Luis Robert: octavo cubano con Guante de Oro en MLB

El patrullero central de los White Sox se impuso en la batalla por el Guante de Oro a Byron Buxton y Ramón Laureano. Es el primer novato cubano y de la franquicia del sur de Chicago en ganar este premio.

Luis Robert es el primer cubano con un Guante de Oro desde Yoennis Céspedes en el 2015. Foto: Tanner Maury/EFE.

Luis Robert es el primer cubano con un Guante de Oro desde Yoennis Céspedes en el 2015. Foto: Tanner Maury/EFE.

Muchos le restaron atención al debutante cubano Luis Robert Moirán tras su espantoso mes de septiembre con el madero (solo pegó 11 jits en 94 viajes al plato), pero el fenómeno de los Chicago White Sox no bajó nunca los brazos y su brillante defensa en el jardín central sostuvo su candidatura a Novato del Año.

Tan impresionante fue su rendimiento en las praderas que al final ha terminado ganando el premio de Guante de Oro, por delante de Byron Buxton (Twins) y Ramón Laureno (Oakland), los otros finalistas por el prestigioso reconocimiento.

Robert terminó igualado con Jackie Bradley Jr. y Cody Bellinger como los jardineros centrales de MLB mejor ubicados en Outs Above Average (OAA), métrica de Statcast que expresa cuántos outs ha salvado el jugador tomando en cuenta la distancia que debe recorrer, el tiempo que tiene para llegar al punto de caída de la bola y la dirección de su movimiento en campo.

Dicha estadística es una de las más apreciadas por los analistas en la actualidad para evaluar el rendimiento defensivo, al igual que las carreras salvadas, aspecto en el que Robert fue segundo (8) entre todos los patrulleros centrales de las Mayores, solo superado por Kevin Kiermaier (10-Rays), según las compilaciones de FanGraphs.

En cuanto a las métricas tradicionales, Robert tuvo un sólido promedio defensivo de .994, solo cometió un error en 154 lances y consiguió dos asistencias. Su factor de rango por cada nueve entradas fue de 2.85, superior a la media de la liga (2.53).

El chico de 22 años es el octavo cubano que gana un Guante de Oro desde que comenzó a entregarse el premio en 1957, y el primero que logra en su temporada de debut. Además, es también el primer novato de los White Sox que se lleva el importante galardón desde que Tommie Agee lo consiguiera en 1966.

Por otra parte, no podemos olvidar que el antillano sigue en carrera por el Novato de la Liga Americana junto a al jardinero de Seattle, Kyle Lewis, y el lanzador de Houston, Christian Javier. No obstante, es válido aclarar que las mayores opciones en este caso las tiene Lewis.

La divertida carrera de Luis Robert y Kyle Lewis por el Novato del Año

La senda cubana de los Guantes de Oro la abrió el mítico jardinero Orestes Miñoso en 1957, y después repitió en 1959 y 1960.

“Minnie” lidera a los jugadores de la Isla que más veces se han llevado el premio, igualado con Rafael Palmeiro (primera base) y Rey Ordóñez (torpedero), quienes reinaron de manera ininterrumpida entre 1997 y 1999.

Los otros cubanos que han ganado el Guante de Oro son Zoilo Versalles (Twins/Torpedero/1963-1965), Leo Cárdenas (Cincinnati/Torpdero/1965), Tony Oliva (Twins/Jardinero/1965) y Yoennis Céspedes (Tigers-Mets/Jardinero/2015).

Con un futuro brillante por delante, cualquier podría aventurarse a pronosticar que Robert se convertirá en el cubano con más Guantes de Oro a mediano o largo plazo.

La defensa de Luis Robert impresionó en su primer año en las Mayores. Foto: Tannen Maury/EFE.

Entre los detalles más destacados que deja la lista de ganadores del Guante de Oro en el 2020 está el octavo galardón consecutivo para el antesalista Nolan Arenado (Colorado) en igual cantidad de temporadas. La racha con más Guantes de Oro desde el inicio de carrera está en poder de Ichiro Suzuki, quien ganó en sus diez primeros años en las Mayores. Arenado está al acecho…

Otros puntos relevantes son el quinto galardón en línea de Mookie Betts (Dodgers), su primero en el Viejo Circuito luego de llevarse cuatro con Boston en la Liga Americana, así como el octavo de Alex Gordon, quien pone el sello perfecto a su temporada de retiro.

En la campaña del 2020, en sentido general, predominaron los ganadores por primera vez del Guante de Oro. 11 de 18. Sin más, los dejamos con todos los premiados.

Liga Americana

R-Roberto Pérez (Indians-2do), 1b-Evan White (Seattle-1ro), 2b-César Hernández (Indians-1ro), 3b-Isiah Kiner-Falefa (Texas-1ro), ss-J.P. Crawford (Seattle-1ro), lf-Alex Gordon (Kansas-8vo), cf-Luis Robert (White Sox-1ro), rf-Joey Gallo (Texas-1ro), p-Griffin Canning (Angels-1ro).

Liga Nacional

R-Tucker Barnhart (Cincinnati-2do), 1b-Anthony Rizzo (Cubs-4to). 2b-Kolten Wong (Cardinals-2do), 3b-Nolan Arenado (Colorado (8vo), ss-Javier Báez (Cubs-1ro), lf-Tyler O’Neill (Cardinals-1ro), cf-Trent Grishman (San Diego-1ro), rf-Mookie Betts (Dodgers-5to), p-Max Fried (Atlanta-1ro).

Salir de la versión móvil