¿Llegarán 30 cubanos a las Grandes Ligas en este 2020?

Con el debut de Cionel Pérez este viernes en la noche, ya son 25 los cubanos que han jugado en Grandes Ligas durante la temporada del 2020. Cuando ya se ha consumido casi la mitad del calendario de 60 partidos, ¿hay opciones de igualar la marca de 30 antillanos en una campaña de MLB?

Johan Oviedo se convirtió el pasado 19 de agosto en el jugador cubano 215 en la historia de MLB. Foto: David Banks/AP.

El zurdo Cionel Pérez lanzó dos tercios el viernes por la noche contra los Padres de San Diego y la cifra de peloteros cubanos que han jugado este 2020 en MLB ascendió a 25, a solo cinco del récord de antillanos en una misma temporada de Grandes Ligas, establecido en 1967 e igualado en 2016 y 2019.

El matancero fue llamado por los Astros de Houston a finales de semana y enseguida se encaramó en la lomita del Petco Park, donde realizó un gran relevo en el sexto capítulo. Cionel entró con hombres en segunda y tercera, pero ponchó a Trent Grishman, transfirió de forma intencional a Fernando Tatis Jr. y retiró a Eric Hosmer con rodado al campo corto, para colgar el cero.

De esta forma, Cuba se acercó un poco más a la barrera de 30 jugadores en una misma temporada, la cual nunca se ha logrado quebrar desde que debutó el primer antillano (Esteban Bellán) en el siglo XIX. Hasta ahora, vamos con buen ritmo cuando estamos cerca de completar la mitad del calendario reducido de 60 partidos, pero no hay ninguna certeza de que se pueda materializar el sueño de los 30.

Por ahora, la mayoría de los peloteros cubanos establecidos ya han consumido tiempo de juego. José Abreu, Yasmani Grandal, Yoan Moncada, Yulieski Gurriel, Jorge Soler, Aroldis Chapman, Raisel Iglesias y José Iglesias han estado activos, mientras se concretó el regreso a los diamantes de Yoennis Céspedes, quien después renunció sorpresivamente a continuar con los Mets.

También han estado en el campo Lourdes Gurriel Jr., Aledmys Díaz (ahora lesionado), Yandy Díaz y el experimentado Adeiny Hechevarría, mientras José Adolis García, Guillermo Heredia y  Néstor Cortés Jr. han recibido oportunidades, aunque no han logrado aprovecharlas.

Los otros que ya han debutado en el 2020 son los prometedores lanzadores Adrián Morejón, Michel Báez, Yoan López y Ronald Bolaños, de quienes se espera mucho en el futuro.

Como nota positiva, también se estrenaron el súper prospecto Luis Robert Moirán (Chicago White Sox) y el prometedor serpentinero Johan Oviedo (St. Louis Cardinals), los jugadores 2014 y 215 en la lista histórica de cubanos en MLB.

Robert es firme candidato al premio de Novato del Año en la Liga Americana, no por las cualidades de las que todo el mundo hablaba antes de su debut, sino porque ha logrado conectar con efectividad desde que salió al diamante. En sus primeros 100 turnos ha pegado seis jonrones, con línea ofensiva de .275/.327/.538.

Oviedo, por su parte, esperaba por su oportunidad y le llegó de la manera más inesperada. Diezmados luego de que varios jugadores fueran aislados al dar positivo al coronavirus, los Cardenales estuvieron varios días sin jugar ni entrenar, lo cual precipitó el llamado del capitalino, quien en su primera salida en la Gran Carpa retiró cinco innings ante los Cubs.

El chico de 22 años trabajó bien, le anotaron dos carreras y le pegaron dos jits, con cuatro ponches. Tras su salida, Oviedo ha recibido un montón elogios de sus compañeros y del manager Mike Shildt, por lo que es probable que reciba nuevas oportunidades desde la lomita, sobre todo mientras los abridores de más peso recuperen el tono físico para soportar una carga superior de trabajo.

Por Cuba han visto acción en este 2020 cinco (Yordan Álvarez, Rangel Ravelo, Adrián Morejón, Michel Báez y Ronald Bolaños) de los siete hombres que se estrenaron en la pasada temporada. De esa lista solo restan por jugar en esta campaña el patrullero Randy Arozarena (Tampa Bay) y el lanzador Rogelio Armenteros (Houston).

El derecho de los Astros está en la recta final de su rehabilitación tras una cirugía en el codo, pero lo más probable es que la dirección del equipo no se apure en reinsertarlo para no correr riesgos innecesarios.

Arozarena, por su parte, se recupera tras dar positivo al coronavirus hace un mes. El veloz patrullero de los Rays tendría todavía opciones de integrarse a la nómina de Grandes Ligas y aumentar la lista de cubanos, sobre todo si tenemos en cuenta que Tampa debe ir a la postemporada.

Otro que tiene complicado volver a trabajar en el 2020 es el zurdo Roennis Elías (Washington Nationals), quien presenta problemas en un antebrazo. “No lanzará por un tiempo”, dijo hace un par de días Dave Martínez, manager de los actuales campeones.

Con ese pronóstico, no sería prudente contar con Elías para engrosar la lista de cubanos en MLB este año. Quizás también sea algo alocado apostar por Yasiel Puig como una pieza adicional al cómputo de antillanos en el 2020, pero el patrullero agente libre todavía conserva opciones de firmar.

Los Padres de San Diego, los Cubs de Chicago, los Orioles de Baltimore y los Bravos de Atlanta han estado en el centro de los rumores de las últimas semanas entorno al cienfueguero, quien ya tuvo un acuerdo con Atlanta pero se cayó tras salir positivo al coronavirus antes de iniciar la temporada.

Puig ha sido uno de los cubanos fijos en MLB durante el reciente lustro, por lo que no contar con él en la lista del 2020 sería un duro golpe en las aspiraciones de llegar a 30 jugadores.

Otro habitual de los últimos tiempos que tiene que esperar por una oportunidad para debutar en el 2020 es Yonder Alonso, quien ahora mismo se encuentra en el taxi squad de los Padres de San Diego, uno de los equipos en los que brilló al inicio de su carrera.

El inicialista fue canjeado hace unos días por los Bravos de Atlanta y se espera que tenga algún chance con los Padres en las Mayores.

Del ascenso de estos jugadores (Puig, Alonso, Arozarena) dependerá que Cuba pueda llegar o superar la barrera de 30 peloteros en una misma campaña, pero también será crucial que otros novatos como Andy Ibáñez, José Israel García, Alfredo Rodríguez, Yadiel Hernández u Omar Estévez también reciban oportunidades en sus respectivos equipos.

Por ahora, solo dos nuevos jugadores cubanos han debutado en el 2020 (Robert y Oviedo), cifra pobre si la comparamos con los siete del 2019, una de las más altas de la historia, superada por los ocho de 1955, 1960 y 2014, e igualada con los siete de 1962 y 2015.

Salir de la versión móvil