Leonys recibe autorización para entrenar

Leonys Martín va espantando fantasmas tras recibir el alta deportiva, lo cual le permitirá iniciar la próxima campaña con los Indios

Leonys Martín. Foto: Brad Rempel / USA TODAY Sports.

Leonys Martín. Foto: Brad Rempel / USA TODAY Sports.

El jardinero cubano de los Indios de Cleveland, Leonys Martín, recibió autorización para retomar las actividades físicas luego de un grave problema de salud.

El pelotero villaclareño de 30 años enfermó a mediados de esta contienda, tras un canje entre los Indios y los Tigres de Detroit.

Martín contrajo una infección bacteriana que afectó sus órganos y puso en riesgo su vida. La salud del antillano se comprometió rápidamente, al punto de que a los doctores les costó tratar la misteriosa infección.

Por este motivo, su participación con Cleveland se limitó a seis partidos y 15 turnos al bate, en los que conectó cinco jits, empujó cuatro carreras y pegó dos jonrones.

Los Indios informaron que Leonys se sometió el martes a un chequeo programado en la Clínica Cleveland, donde le indicaron que podría empezar un programa de fortalecimiento y acondicionamiento sin restricciones en la pretemporada.

Cleveland adquirió a Martín para atender su necesidad apremiante de un jardinero central luego de una serie de lesiones, incluida la de su patrullero titular en el medio, Bradley Zimmer. Pero a la larga Leonys poco pudo hacer por su enfermedad, y los Indios mudaron al segunda base Jason Kipnis a las praderas.

Sumando su desempeño con Indios y Tigres, Leonys bateó para 255 en el 2018, con 11 vuelacercas, 33 remolques, 48 anotadas y siete bases robadas, su menor cantidad para una temporada con al menos 84 partidos jugados.

Martín, quien debe estar listo para el inicio de la temporada 2019, tiene un promedio de bateo a lo largo de su carrera de 248 con 49 jonrones y 122 bases robadas en poco más de cinco campañas con Texas, Seattle, Cachorros, Tigres e Indios.

El mes pasado acordó un contrato por un año y tres millones de dólares con Cleveland para evitar el arbitraje salarial.

Sus mejores temporadas fueron en el 2013 (119 jits, 35 extrabases, 49 remolques y 36 bases robadas), 2014 (146-27-40-31) y 2016 (128-35-47-24).

Salir de la versión móvil