MLB en el séptimo: Octubre se acerca… y Randy Arozarena lo sabe

El pinareño de los Tampa Bay Rays ha tenido una excelente segunda mitad de temporada y está poniendo números históricos para su franquicia y para los cubanos.

Randy Arozarena ha mejorado exponencialmente su rendimiento en la segunda mitad de la temporada. Foto: Tomada de MLB.

Randy Arozarena rompió todos los termómetros en los play off de Grandes Ligas del 2020. El pinareño de los Rays impuso récords absolutos para una postemporada con 29 imparables, diez jonrones y 14 extrabases, empatado en este último acápite con David Freese. Desde todos los rincones le llovieron los elogios y quedó bautizado por el colega Francys Romero como el Mr. Octubre cubano.

Arozarena, quien ganó el premio de Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato del 2020, regresó a la postemporada al año siguiente y dejó una respetable línea ofensiva (Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .474/.600/1.074. En total, el antillano entró nueve veces en circulación en 19 comparecencias al plato y demostró tener nervios de acero para brillar en los play off.

En este 2022, Randy tuvo una primera mitad de campaña sin demasiados bríos (OPS de .744), pero tras la pausa del Juego de las Estrellas sus promedios se han disparado. En los últimos 37 encuentros, batea .304, su porcentaje de embasado anda en .389 y su slugging es de .515, cifras muy superiores a lo conseguido entre abril y mediados de julio.

“La temporada va mejorando, no como quisiera, pero va mejorando. Tengo metas por cumplir y me siento bien física y mentalmente. He podido ayudar al equipo y quiero mantenerme fuerte en el mes que queda. Después del All Star seguí trabajando como siempre, solo me enfoqué un poco más y las cosas han salido mejor”, dijo el patrullero de Tampa en una reciente entrevista con Francys Romero.

Arozarena rompe récords y los Rays desatan la locura

Octubre se acerca y Arozarena huele la sangre. Esta semana, por ejemplo, pegó tres dobles en un mismo partido contra Boston, algo que ningún cubano había logrado en la presente temporada. Además, se sumó a una lista histórica de otros 20 jugadores de la Isla que también conectaron tres tubeyes en un solo desafío al menos en una ocasión.

De ese grupo, Orestes Miñoso lo hizo tres veces, mientras en dos oportunidades lo consiguieron Gil Torres, Zoilo Versalles, José Cardenal, Tany Pérez, José Canseco, Yunel Escobar, Yonder Alonso y más recientemente Aledmys Díaz.

Con esos tres dobles a inicios de semana, Arozarena llegó a 31 y se colocó a solo uno de su marca personal, impuesta en la pasada campaña, cuando ganó el premio de Novato del Año. Además, se convirtió en el décimo jugador de los Rays que supera los 50 extrabases en más de una temporada y en el noveno que lo logra en campañas consecutivas. Antes solo lo habían conseguido:

* Fred McGriff (1998-1999)

* Aubrey Huff (2003-04-05)

* Carl Crawford (2004-05-06-07/2009-2010)

* Carlos Peña (2007-08-09)

* Evan Longoria (2008-09-10-11/2015-16-17)

* B. J. Upton (2010-11-12)

* Ben Zobrist (2011-12-13/2015-2016)

* Corey Dickerson (2016-17-18)

Postemporada MLB: La danza de los récords cubanos

Pero Arozarena ha ido un poco más allá. En este curso, ya anda por 27 bases robadas (marca personal) y es tan solo el tercer pelotero en la historia de los Rays con más de una temporada de al menos 50 extrabases y 20 estafas. Los únicos que lo habían conseguido antes son Carl Crawford (seis veces) y B. J. Upton (cuatro).

Si vamos a la historia entre cubanos, solo nueve han pegado 50+ extrabases y han logrado 20+ robos en una temporada. El primero en conseguirlo fue Orestes Miñoso en 1951, y después le siguieron Zoilo Versalles, Bert Campaneris, José Cardenal, José Canseco (tres veces), Rafael Palmeiro, Alexei Ramírez y Adolis García.

Randy ha impuesto también marca personal en remolques (70) y todavía le queda un mes para intentar igualar o superar su récord de jonrones (20), extrabases (55) e imparables (145). Hasta este sábado, sumaba 18 vuelacercas, 128 jits y 51 extrabases, por lo que es muy probable que logre alcanzar dichas cifras durante el mes de septiembre, en el que también estará en juego la clasificación de los Rays a la postemporada, la tierra prometida por excelencia del béisbol. Y allí, de entrar los de Tampa, quién duda que pueda volver a hacer de las suyas.

Salir de la versión móvil