¿Cómo se proyecta el mercado de los cubanos en la agencia libre de MLB?

Jorge Soler, Lourdes Gurriel Jr., Aroldis Chapman y Yariel Rodríguez son los principales agentes libres cubanos de cara a la temporada de 2024 en Grandes Ligas.

Jorge Soler es uno de los principales agentes libres cubanos de cara a la temporada 2024. Foto: Allison Dinner/EFE.

Cinco días después de que concluyó la Serie Mundial, con la histórica victoria de los Texas Rangers, se abrió oficialmente la agencia libre de MLB. Como ha ocurrido en las últimas temporadas bajas, son varios los peloteros cubanos que esperan encontrar trabajo en el mercado, algunos de ellos con grandes posibilidades de firmar contratos multianuales, mientras otros veteranos y jugadores de Ligas Menores buscan prolongar sus carreras y obtener acuerdos de al menos una campaña.

Tal es el caso de Yusniel Díaz, que esta semana firmó un contrato de Ligas Menores con los San Francisco Giants. El capitalino intentará consolidarse en la franquicia californiana tras su paso por los Dodgers y los Orioles, organizaciones en las que tuvo muy pocas oportunidades de jugar MLB.

Pero hay cubanos que califican como “peces gordos” en la agencia libre. En esa lista tenemos a los jardineros Jorge Soler (31 años) y Lourdes Gurriel Jr. (30) o al relevista Aroldis Chapman (35). Además, aparecen nombres con una trayectoria destacada en Grandes Ligas como el receptor Yasmani Grandal (35) y el inicialista Yuli Gurriel (39).

MLB: 35 hitos de una temporada espectacular

De todos ellos, el mejor bateador en estos momentos es Soler. El ex jugador de los Marlins declinó una opción que lo mantendría en la organización por otro año por unos 9 millones de dólares. Después de lograr una de sus mejores temporadas, era obvio que se saliera de su contrato para buscar un acuerdo multianual en el mercado.

En marzo de 2022, Soler firmó con Miami por 3 años y $36 millones, y como parte del acuerdo podía salir de nuevo al mercado en cualquiera de las 2 primeras campañas. Después de concluir la primera contienda, el cubano decidió jugar al menos una campaña más con la franquicia floridana; pasó más de la mitad del curso en la lista de lesiones y solo participó en 72 encuentros, con un OPS+ de 75 (25 puntos menor que la media).

En 2023, las lesiones no atacaron a Soler y ese fue uno de los principales aspectos que le permitieron lograr buenos números. El habanero bateó 36 jonrones con una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .250/.341/.512 en 580 comparecencias. Su OPS+ (128) dictó que fue un bateador 28 puntos mejor que el promedio.

Esta es la segunda vez que llega al mercado durante su carrera y ahora tiene 31 años. MLB Trade Rumos le proyecta un acuerdo por 3 temporadas y $45 millones, con un promedio anual de $15 millones. Otros sitios especializados como FanGraphs (3 años, $48 millones) y Spotrac (4 años y $55.7 millones) lo ubican con opciones similares.

Jorge Soler se mantuvo sano durante la temporada de 2023 y volvió a destacar por su producción de poder. Foto: Allison Dinner/EFE.

Lo que está casi seguro es que Soler debe firmar un acuerdo multianual y con una media anual más alta que la oferta de $9 millones que rechazó de los Marlins. “El Crudo” generó 1.9 fWAR en 2023 y ese valor en dólares sería de $14.9 millones.

Para quienes no estén familiarizados con el WAR, es una métrica que mide a un jugador en todas las facetas del juego descifrando cuántas victorias más vale respecto a un jugador de nivel de reemplazo en su misma posición (por ejemplo, un reemplazo de ligas menores o un agente libre suplente disponible). Varias páginas tienen su propio WAR, por ejemplo, en Baseball Reference se le llama bWAR, en FanGraphs es fWAR.

Explicamos esto porque el WAR es la estadística más importante en estos momentos para los jugadores. En particular, el salario de los agentes libres se determina por las valoraciones del WAR de sus campañas.

En el caso de Soler, tiene opciones de conseguir ese contrato multianual. Veremos quién apuesta por sus servicios, aunque seguramente lo hará uno que necesite un bateador de poder que no le salga muy caro.

Equipos que pueden interesarse: Blue Jays, Mets, Giants, Mariners o Cubs.

Lourdes Gurriel Jr. llegará por primera vez a la agencia libre, aunque no ha cumplido todavía sus primeros 6 años de servicio en MLB.

El hermano menor de los Gurriel fue cambiado de los Blue Jays a los D’backs en diciembre pasado y en su nueva franquicia logró números respetables. Según OPS+ fue un bateador 11 veces mejor que el promedio. A la vez, conectó 24 jonrones, su mayor cifra en una contienda. También mostró una buena defensa mientras era un corredor de base promedio.

MLB Trade Rumos le proyecta un acuerdo de 4 años y $54 millones, con una media anual de $13.5. FanGraphs, por su parte, lo ubica con un acuerdo de 3 años y $36 millones, mientras Spotrac es un poco más optimista con una firma de 5 campañas y $73.4 millones.

Es probable que el jugador de 30 años sea solicitado por algún conjunto que busque un jardinero derecho/izquierdo que muestre una ofensiva sobre el promedio y que defienda bien.

Equipos que pueden interesarse: Yankees, Blue Jays, Mariners, Royals, Giants, Pirates o White Sox.

Lourdes Gurriel Jr. llegó a la Serie Mundial y tuvo una temporada de buen nivel. Foto: Caroline Brehman/EFE.

Aroldis Chapman regresará al mercado un año después de firmar por una campaña y $3.75 millones con los Royals. Ese fue un trato que salió bien para ambas partes, pues Kansas recibió a Cole Ragans y Roni Cabrera cuando mandaron a Chapman hacia los Rangers a finales de junio. Por su parte, el holguinero fue una pieza fundamental del bullpen de Bruce Bochy desde que llegó a Arlington y ganó la segunda Serie Mundial en su carrera.

En general, Aroldis no tuvo un 2023 excelente, pero fue bueno. En 58.1 innings posteó una efectividad de 3.09 con un promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.25. De 11 oportunidades de salvamentos desperdició 5 y sumó 14 holds.

Lo positivo fue que ponchó a más del 40 % (41.4 %) de los rivales que enfrentó, pero su tasa de bases por bolas siguió siendo superior a la media. El control ha sido el principal obstáculo para el “Misil Cubano” en los últimos años de su carrera.

MLB Trade Rumors le proyecta un acuerdo de $24 millones por dos años, muy superior a la apuesta de Spotrac (2 años y $14 millones) y de FanGraphs (un año por $7.5 millones). Los conjuntos que necesiten mejorar el bullpen y que específicamente estén buscando relevistas zurdos pueden apostar por Chapman.

Equipos que pueden interesarse: White Sox, Rangers, Cubs y Cardinals.

Entre los agentes libres cubanos más codiciados está uno que ni siquiera ha trabajado todavía en Grandes Ligas. Hablamos de Yariel Rodríguez, el lanzador agramontino que brilló en el pasado Clásico Mundial tras su primera temporada de impacto en el béisbol profesional japonés.

En Asia triunfó como relevista, pero en el Clásico fue el principal abridor de la selección antillana que avanzó hasta semifinales. Su capacidad para asumir los dos roles, así como su consistencia, son cartas credenciales que le deben abrir el camino a una firma en MLB.

Después del Clásico, el derecho de 26 años tomó la decisión de su vida: viajar a República Dominicana para buscar una firma con un equipo de Estados Unidos. Afortunadamente, resolvió su liberación con los Dragones de Chunichi, ya es agente libre y pues pactar oficialmente con una organización de las Grandes Ligas.

El colega Francys Romero dice que el acuerdo será por varios años y con un rango entre 30 y 70 millones de dólares. Por su parte, MLB Trade Rumors dicta que obtendrá un acuerdo de 4 años por 32 millones.

Equipos que han mostrado interés: Astros, Blue Jays, Dodgers, Giants, Mets, Phillies, Pirates, Rangers, White Sox y Yankees.

Yariel Rodríguez logró la tercera mayor cantidad de ponches para un abridor cubano en la historia de los Clásicos Mundiales. Foto: Roberto Morejón/JIT.

El acuerdo, que en su momento fue el más grande que le habían otorgado los White Sox a un agente libre, no terminó muy bien. De manera general, Yasmani Grandal solo jugó el 65 % de los partidos del equipo en temporada regular. Para colmo, cuando estuvo en el campo su ofensiva fue promedio (OPS+ 99) y la defensa fue negativa en casi todos los aspectos.

Grandal ganó 73 millones y sumó un fWAR de 4.8 en ese lapso, lo que se traduce en $38.1 millones de dólares. Eso deja un superávit negativo de -$34.9 M. Ahora llega al mercado con 35 años y una temporada que no es ideal.

MLB Trade Rumors no lo tuvo dentro de sus principales 50 agentes libres y por eso no le proyectó contrato. En el caso de FanGraphs, le estima un acuerdo de un año por $6 millones, mientras Spotrac le prevé uno de un año por $4 millones. Solo esperemos que, adonde sea que se dirija, pueda aportar sistemáticamente y esté sano.

Equipos que pueden interesarse: Rays, Reds y Marlins.

Yuli Gurriel es el otro agente libre que nos resta. Después de un año en el que asumió un rol secundario con los Marlins, ahora intentará buscar un acuerdo similar. En 108 juegos no pudo hacer mucho ofensivamente, dejó un OPS+ de 79 y conectó 4 jonrones en 298 veces al bate. Defensivamente, tampoco pudo aportar mucho. Esperemos que tenga trabajo para 2024.

Equipos que pueden estar interesados: Astros, Marlins o Pirates.

Yuli Gurriel buscará prolongar su carrera en MLB tras un año discreto con los Marlins. Foto: Jasen Vinlove/Miami Marlins/Getty Images.

Entre los cubanoamericanos, J.D. Martínez y Nick Martínez también están en la agencia libre. Según las proyecciones, J.D. (bateador designado, 36 años) puede aspirar a 1 o 2 años de contrato con una media anual que oscila entre los 13 y los 20 millones de salario. Cubs, Mariners, Rockies, Cardinals, Rangers, Mets y Angels serían los equipos interesados.

Por su parte, Nick Martínez (Lanzador derecho que hace las dos funciones, abridor y relevista, 33 años) podría obtener un contrato de 2 temporadas con un salario anual entre 9 y 12 millones de dólares.

Otros agentes libres cubanos son los lanzadores Norge Luis Ruiz y Darién Núñez, los infielders Diosbel Arias y Lázaro Rivera y el jardinero Juan Carlos Negret, así como Luis Avilés Jr. y Rangel Ravelo, quienes se pueden desempeñar tanto el cuadro como en las praderas.

Salir de la versión móvil