Mis momentos favoritos de la temporada de MLB (II)

En medio de la pandemia y con un sinfín de riesgos a la vista, la campaña de MLB en el 2020 pudo ser un absoluto fiasco, pero al final los jugadores sacaron la cara y nos regalaron dos meses espectaculares.

¿Pensaron que podíamos quedarnos con solo 30 hechos relevantes en la temporada de Grandes Ligas? Imposible, incluso en un período corto de dos meses, son muchos más los momentos que quedan para la historia, ya sean instantes divertidos, sucesos curiosos, bloopers o verdaderas hazañas de los protagonistas en el diamante.

En la anterior entrega ponderamos el desaforado bateo de Juan Soto, DJ LeMahieu o Ronald Acuña, los no hitters made in Chicago, la brutal consistencia de Shane Bieber y Trevor Bauer, o el esfuerzo supremo de Marlins y Cardinals, novenas que a pesar de ser golpeadas por el coronavirus lograron reponerse y entrar en la postemporada.

Pero hay más, mucho más, y desde OnCuba los invitamos a repasar otros 30 momentos que están entre mis favoritos de la extraña contienda del 2020 en MLB.

Mis momentos favoritos de la temporada de MLB (I)

* En el primer partido de la temporada, Toronto Blue Jays alineó como titulares en el infield a Vladimir Guerrero Jr., Cavan Biggio, Bo Bichette y Travis Sahw, hijos todos de ex peloteros de MLB. Eso solo había ocurrido una vez en la historia, cuando los Dodgers abrieron en el cuadro con Scott Van Slyke, Jerry Hairston Jr., Iván de Jesús Jr. y Dee Gordon, también hijos de ex jugadores de las Mayores.

* Daz Cameron (Detroit) debutó este año en MLB y conectó su primer jit el pasado 11 de septiembre en el feudo de los Chicago White Sox, el Guaranteed Rate Field. En 1995, justamente en ese terreno (nombrado Comiskey Park II en aquel momento) su padre Mike Cameron también pegó el primer imparable de su carrera.

Según Elias Sports Bureau, en los últimos 70 años solo otras tres parejas de padre e hijo habían conseguido activar su casillero de jits en el mismo estadio: Jim McKnight (1960)-Jeff McKnight (1989) en Wrigley Field/ Gary Mathews Sr. (1972)- Gary Mathews Jr. (1999) en Qualcom Stadium, casa de los Padres entre 1969 y 2003/ Dante Bichette (1988)-Bo Bichette (2019) en Kauffman Stadium.

* Aroldis Chapman y los Yankees se despidieron de la temporada del 2019 con un walk-off de José Altuve, quien le desapareció la pelota al cerrador cubano. Todos recuerdan la sonrisa del holguinero después del batazo, quizás algo sorprendido por lo que había hecho Altuve.

Pues el 2020 comenzó casi de manera idéntica para el relevista, que en menos de una semana desperdició par de oportunidades de salvamento contra los Mets. En ambos partidos le pegaron cuadrangulares y después de esas conexiones se pudo ver la misma sonrisa desconcertada de Chapman.

* Chicago White Sox se convirtió en el primer equipo de MLB en alinear a cuatro jugadores cubanos en el tope del orden ofensivo: Luis Robert, Yoan Moncada, José Abreu y Yasmani Grandal. Si naciste en la Isla o eres fanático del béisbol antillano, no hay manera de que este no sea uno de tus momentos favoritos en la temporada de las Mayores.

* Alex Dickerson, Donovan Solano y Brandon Crawford remolcaron seis carreras cada uno en la victoria 23-5 de San Francisco sobre Colorado en 1 de septiembre. De acuerdo con Elias Sports Bureau, desde que las impulsadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920, los Giants son el primer equipo con tres hombres de seis propulsadas o más en un mismo partido.

* Dos años después de canjear a todas sus estrellas para empezar de cero como parte de una arriesgada apuesta de los nuevos dueños del equipo, los Miami Marlins regresaron a la postemporada. En nuestra anterior entrega mencionamos que era su primera clasificación en 17 años, pero hay más detalles impactantes de esta resurrección.

Por ejemplo, los Marlins son el primer equipo de la Liga Nacional que, después de perder más de 100 partidos (105), logra incluirse en los play off al año siguiente. Además, son tan solo el segundo elenco en la historia de MLB que logra revertir su curso en tan corto plazo, después de Minnesota Twins (perdieron 103 en el 2016 y en el 2017 avanzaron al juego de comodines).

* Vistiendo el dorsal 42 en el Jackie Robinson Day, Miguel Cabrera llegó a 2000 jits con los Detroit Tigers. Miggy se convirtió en el octavo jugador de la franquicia que alcanza esa cifra, luego de pegarle un imparable al japonés Kenta Maeda, as de los Twins.

Pero lo fenomenal es que al terminar la entrada –mientras pasaban en las pantallas del Comerica Park un video celebrando la gesta de Cabrera–, el venezolano salió del dogout con los brazos en alto, como saludando a los fanáticos que siempre reclaman a sus ídolos. Lamentablemente, las gradas estaban vacías.

* Los Dodgers estuvieron ocho temporadas sin ganar un título divisional entre 1996 y 2003, pero en las siguientes 17 campañas ha logrado terminar en la cima 11 veces. Su dominio ha sido abrumador en la última década, con ocho cetros seguidos en el Oeste de la Liga Nacional. Del 2013 hasta la fecha nadie les ha hecho sombra.

Esta contienda su superioridad este año fue marcada contra todos los rivales que enfrentó. La prueba más clara es que ganó al menos el 60 % de los juegos ante cada uno de los contrarios, algo que solo cuatro equipos han logrado desde 1903 hasta la fecha, según Elias Sports Bureau. Su peor récord de la temporada fue 6-4 ante Padres y Giants, para un promedio de .600.

* El pasado 8 de agosto, ante Milwaukee Brewers, el taponero Raisel Iglesias retiró por su orden a Keston Hiura, Christian Yelich y Logan Morrison y se unió a Aroldis Chapman y Danys Baez como los únicos cubanos con 100 juegos salvados en las Mayores.

Desde el 2010, Cincinnati Reds ha logrado un total de 414 juegos salvados, repartidos entre 26 hombres. Lo curioso es que de esos 414 rescates, el 61,8 % han sido a la cuenta de Chapman y de Iglesias, los mejores cerradores de la década en Cincinnati. En total, los dos antillanos han logrado 256 salvamentos para los Reds, cuenta que debe seguir creciendo gracias al pinero.   

Los 100 rescates de Raisel Iglesias

* No esperábamos ver muchos lanzadores en el cajón de bateo o corriendo por las almohadillas en este 2020, teniendo en cuenta que se decidió utilizar bateador designado en la Liga Nacional. Pero el 4 de septiembre, Jonathan Holder (Yankees) anotó la carrera decisiva en duelo New York vs. Baltimore y también ganó el partido desde la lomita.

En ese juego los Yankees perdieron su designado y Holder tuvo que salir a correr en entradas extras, cuando los equipos tienen la oportunidad de comenzar con un hombre en la intermedia. Desde la intermedia anotó remolcado por Miguel Andújar y se anotó la victoria como lanzador tras completar un inning en blanco.

* Cleveland tiene hombres en primera y tercera contra los Cardinals, sin out. Al bate, Francisco Lindor conecta un roletazo a la inicial, Paul Goldschmidt fildea y lanza rápidamente al plato para impedir la carrera de los Indians. El receptor Yadiel Molina toma la pelota y ataca a César Hernández en el rundown entre tercera y el plato, hasta que finalmente lo pone out.

Pero aquí viene lo fabuloso. Molina decidió empujar a José Ramírez y a Lindor a las bases más retrasadas. Parecía que quedaba sin opciones porque los defensores del infield estaban fuera de posición, pero el jardinero central Dylan Carlson entró a cubrir en la intermedia y sacó de circulación a Ramírez.

Dobley play por la 3-2-8. ¿Cuántas veces han visto algo así? Probablemente en algún partido de manigua sea común, pero no en Grandes Ligas. Repasen y diviértanse.    

* Los bates tronaron en el 2020 y algunos partidos resonaron de manera particular. Atlanta le hizo 29 carreras a Miami con 23 jits y siete jonrones, San Francisco desarticuló a Colorado con 23 anotaciones (27 imparables y 13 extrabases), y los Yankees la emprendieron con Toronto (20 rayas).

Hubo encuentros muy desproporcionados, pero llama la atención que en la semana del 9 al 15 de septiembre, Milwaukee Brewers lograron dos juegos de al menos 18 carreras. Primero masacraron a Detroit con 19 anotaciones (21 jits-13 extrabases), y seis días después la emprendieron con los Cardinals, a quienes les facturaron en 18 ocasiones (15-7).

* Sabíamos que muchas miradas se iba a enfocar en Houston esta temporada, luego de la novena fuera señalada por robo de señas a finales del 2019. Aunque varios de sus directivos fueron sancionados, muchos fanáticos y peloteros rivales no quedaron conformes con los castigos.

Uno de ellos fue el lanzador de los Dodgers, Joe Kelly, quien después de ponchar a Carlos Correa en un partido en Minute Maid, hizo un gesto con su boca como diciéndole a los Astros que no se lamentaran más. Aquello desató un encontronazo entre los dos equipos y, aunque el derecho de Los Ángeles fue sancionado, quedó como el héroe de muchos. Tanto gustó su gesto que el artista Jonas Never lo inmortalizó con un mural cerca en Silver Lake, a menos de dos millas del Dodger Stadium

En medio de la espiral de críticas y cuestionamientos, los Astros bajaron considerablemente su rendimiento (alrededor de 30 puntos en average ofensivo) en el 2020, en particular José Altuve, Alex Bregman, Yulieski Gurriel o Josh Reddick, figuras importantes en años anteriores. Además, el equipo terminó con récord negativo y por primera vez desde el 2016 no ganaron el Oeste de la Liga Americana.

* Shane Bieber (14,198) y Jacob deGrom (13,765) impusieron en el 2020 récords de promedio de ponches por partido en cada una de las ligas. Bieber comenzó haciendo ruido temprano: retiró a 27 bateadores por la vía de los strikes en sus dos primeras salidas. Desde que el montículo se movió a su actual distancia en 1893, solo el as de Cleveland y Karl Spooner (1954) han conseguido tantos estrucados en sus dos presentaciones iniciales de una campaña.

Por su parte, deGrom logró destronar por fin a Max Scherzer como el hombre de mejor promedio de ponches por cada nueve entradas en la Liga Nacional, luego de dos años de reinado absoluto del diestro de los Nats.

En sentido general, tanto en la Nacional (9,1) como en la Americana (9,0), también se lograron las más altas tasas de ponches por cada nueve innings de la historia.

* Luis Robert salió como favorito para ganar el Novato del Año de la Liga Americana, pero un fatídico mes de septiembre lo eliminó de la carrera. No obstante, dejó recuerdos importantes, entre ellos un fildeo memorable en el jardín central del Kauffman Stadium en Kansas.

El cubano recorrió 86 pies en 4,5 segundos para capturar una fuerte línea bateada por Maikel Franco. Según los servicios de Statcast, solo existía un 15 % de posibilidades de capturar esa bola, pero, como bien diría el colega Michel Contreras, ese es un pronóstico para humanos.

Al bate también marcó pautas. Por ejemplo, su jonrón de 487 pies en la serie de comodines vs. Oakland es el más largo que se ha pegado en el Coliseum durante la era Statcast, y le permitió inscribirse como el pelotero de la Liga Americana más joven (23 años) con un jonrón en un partido de vida o muerte desde Mickey Mantle (Juego 7 de la Serie Mundial de 1952).  

* Adam Duvall pegó tres jonrones el 2 de septiembre contra Boston. Solo un día antes, Marcell Ozuna también se había volado la cerca en tres ocasiones frente a los Red Sox. De esta forma, Atlanta se convirtió en el primer equipo de las Mayores con dos jugadores con tres vuelacercas en partidos consecutivos.

* Vimos algunos lanzamientos explosivos en este 2020, algo usual porque las Mayores están repletas de brazos fuertes que acarician las 100 millas todo el tiempo. Por eso, lo divertido es deleitarse con el otro extremo, pitcheos brutalmente lentos, como el de Zack Greinke a 53,5 millas contra Trent Grishman (San Diego) que cayó al medio del plato.

“Definitivamente no fue planeado. Funcionó, pero con suerte no lo haré más”, dijo Greinke. Ese fue el strike más lento realizado por un lanzador (sin incluir jugadores de posición) desde Henderson Álvarez (52,5 millas en septiembre del 2017).

Pero hay otros. El receptor suplente de los Yankees, Erik Kratz, a sus 40 años, salió a relevar en un partido sin importancia y lanzó una knuckle que ya muchos quisieran tener en su arsenal. El resultado fue un swing al aire de Rafael Devers, uno de los mejores bateadores de Boston.

Quien no tuvo tanta suerte fue Santiago Espinal (Toronto), otro jugador de posición que se encaramó en la lomita en un juego desbalanceado. El dominicano tiró una bola a 48,7 millas, el lanzamiento más flojo que se ha medido en la era del pitch-tracking (desde el 2008). ¿Resultado? Un jonrón de DJ LeMahieu.

* Nelson Cruz es el pelotero de las Mayores con más jonrones desde el 2010 hasta la fecha. En ese lapso, ha pegado 362 vuelacercas con Texas, Baltimore, Seattle y Minnesota. Este 2020 siguió su habitual paso y despachó 16 cuadrangulares en 185 turnos, uno cada 11,6 veces al bate, la segunda mejor tasa de su carrera.

Pero lo curioso es que Cruz se convirtió en el único jugador de 40+ años que ha conectado jonrón en ambos partidos de una doble cartelera en múltiples ocasiones. Sin ir muy lejos, este año se voló las cercas en cada uno de los juegos de tres carteleras dobles: 15 de agosto vs. Kansas/29 de agosto vs. Detroit/8 de septiembre vs. St. Louis.

* ¿Qué es lo más impresionante que les viene a la mente de la temporada de José Abreu? Podría su racha de 22 partidos consecutivos bateando de jit, la más larga de MLB en el 2020 y la tercera en la historia de los cubanos en las Mayores. Podría ser la reedición del liderato en impulsadas, algo que ningún jugador de la Liga Americana conseguía desde David Ortiz hace 14 años.

Podrían ser sus reinados en imparables, total de bases, remolques, slugging y extrabases, quíntuple corona que solo han logrado cuatro jugadores en más de 100 años del joven circuito. Podrían ser sus cuatro jonrones en turnos consecutivos frente a los Cubs, algo que ningún jugador de los White Sox había logrado antes. Escoja usted y después levante su cartel de #MVPito.

#MVPito: las razones de una tendencia

* Freddie Freeman pegó 232 jonrones en las Mayores antes de conseguir el primer grand slam de su carrera el pasado 4 de septiembre, contra los envíos de Tanner Riley (Washington Nationals). Eso significa que el inicialista de los Braves necesitó 1384 partidos para consumar su primer cuadrangular con la casa llena. ¿Saben cuántos días pasaron hasta su segundo grand slam? ¡Dos!

Pero eso no es todo. El pelotero que más vuelacercas ha pegado antes del primero con los ángulos congestionados es Sammy Sosa, slugger nato, quien dio 246 cuadrangulares antes de su primer grand slam el 27 de julio de 1998, en el juego 1190 de su carrera. Al día siguiente despachó otro y terminó su trayectoria en las Mayores con nueve batazos de este tipo.

* Javy Baez (Chicago Cubs) es suficientemente peligroso bateando a la derecha, pero si un rival baja demasiado la intensidad, el puertorriqueño también puede hacer daño a la zurda. El pasado 25 de septiembre, en un partido totalmente decidido, los White Sox decidieron enviar a la lomita al jugador de posición Yolmer Sánchez, y “El Mago” decidió probar a la zurda.

El resultado fue un doble que salió disparado de su bate a 101,7 millas. Esta no es la primera vez que Báez prueba a la zurda en un partido de las Mayores. El pasado año, contra Kyle Farmer (Reds), otro jugador de posición, el boricua lo intentó también, aunque fue dominado con un fly al central.

* Texas Rangers es uno de los equipos más patéticos en las Mayores. Nunca anotaron más de nueve carreras en un partido y ocho veces permitieron más de diez en la presente temporada. Un auténtico desastre. Pero lo peor es que se pusieron bravucones cuando Fernando Tatis Jr. les despachó un grand slam en conteo de 3-0 y marcador adverso de 10-3 en el octavo inning.

Para los tejanos, esa acción de Tatis violaba las cansinas y obsoletas “reglas no escritas”. Se molestaron, hicieron público su malestar y empujaron al joven dominicano a una disculpa innecesaria.

Este hecho entra en mis favoritos del años solamente porque después de aquella noche, después del absurdo disgusto, los Rangers cayeron en un bache de 27 derrotas en 39 partidos y quedaron últimos en el Oeste de la Liga Americana. Mentalidad atrasada=Castigo.

https://www.youtube.com/watch?v=H1EWreYt8UI

* Vamos a seguir con Tatis Jr., probablemente el jugador más emocionante del béisbol en el 2020. El torpedero de los Padres fue segundo de Liga Nacional en jonrones (17) y se erigió en uno de los máximos responsables del regreso a la postemporada de San Diego, que acumulaba 14 años de calamidades, incluidas cuatro campañas seguidas con más de 90 derrotas entre 2016 y 2019.

Tatis Jr. se convirtió en jugador más joven de los Padres con un jonrón en play off, y el segundo más joven de la historia de MLB con cinco impulsadas en estos encuentros. Otro detalle, el dominicano y su compañero Wil Myers dieron par de vuelacercas en un partido de postemporada vs. St. Louis, algo que solo una pareja de coequiperos había conseguido anteriormente. ¿Cuál era esa pareja? Babe Ruth y Lou Gehrig (Juego 3 de la Serie Mundial de 1932).

* Una temporada no puede ser completamente divertida sin hechos como el que protagonizó el antesalista de los Twins, Josh Donaldson, quien después de pegar un jonrón y dar la vuelta al cuadro, lanzó tierra sobre el home en señal de protesta ante los conteos del árbitro Dan Bellino.

Esa fue su particular manera de “celebrar” un batazo de cuatro esquinas y, obviamente, terminó en las duchas temprano.  

Josh Donaldson gets ejected after hitting a home run, a breakdown

* En nuestra anterior entrega hablamos de Luke Voit como máximo jonronero de los Yankees, pero la novena del Bronx en sentido general demostró que su etiqueta de Bombarderos está bien sustentada. Los chicos de Aaron Boone lograron una racha de tres partidos consecutivos con al menos seis vuelacercas. Cantidad de veces que eso había sucedido antes en más de 100 años de historia: cero.

Para continuar, anotaron 22 carreras con siete jonrones en los dos primeros juegos de la serie de comodines contra Cleveland. Cantidad de veces que eso había sucedido antes en los dos choques iniciales de cualquier serie de postemporada: cero.

* Nick Ahmed (Arizona) fue la víctima en el ponche 2500 de Clayton Kershaw en Grandes Ligas, tercer lanzador más joven (32 años y 168 días) de la historia en llegar a esa cifra. Solo Nolan Ryan (31-101) y Walter Johnson (31-197) lo lograron antes que el zurdo de los Dodgers, el quinto serpentinero que completa los 2500 estrucados con 32 años.

Los otros miembros de esa reducida lista son Ryan, Johnson, Pedro Martínez y Tom Seaver, todos miembros del Salón de la Fama. Kershaw va por buen cauce en el 2020, tanto que arrancó la postemporada con espectacular rendimiento de 13 ponches vs. Milwaukee, la tercera mejor marca de los Dodgers en esta instancia y la mayor desde los 15 de Sandy Koufax en la Serie Mundial de 1963.

* Garret Crochet fue elegido en el Draft de junio pasado por los Chicago White Sox, y en septiembre estaba en las Mayores lanzando 101 millas. That was fast! El zurdo es el primer jugador en debutar en Grandes Ligas el mismo año de su selección en el Draft desde Brandon Finnegan (2014).

Crochet completó seis innings en cinco salidas de relevista, en las cuales realizó el 81,2 % de sus envíos (69 de 85) a 99 millas o más. Eso significa que el poderoso serpentinero tiene el por ciento más alto de lanzamientos de 99+ millas (con un mínimo de 50 pitcheos) desde que comenzó a medirse este indicador en el 2008. El segundo lista, bastante lejos, es Henry Rodríguez (73,3 %).

* Mike Trout y Clayton Kershaw han convivido durante varios años como estrellas de los equipos de Los Ángeles, y la pura verdad es el lanzador de los Dodgers había prevalecido sobre el poderoso jardinero. Pero en este 2020 Trout logró por primera vez un jonrón contra el estelar zurdo, batazo que salió disparado a 111,4 millas (el cuarto más fuerte que ha permitido Kershaw en la era Statcast).

Por cierto, hablando de jonrones de Trout, este año tuvo un sabor especial, pues se convirtió en el primer jugador de los Angels con 300 vuelacercas y superó en el tope de la lista del equipo a Tim Salmon (299).

* El pasado 31 de agosto, a los 75 años, falleció Tom Seaver, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y leyenda de los New York Mets, equipo del cual se mantiene como líder en ponches (2541), victorias (198), aperturas (395), juegos completos (171), lechadas (44) y efectividad (2,57).

Pocos días después, Jacob deGrom, estrella del pitcheo metropolitano en la actualidad, salió al campo con unas zapatillas en honor a Seaver. Líder en ponches de la Liga Nacional por segunda temporada consecutiva, el derecho registró cinco duelos con 10 o más ponches y llegó a 46 en su carrera, igualando en la segunda posición histórica de los Mets a Dwight Gooden.

El próximo objetivo del as de los Mets es acercarse al récord de 60 partidos con 10+ estrucados, en poder de Tom Seaver.

 

* Todo no puede ser felicidad. Boston despidió a su manager Ron Roenicke después de terminar con balance negativo (24-36) y en el último lugar del Este de la Liga Americana. Los Red Sox fueron un equipo aceptable en ofensiva, pero su pitcheo naufragó estrepitosamente: primeros que más carreras permitieron (351) y segundo en jonrones (91), primeros en boletos otorgados (252) y segunda peor efectividad (5,58).

Su rotación estuvo desarticulada: Chris Sale se sometió a una Tommy John en marzo, Eduardo Rodríguez sufrió una miocarditis a raíz del coronavirus, y David Price fue canjeado a los Dodgers. Con semejante panorama, Boston nunca encontró el norte y desde el inicio de la campaña fue dando tumbos, al punto de utilizar 11 abridores diferentes en los primeros 22 partidos del campeonato.

Así, igualaron una marca de la propia franquicia (1952) y de Cleveland (1958), los únicos en la historia de MLB con tantos abridores distintos en los 22 choques iniciales de una temporada. En total, 16 lanzadores realizaron al menos una apertura para Boston en los 60 encuentros de la campaña regular.

Salir de la versión móvil