La tarde idílica de Lourdes Gurriel Jr.

El menor de los hermanos Gurriel pegó este domingo su cuarto jonrón con bases llenas en la presente temporada e igualó una marca cubana del 2008. Su partido de siete empujadas, cinco anotadas y tres boletos pasará a los libros de récords

Lourdes Gurriel Jr. ha sido muy consistente en la primera mitad de la temporada. Foto: @BlueJays

Justamente el día del 45 aniversario del último imparable en Grandes Ligas de Orestes “Minnie” Miñoso –único jugador en la historia que ha pegado al menos un jit en cuatro décadas diferentes–, otro pelotero cubano también inscribió su nombre en la lista de récords de las Mayores con un despliegue ofensivo impresionante.

Hablamos de Lourdes Gurriel Jr., quien este 12 de septiembre del 2021 se convirtió en el primer pelotero en la historia de MLB con un partido de siete carreras impulsadas, cinco anotadas y tres boletos.

El menor de los hermanos Gurriel se vistió de largo en el Camden Yards de Baltimore, donde los Orioles sufrieron un implacable castigo del cubano y de los Blue Jays. La franquicia canadiense produjo 22 carreras, pegó 19 jits, diez extrabases y cinco jonrones, con descomunal actuación de Yunito, a quien solo pudieron poner out una vez en seis viajes al plato.

Lourdes Jr. pegó grand slam en la primera entrada; en la tercera recibió dos boletos y anotó dos como parte de un racimo de diez carreras de Toronto; en la quinta volvió a desaparecer la bola con uno a bordo; le dieron otro pasaporte gratis en la sexta con las bases llenas y en ese mismo episodio pasó nuevamente por la registradora; y en el octavo se ponchó.

En total, Yunito bateó de 3-2, con tres bases por bolas, dos jonrones, cinco anotadas y siete remolques. Por cierto, en este último apartado igualó con Kendrys Morales (31 de agosto del 2017) como los cubanos de Toronto con más impulsadas en un partido.

Solo dos veces en la historia jugadores cubanos habían logrado anotar cinco carreras e impulsar siete en un mismo encuentro. El granmense Yoennis Céspedes fue el primero en conseguirlo el 21 de agosto del 2015 vs. Colorado, y hace justamente un año, el 12 de septiembre del 2020, José Abreu lo imitó con idéntico despliegue frente a Detroit.

Pero regresemos a Lourdes Jr. y su gran actuación de este domingo. Como ya decíamos, el espirituano, en el mismo primer episodio, pegó un grand slam de 401 pies que se perdió entre las gradas del jardín derecho y central. Este fue su cuarto cuadrangular con bases llenas en la presente campaña, igualando un récord de hace 13 años, en poder de Alexei Ramírez, quien también conectó cuatro bambinazos con la casa llena en la campaña del 2008.

Yunito estaba empatado con Rafael Palmeiro y Yunieski Betancourt con tres grand slams en una misma contienda, pero este domingo rompió definitivamente el abrazo y asaltó el liderazgo del “Pirineo”, todavía con margen para superarlo, pues resta medio mes de competencia.

La marca de Gurriel Jr. y Alexei es la tercera de todos los tiempos en las Mayores, superada por los seis jonrones con bases llenas en una misma temporada de Travis Hafner (2006) y Don Mattingly (1987). Cinco batazos de este tipo conectaron Ernie Banks (1955), Jim Gentile (1961), Richie Sexson (2006) y Albert Pujols (2009).

Estos números de Yunito no pueden verse como un episodio aislado. El antillano lleva buen paso en la presente temporada, con una línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de .283/.328/474, 19 cuadrangulares (a uno de su tope en el 2019) y marcas personas en anotadas (56) y remolques (78). Su campaña ha ido en ascenso, y la más clara muestra es que entre abril y julio tuvo OPS de .706, indicador que se ha disparado a 1.075 desde inicios de agosto hasta la fecha.

De hecho, si tomamos solo como referencia el mes de septiembre, el menor de los Gurriel tiene 24 remolques –líder entre todos los jugadores de Grandes Ligas–, diez extrabases, cinco jonrones, 13 anotadas y una brutal línea ofensiva de .405/.490/.929. Ese despliegue ha coincidido con una gran racha triunfal de los Blue Jays, que han ganado 11 de sus últimos 12 encuentros y se mantienen con opciones de acceder a la postemporada por la vía de los comodines.

El linaje de la familia Gurriel está saliendo a relucir en las Mayores, porque además de Lourdes Jr., hay muchos reflectores enfocados en Yulieski, serio aspirante a la corona de bateo de la Liga Americana. Este domingo, “La Piña” también en tarde estelar, dio cuatro cañonazos en igual cantidad de turnos oficiales, con una anotada y un remolque en la victoria 3-1 de Houston sobre Los Ángeles Angels.

Ahora el inicialista de los Astros promedia .315, bien cerca de Starling Marte (.322) y Vladimir Guerrero Jr. (.319), los punteros de este apartado en el joven circuito. Yuli está igualado con su compañero de equipo, Michael Brantley, quien también aspira a la corona de bateo.

La última vez que un cubano ganó el título ofensivo fue en el ya lejano 1971, cuando Tony Oliva consiguió su tercera corona en ese departamento. El mítico jardinero de Minnesota es el único jugador de la Isla que ha logrado el liderazgo ofensivo en la historia de las Mayores.

Salir de la versión móvil