Los rivales de Cuba en el Preolímpico de Arizona

Venezuela, Canadá y Colombia, por ese orden, serán los rivales del grupo de Cuba en el Preolímpico de las Américas, que se jugará en Arizona del 22 al 26 de marzo del 2020.

Cuba quedó en un triste segundo plano en el béisbol de los Panamericanos de Lima. Foto: Ricardo López Hevia.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) sorteó este miércoles los grupos clasificatorios del Preolímpico de las Américas, que se jugará en Arizona del 22 al 26 de marzo del próximo año y otorgará una solitaria plaza al torneo estival de las bolas y los strikes.

Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela y Canadá, animadores de la justa, quedaron divididos en dos grupos, luego de la lotería en el hotel Agora Regency Sakai, en Japón, donde sesiona el tercer congreso de la WBSC.

Cuba terminó enclavada en la llave B junto a venezolanos, canadienses y colombianos, a quienes enfrentarán en ese mismo orden. En el otro apartado quedaron los anfitriones, boricuas, quisqueyanos y nicas.

Los precedentes más cercanos de nuestra selección contra los tres rivales de turno son completamente negativos. Por ejemplo, Canadá nos derrotó en los Panamericanos de Lima (8-6) y en el Premier 12 (3-0), mientras Colombia nos sacó los colores (6-1) en el debut continental de la capital peruana, aunque el pasado año los derrotamos 3-1 en los Centrocaribe de Barranquilla.

A Venezuela no lo hemos enfrentado en los últimos torneos internacionales –dígase Centroamericanos, Panamericanos y Premier–, pero en un duelo de preparación rumbo al Súper 12 hace tan solo unas semanas nos apalearon 12-6.

De acuerdo con el calendario de cinco jornadas anunciado por los organizadores, el evento de Arizona no tendrá partidos para discutir las medallas de oro y bronce. En primera instancia se efectuarán tres fechas de duelos en cada grupo, de los cuales emergerán dos clasificados a la Super Ronda, presumiblemente arrastrando el resultado.

En esa segunda parte se jugarían dos días contra los elencos que avancen de la otra llave y el orden lo determinaría el balance de ganados y perdidos entre los cuatro finalistas.

El campeón del evento asegurará su presencia directa en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras el segundo y tercer lugar ganará una oportunidad extra de clasificación en el Preolímpico mundial de Taichung, Taipei de China, que se efectuará el 1 al 5 de abril.

En este torneo asiático, que también fue sorteado en Japón, participarán los locales, China, Holanda y el ganador del torneo de Oceanía. Se jugará un todos contra todos en cinco jornadas y el de mejor balance de ganados y perdidos obtendrá el último cupo del béisbol a Tokio 2020.

De cara a la cita estival ya han asegurado su presencia Japón, como país anfitrión, Israel, monarca del Preolímpico de Europa y África, Corea del Sur y México, estos últimos ganadores de los boletos disponibles en el Premier 12.

Salir de la versión móvil