Las novedades del Premier 12 favorecen al juego

El magno evento beisbolero de noviembre próximo tendrá relojes de juego para cuidar que no se extiendan demasiado algunos intervalos y, además, los manager podrán pedir la revisión del video

El Premier 12 vivirá su segunda edición en este 2019. Foto: WBSC

El Premier 12 está a la vuelta de la esquina. Foto: WBSC

El Premier 12 tendrá relojes inmensos por distintas partes de los terrenos y los managers, tal cual ocurre en las Grandes Ligas y en otros torneos profesionales, podrán reclamar distintas jugadas al video, según anunció el pasado viernes Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Las medidas están enfocadas en agilizar el juego y buscar un poco más de justicia, dos detalles que comúnmente sacan de paso a los fanáticos y que la WBSC quiere extinguir en aras de que el béisbol sea un poco más atractivo.

Gran aceptación ha recibido, sobre todo, la noticia de la revisión del video, tecnología que no se había utilizado en ningún otro torneo internacional de alto calibre. De acuerdo con lo expresado por Fraccari, en el Premier los mentores podrán desafiar la decisión los árbitros en cualquier momento de los partidos, pero perderán este derecho si pierden una reclamación.

No obstante, si los duelos se van a extrainnings, los directores dispondrán de una nueva oportunidad para acudir al video. Además, los jefes del cuerpo de árbitros podrán pedir una revisión de forma independiente a partir del octavo episodio.

“Dada la extrema importancia del Premier12, que enviará a dos equipos a los Juegos de Tokio 2020 en el histórico retorno del béisbol Olímpico, tenemos la enorme responsabilidad de asegurar la máxima integridad y justicia en el juego. Ello significa aprovechar el uso de la tecnología disponible para ayudar a arbitrar los partidos con el máximo grado de precisión e imparcialidad posible”, puntualizó Fraccari.

El uso del video ha calado ya en el béisbol profesional, particularmente en Estados Unidos, donde las revisiones se suceden con extrema naturalidad. Todos los equipos han desarrollado un sistema milimétrico que les permite conocer cuándo es prudente reclamar una decisión arbitral.

La mayor preocupación en torno a este tema es la demora, detalle por el que tendrán que velar los propios jueces. Como es lógico, si se cuentan con todas las condiciones tecnológicas para revisar determinadas jugadas, no habrá razón para que sea mucho el tiempo de reclamación en el Premier.

Hasta el momento la WBSC no ha develado cuáles serán las jugadas que se podrán reclamar, pero es muy probable que la carta sea la misma de las ligas profesionales. Out o safe en las almohadillas, jonrones fantasmas, bolas fair o foul, golpeados por lanzamientos o pelotas atrapadas en los jardines deben ser las opciones más recurrentes.

Por otra parte, los estadios de México, Taipe de China, Corea del Sur y Japón, sedes del Premier 12, tendrán relojes a lo largo del backstop y en los jardines, mediante los cuales se controlarán los límites de tiempo entre cada lanzamiento (20 segundos), en las visitas al montículo (30 segundos), en los cambios de lanzadores (90 segundos) y en los entre innings (90 segundos).

“Esta será la primera vez que se utilizarán los relojes de juego en un evento internacional de béisbol de primer nivel. Estos cambios tienen el objetivo de acelerar el ritmo de juego y hacer del béisbol un juego más emocionante para los espectadores, particularmente para las audiencias más jóvenes, así como también para los televidentes a nivel global que quizá estén mirando nuestro deporte por primera vez”, destacó Fraccari.

Por primera vez en un evento internacional se impondrán esta medida, enfocada en agilizar diversos trances del juego que en ocasiones se vuelven tediosos. Con estas nuevas disposiciones, los lanzadores tendrán que mantener el enfoque en la lomita y los entrenadores no podrán dar largas conferencias en el medio del diamante, algo que a veces sucede.

En tanto, los 90 segundos entre innings deben alcanzar para satisfacer los compromisos con patrocinadores, que utilizan esos vacíos en la transmisión de comerciales.

Cuba es uno de los países donde no hay espacios comerciales entre innings, por lo que las autoridades de la Isla han intentado presionar a jugadores y árbitros para que sea un momento breve. Teniendo esto en cuenta, los antillanos no deben afrontar dificultades.

No obstante, en otros aspectos como las visitas al montículo y el tiempo entre cada lanzamiento, el colectivo de la Isla debe prestar mayor atención en aras de evitar sanciones innecesarias. Comúnmente nuestros pitchers demoran demasiado entre sus envíos, y con frecuencia de viven largos intercambios en la lomita para dar un determinado consejo al lanzador o a los jugadores de campo.

En particular, Cuba no debe descuidarse de estas novedades, las cuales, en sentido general, le darán un toque de atracción adicional al Premier 12.

Cuba debutará en el torneo contra Canadá, el próximo 6 de noviembre en el  Gocheok Sky Dome de Seúl. Después se medirán a con Australia (7 de noviembre-) y Corea del Sur (8 de noviembre-).

Salir de la versión móvil