Locura en Sancti Spíritus con los Gallos

Los fanáticos espirituanos dieron un multitudinario recibimiento a su novena, clasificada a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol

Miles de espirituanos recibieron a los Gallos, clasificados a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

Miles de espirituanos recibieron a los Gallos, clasificados a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

Los Gallos de Sancti Spíritus, que sellaron su clasificación a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional de Béisbol al derrotar en el play off de comodines a Santiago de Cuba, fueron recibidos como héroes en la tierra del Yayabo.

Hace seis años no se disfrutaba de un resultado tan relevante en suelo espirituano, pues la novena, luego del cuarto lugar de la Serie 52, había deambulado en posiciones de retaguardia, incluido el puesto 16 hace un lustro y el 15 dos campañas atrás.

Pero esta temporada, de la mano de José Raúl Delgado, los Gallos lograron incluirse entre los ocho mejores de la clasificación y después superaron en dos partidos el duelo de comodines con las Avispas santiagueras.

Los yayaberos aprovecharon todos los errores de los indómitos y se burlaron de su teórico favoritismo, apoyados en conexiones oportunas de Dunieski Barroso y el pitcheo certero de Yanmichel Pérez, Pedro Álvarez, Yoen Socarrás y el veterano Ángel Peña.

Tras sus contundentes éxitos, los Gallos regresaron a su tierra este miércoles y fueron recibidos por una multitud que desafió la lluvia y se lanzó a la carretera desde la entrada de la comitiva en Jatibonico, el municipio más oriental de la provincia.

Pero la fiesta mayor los esperaba en la cabecera del territorio, donde miles de fanáticos siguieron la caravana y repletaron el parque Serafín Sánchez, epicentro de la urbe, para celebrar una histórica clasificación que, al menos por ahora, deja en el olvido los estrepitosos fracasos del equipo.

Santiago de Cuba cometió demasiados errores en el duelo de comodín contra los espirituanos. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray
Santiago de Cuba cometió demasiados errores en el duelo de comodín contra los espirituanos. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

Orlando Acebey, Yunier Mendoza, Dunieski Barroso y Frederich Cepeda, la base más experimentada del plantel, acapararon los focos en el recibimiento. A ellos se unirán ahora cinco refuerzos –presumiblemente tres lanzadores, un infielder y un jardinero–, quienes tendrán la misión de apuntalar las filas espirituanas.

Con el polémico reordenamiento de la tabla de posiciones de cara a la segunda ronda (se arrastran solo los resultados entre los clasificados), los Gallos arrancarán dicha instancia en el cuarto escaño (siete triunfos y ocho fracasos), igualados con Industriales y a tres rayas de los Leñadores de Las Tunas, nuevos punteros.

Precisamente, los Leones capitalinos fueron los últimos que obtuvieron el boleto a la siguiente fase, luego de desbancar a los Huracanes de Mayabeque en un cerrado duelo decidido por cuadrangular de Stayler Hernández en el final del noveno.

Los chicos de Rey Vicente Anglada habían ganado el primer enfrentamiento en Güines con excelente labor monticular de David Mena y Elder Nodal. En el segundo choque se apoyaron en su bateo de largo alcance (Alexander Malleta y Juan Carlos Torriente dieron jonrones claves) y un excepcional relevo de Héctor Ponce.

Los seis elencos que avanzaron a la segunda ronda tendrán descanso hasta el próximo 23 de octubre, cuando se reanude el campeonato tras el Juego de las Estrellas. Antes, los mentores de dichas novenas escogerán sus cinco refuerzos este viernes 19.

Salir de la versión móvil