Mike Trout: firma histórica del deporte profesional

El jardinero de los Angelinos de Los Ángeles llegó a un acuerdo con su club por 12 años y alrededor de 430 millones de dólares, el más grande en la historia del deporte profesional

Mike Trout estará atado a los Angelinos probablemente por el resto de su carrera profesional. Foto: Getty Images

Mike Trout estará atado a los Angelinos probablemente por el resto de su carrera profesional. Foto: Getty Images

Aunque no cambió la tendencia al lento movimiento en el mercado de agentes libres de las Grandes Ligas, la temporada baja 2018-2019 será recordada por la firma de cuatro de los contratos más lucrativos en la historia del béisbol y del deporte profesional en Estados Unidos, luego de que Mike Trout llegara a un acuerdo récord (12 años y 430 millones de dólares) para mantenerse en los Angelinos de Los Ángeles.

De acuerdo con los reportes de Jeff Passan (ESPN), Trout, reconocido por múltiples especialistas y reportes como el mejor pelotero del mundo en la actualidad, apostó por la fidelidad y se mantendrá en el equipo donde comenzó su carrera en las Mayores, en el 2011.

De esta manera, el estelar jardinero emula la decisión de Nolan Arenado, quien también permanecerá en su club (los Rockies de Colorado) tras firmar una extensión de ocho años y 260 millones hace menos de un mes.

Estos acuerdos, unidos a los de Manny Machado (Padres de San Diego-10 años y 300 millones) y Bryce Harper (Phillies de Philadelphia-13 años y 330 millones), se ubican entre los más altos de la lista de firmas, no solo del béisbol, sino de todo el deporte profesional de Estados Unidos.

Trout supera en monto los 365 millones de dólares que pactó con DAZN el boxeador mexicano Saúl Álvarez, conocido como “El Canelo”.

El patrullero de 27 años había sido la selección 25 de la primera ronda del Draft del 2009, cuando pasó por debajo del radar de los prospectos más llamativos del juego. Los Angelinos vieron en él algún potencial, que terminó de explotar en el 2012, cuando arrasó en las encuestas por el Novato del Año, terminó segundo en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y ganó el Bate de Plata.

Con solo ocho años de servicio, ya Trout suma seis Bates de Plata, ha estado siete veces entre los cuatro primeros puestos de la votación del Jugador Más Valioso (premio que ha ganado dos veces), y suma siete Juegos de Estrellas.

A nivel de estadísticas, Trout ha anotado más de 100 carreras en seis de sus ocho campañas con los Angelinos, ha pegado al menos 27 jonrones en siete temporadas consecutivas, y dos veces ha remolcado más de 100, sin obviar que ya anda por 189 bases robadas en su trayectoria.

En líneas generales, el chico de Millville, Nueva Jersey, ha dejado una estela ofensiva de .307/.416/.573, y también ha ganado el premio de Jugador Defensivo del año. Además, Trout, hasta su temporada de 26 años, supera a todos los peloteros que han pasado por las Mayores en WAR (victorias sobre reemplazo), una de las métricas avanzadas que marca tendencias en el béisbol moderno.

Mike Trout will outplay his $430M, 12-year deal with the Angels - Max Kellerman | First Take

 

Con la extensión del contrato de Trout, terminarán las especulaciones sobre su futuro inmediato, toda vez que muchos clubes poderosos se frotaban las manos por la posibilidad de conseguir su fichaje en la ventana de agentes libres del 2021. Incluso, Bryce Harper había hecho lobby para atraerlo a Philadelphia.

Todos estos rumores ahora serán engavetados y quizás nunca más aparezcan, salvo que el nuevo contrato incluya cláusulas que le permitan salirse del mismo en algún punto de los próximos 12 años.

Esta es una prueba de lealtad de Trout para con los Angelinos, la cual, además, le garantiza una gran riqueza personal. Sin embargo, el contrato no le dará al jugador la seguridad del éxito colectivo en las Mayores, teniendo en cuenta que el plantel de California, ahora mismo, no figura ni siquiera entre los favoritos de su división en la Liga Americana.

Con Albert Pujols entrando en la fase final de su carrera como una sombra del bateador que fue en la pasada década, y con un mar de dudas respecto a lo que puede aportar el bateador-lanzador japonés Shohei Ohtani, lesionado en la pasada campaña, los Angelinos se encomiendan por completo a la figura de Trout.

Salir de la versión móvil