La Cuba que vence a Panamá ilusiona

Cuba despertó del letargo ofensivo y derrotó a Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol. La victoria mantiene vivas las esperanzas de la isla, pero su clasificación ahora depende de los resultados de otros equipos.

El equipo Cuba celebrando a Yadil Mujica. Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Al fin llega una buena noticia. Cuba se impuso a Panamá 13 carreras por 4 en la tercera jornada del V Clásico Mundial de Béisbol, luego de conectar 21 jits y establecer un nuevo récord para la isla en estos eventos.

El plantel antillano despertó de su letargo ofensivo contra ocho serpentineros panameños, quienes vivieron un infierno en la segunda mitad del desafío. Diez anotaciones facturaron los cubanos del sexto episodio en adelante, cuando se vio la versión más letal de un equipo que no había producido en sus dos primeras presentaciones contra Países Bajos e Italia.

El despliegue caribeño incluyó la friolera de 21 imparables, la mayor cantidad para un equipo cubano en Clásicos Mundiales. El récord cubano en este apartado databa del 12 de marzo del 2009, en la segunda edición del evento, cuando pegaron 17 cohetes frente a México.

En términos generales, los 21 jits de Cuba frente a Panamá este viernes son la segunda mayor cantidad conseguida por cualquier equipo en la historia de los Clásicos, solo superados por los 22 que dio Australia contra México en la primera ronda del torneo del 2009.

La voz cantante en la ofensiva antillana la llevó el matancero Yadir Drake, quien se convirtió en el segundo jugador de la isla con cuatro cohetes en un partido de Clásico Mundial. El inicialista, que anotó tres carreras y remolcó dos, igualó la marca impuesta por Yoandry Garlobo contra Holanda en el 2006.

Los otros hombres grandes del ataque cubano fueron Yoan Moncada y Yadil Mujica, quienes pegaron tres cohetes e impulsaron cuatro carreras cada uno. Por su parte, Roel Santos, Luis Robert Jr., Alfredo Despaigne y  Erisbel Arruebarrena también consiguieron multijits. 

Roel Santos celebra. Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO.

Panamá, por su parte, solo completó 4 carreras y dio 9 imparables, uno de ellos un jonrón de Rubén Tejada contra el abridor cubano Ronald Bolaños, quien permitió todas las anotaciones de la escuadra istmeña. Después, los relevistas Carlos Juan Viera, Miguel Romero, Frank Abel Álvarez y Yeudis Reyes tiraron el cerrojo durante 7.2 innings en blanco, a ritmo de ocho ponches y solo un boleto.

Sin dudas, este ataque y la victoria vuelve a ilusionar a los fanáticos antillanos, aunque realmente la clasificación de la isla a la segunda ronda depende de una enredada combinación de resultados de los otros equipos de la llave A.

Equipos Carreras Jits Errores
Cuba 13 21 1
Panamá 4 9 0

Ganó: Miguel Romero (1-0).

Perdió: Mathew Hardy (0-1).

Jonrón: Rubén Tejada (1).

 
Siga aquí la cobertura de OnCuba:
Salir de la versión móvil