Maikel Cáceres: “En Chinandega se vive la misma pasión de Cuba”

El utility holguinero jugará la final del circuito profesional de Nicaragua con los Tigres de Chinandega, monarcas defensores, cuya afición exige y disfruta tanto como en Cuba

Maikel Cáceres jugará la final nicaraguense como refuerzo de los Tigres de Chinandega, tras vestir los colores de los Indios del Boer en la anterior fase. Foto: Tomada de Play Off Magazine

Maikel Cáceres jugará la final nicaraguense como refuerzo de los Tigres de Chinandega, tras vestir los colores de los Indios del Boer en la anterior fase. Foto: Tomada de Play Off Magazine

El holguinero Maikel Cáceres, uno de los mejores bateadores de la 58 Serie Nacional de Béisbol, no quiere pasar inadvertido en el circuito profesional de Nicaragua, donde jugará la final con los Tigres de Chinandega a partir de hoy.

Cáceres se incorporó este miércoles a la disciplina de los felinos, tras defender los colores de los Indios del Boer durante el final de la etapa clasificatoria y la semifinal, en la cual cayeron precisamente contra Chinandega.

Ahora el utility cubano fue escogido como refuerzo de los Tigres de cara a la definición de la Liga frente a los Leones de León, punteros de la ronda inicial del certamen centroamericano, acortado de 48 a 24 partidos esta temporada por la compleja situación socio-política que ha vivido Nicaragua en los últimos meses.

El antillano estará bajo las órdenes del mentor Lenin Picota, un viejo conocido de la afición cubana por sus enfrentamientos contra la selección nacional en los años noventa y en la primera mitad del presente siglo.

Cáceres ofreció declaraciones exclusivas para Oncuba al colega nicaragüense Carlos Sandoval (Emisora Desde Chinandega), en las cuales expresó su agradecimiento a Picota y a la gerencia de los Tigres por seleccionarlo de refuerzo para la final.

“Me gusta la filosofía del director, la garra de los Tigres, y pienso que mi forma de jugar en Cuba encaje en el estilo del equipo”, aseguró el holguinero, quien partirá como segundo madero de los felinos en el primer duelo de la serie decisiva.

“Todavía no sabemos si jugaré en tercera o en segunda, pero estoy listo para hacer el trabajo y aportar a los Tigres”, añadió Cáceres, quien se ha mantenido encendido con el madero.

Maikel Cáceres se va a Nicaragua

Durante la 58 Serie, con los Cachorros de Holguín, el utility promedió 380 en más de 300 comparecencias al plato, con 14 jonrones, 23 dobles, 62 anotadas, 53 remolques y solo 16 ponches en su cuenta.

Desde que arribó a Nicaragua a finales del 2018, Cáceres jugó ocho desafíos en el epílogo de la ronda clasificatoria con el Boer. En ese periplo bateó 286, con un cuadrangular, tres remolques y ocho imparables.

En semifinales subió la parada, y en cuatro encuentros contra los Tigres conectó nueve inatrapables (dos dobles) en 18 turnos, con cuatro impulsadas, tres bases robadas y ningún ponche. Ese desempeño atrajo la atención de Chinandega, que no dudó en solicitarlo como primer refuerzo para la final.

“Todo aquí me recuerda mucho a mi país. En Chinandega se vive la misma pasión de Cuba por el béisbol. La afición acá es como la de los play off de la Serie Nacional, y eso, lógicamente, motiva al atleta. Si los fanáticos nos siguen y nos apoyan en cualquier lugar influirán de manera importante en las posibilidades del equipo”, explicó Cáceres.

El cubano, además de aportar solidez ofensiva, será la voz de la experiencia en los Tigres, plantel repleto de talento juvenil. “Tienen muchos jugadores jóvenes y los directivos me han pedido que los aconseje y los guie en el campo. Para mi será un placer brindar mis opiniones por el bien del equipo”, sentenció Cáceres.

Cáceres ha bateado lo que ha querido en los últimos meses, tanto en Cuba como en Nicaragua, por lo que puede ser un activo de mucho valor para las selecciones nacionales en el futuro inmediato. Foto: Otmaro Rodríguez
Cáceres ha bateado lo que ha querido en los últimos meses, tanto en Cuba como en Nicaragua, por lo que puede ser un activo de mucho valor para las selecciones nacionales en el futuro inmediato. Foto: Otmaro Rodríguez

Respecto al enfrentamiento final contra los Leones de León, el cubano dijo que no quedaron en primer lugar de la clasificatoria por gusto, y que son un rival de cuidado.

“No hay enemigo pequeño, eso está claro. Ellos llegaron aquí como líderes, pero la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, y nosotros buscaremos imponernos por encima de cualquier pronóstico. Habrá que esperar hasta el último out”, aseguró.

Los Tigres han ganado los dos últimos dos títulos del certamen nicaragüense y también de la Serie Latinoamericana. Por cierto, dicha lid vivirá una expansión de cuatro a seis equipos en su edición de este 2019, que se efectuará a finales del presente mes en Veracruz, México.

Este año, además del monarca de Nicaragua, disputarán el torneo los campeones de Colombia, Panamá, Curazao, Argentina y de la Liga Invernal Veracruzana (México).

En caso de coronarse por tercera campaña consecutiva, Chinandega piensa llevarse a Cáceres a la Serie Latinoamericana, lo cual comprometería su probable convocatoria con Cuba a la Serie del Caribe de Barquisimeto, que arranca el 2 de febrero.

Las autoridades beisboleras de la Isla no han dicho si consideran a Cáceres como un potencial miembro de la escuadra que nos representará en Venezuela, pero por su gran salto de calidad y su conocimiento de los rivales del Caribe, sería un activo de mucho valor para la escuadra cubana.

Salir de la versión móvil