Leonys Martín se queda en Cleveland

Leonys Martin regresará con los Indios de Cleveland en el 2019 tras una peligrosa infección que terminó temprano con su temporada en el 2018. (AP Foto/Tony Dejak, Archivo)

Leonys Martin regresará con los Indios de Cleveland en el 2019 tras una peligrosa infección que terminó temprano con su temporada en el 2018. (AP Foto/Tony Dejak, Archivo)

El jardinero cubano Leonys Martín y los Indios de Cleveland evitaron recurrir al arbitraje y acordaron un contrato por un año y tres millones de dólares, meses después de que el jugador sobreviviera a una enfermedad que puso en riesgo su vida.

El villaclareño de 30 años y siete campañas de experiencia en las Mayores regresará con la Tribu en el 2019, luego de que casi no pudiera aportar a la causa de la novena dirigida por Terry Francona en el tramo final de la temporada recién finalizada.

Leonys desembarcó en Cleveland en julio pasado, como parte de un canje con los Tigres de Detroit, donde jugó en la primera mitad del 2018. Pero poco tiempo después de su arribo, Martín contrajo una infección bacteriana grave que afectó sus órganos vitales.

La salud de Leonys se comprometió rápidamente, al punto de que a los doctores les costó tratar la misteriosa infección. Por este motivo, su participación con Cleveland se limitó a seis partidos y 15 turnos al bate, en los que conectó cinco jits, empujó cuatro carreras y pegó dos jonrones.

Sumando su desempeño con Indios y Tigres, Martín bateó para 255 en el 2018, con 11 vuelacercas, 33 remolques, 48 anotadas y siete bases robadas, su menor cantidad para una temporada con al menos 84 partidos jugados.

Leonys, que también ha vestido las casacas de Cachorros, Marineros y Rangers, acumula 122 estafas en su carrera en las Mayores, la cual comenzó precisamente en Texas. Sus mejores temporadas fueron en el 2013 (119 jits, 35 extrabases, 49 remolques y 36 bases robadas), 2014 (146-27-40-31) y 2016 (128-35-47-24).

Además, el villaclareño se ha destacado por su defensa en los jardines, donde ha mostrado mucha potencia y precisión en los tiros, así como una aceptable cobertura.

Tras un año muy inestable en el 2017, Martín recuperó el tono con los Tigres en la pasada campaña, lo cual despertó el interés de Cleveland tras la lesión de Bradley Zimmer. Ahora, luego de atravesar por uno de los capítulos más angostos de su trayectoria, los Indios han mostrado confianza en la voluntad y los deseos del cubano de regresar a los diamantes.

https://www.youtube.com/watch?v=cZ_qyVcsAWk

Salir de la versión móvil