miembro de los Tigres de Hanshin, quien realizó un relevo perfecto de tres entradas (con un ponche, un jit y ninguna carrera permitida) en la victoria 8-7 de su equipo sobre Yokohama DeNA BayStars.

García entró en acción en el segundo episodio, luego de un primer inning complejo para los Tigres, que permitieron cinco cohetes y tres anotaciones, todo frente al abridor Yuki Nishi. Después Koki Moriya mató el capítulo inicial y dejó el camino libre para que el cubano caminara.

El serpentinero oriental cumplió con la misión, aunque su relevo, Hiroya Shimamoto permitió cinco anotaciones en el quinto capítulo y abrió la pizarra 7-1 en ese momento. Afortunadamente para los Tigres, lograron reaccionar entre el séptimo y el octavo episodio, en los que marcaron siete veces para llevarse el éxito por la mínima.

El otro cubano que jugará en la postemporada es el tunero Alexander Guerrero, miembro de los Gigantes de Yomiuri, quienes esperan en la final de la Liga Central gracias a su condición de líder de dicho circuito.

Durante la temporada regular, Guerrero pegó 21 cuadrangulares y 39 extrabases, remolcó 54 carreras, anotó 33 y quedó con línea ofensiva de .237/.337/.526 durante 101 partidos. El antillano fue el cuarto jonronero y quinto impulsor de Gigantes, que dominaron la Liga Central con 77 triunfos, 64 derrotas y dos empates.

Salir de la versión móvil