MLB rechaza ley electoral en Georgia y mueve el All Star fuera de Atlanta

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció este viernes que el Juego de las Estrellas del béisbol norteamericano no se realizará en Atlanta como estaba previsto, en rechazo a una ley electoral que limita el voto de la comunidad afroamericana en el estado de Georgia.

En septiembre del pasado MLB develó el logo del Juego de las Estrellas de Atlanta 2021, que finalmente se moverá a otro escenario. Foto: Curtis Compton.

En una decisión sin precedentes en el béisbol profesional de Estados Unidos, MLB anunció este viernes que moverá la sede del Juego de las Estrellas del 2021 fuera de Atlanta, en respuesta a la nueva ley electoral aprobada en el estado de Georgia, que afecta fundamentalmente el voto de la comunidad afroamericana en el territorio.

Tras conversaciones con los equipos, peloteros retirados y activos, la Asociación de Jugadores y The Players Alliance, el comisionado de MLB, Rob Manfred, decidió reubicar el Juego de las Estrellas y el Draft de MLB del 2021, previsto para celebrarse en el Truist Park de Atlanta el próximo 13 de julio.

“Es la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte”, expresó MLB en un comunicado que es una clara respuesta a la ley firmada recientemente por el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp. La misma, en esencia, limita el voto anticipado y por correo, las vías más utilizadas por la comunidad afroamericana, que representa un tercio de la población del estado.

“Major League Baseball apoya fundamentalmente los derechos al voto para todos los estadounidenses y se opone a restricciones en el proceso. En el 2020, MLB se convirtió en la primera liga deportiva profesional en unirse a la Alianza Cívica para ayudar a construir un futuro en que todos participen en formar los Estados Unidos”, asegura la misiva de MLB, publicada este viernes en la tarde.

EEUU: republicanos de Georgia reforman ley electoral para dificultar voto del electorado demócrata

“De manera orgullosa, utilizamos nuestra plataforma para animar a los fans del béisbol y las comunidades en todo nuestro país a cumplir su deber cívico y participar activamente en el proceso de votaciones. Un acceso justo al derecho al voto continúa contando con nuestro apoyo inquebrantable”, precisa el comunicado de Major League Baseball.

En respuesta, el gobernador Brian Kemp dijo que MLB “cedió al miedo, al oportunismo político y a las mentiras liberales”. A pesar de que la ley firmada por el republicano dificulta el acceso a las urnas de un electorado mayormente demócrata, Kemp afirmó que ahora en Georgia será “más fácil” votar y “más difícil” hacer trampa.

La franquicia de los Braves tampoco quedó indiferente y expresó su decepción por el movimiento de MLB: “Esta no fue nuestra decisión, ni nuestra recomendación y nos entristece que los fanáticos no puedan ver este evento en nuestra ciudad.

“La organización de los Bravos continuará enfatizando en la importancia de la igualdad de oportunidades de voto, y esperábamos que nuestra ciudad pudiera usar este evento como una plataforma para mejorar la discusión. Nuestra ciudad siempre ha sido conocida como unificadora en tiempos de división y perderemos la oportunidad de abordar temas que son importantes para nuestra comunidad”, precisaron en un comunicado.

Aunque pudiera parecer una decisión precipitada de MLB, la realidad es que ya está posibilidad se venía cocinando desde hace algunos días. Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores había insinuado que la organización estaba lista para sentarse a discutir sobre la posibilidad de mover el All Star lejos de Atlanta, mientras algunas personalidades habían sugerido que MLB tomara cartas en el asunto.

Al margen de la decisión, la misiva aclara que MLB continuará con sus planes de celebrar durante el Juego de las Estrellas los homenajes a Hank Aaron, una de las leyendas de los Bravos de Atlanta, fallecido en enero pasado.

“Además, las inversiones de MLB destinadas a apoyar las comunidades locales en Atlanta seguirán como parte de nuestros Proyectos del Legado All-Star. Estamos finalizando la definición de una nueva ciudad anfitriona y los detalles sobre estos eventos se anunciarán pronto”, concluyó el comunicado.

Atlanta fue escogida como sede del Juego de las Estrellas del 2021 en mayo del 2019, abriendo las puertas para la primera celebración de este tipo en el Truist Park. Ahora MLB deberá seleccionar otra ciudad y en el proceso tendrán que ser muy cuidadosos, como han alertado algunos especialistas, pues en otros estados están vigentes restricciones en las urnas mucho más extremas que las de Georgia.

No es la primera que una liga deportiva profesional de Estados Unidos mueve la sede de un Juego de Estrellas por desacuerdo con leyes. En el 2016, la NBA decidió no realizar el All Star en Carolina del Norte en protesta a la ley estatal que obligaba a las personas transgénero –en edificios gubernamentales– a usar el baño correspondiente al sexo con el que nacieron.

“Aunque reconocemos que la NBA no puede elegir la ley en cada ciudad, estado y país en el que tenemos actividades, no creemos que podamos realizar con éxito nuestras celebraciones del Juego de las Estrellas en Charlotte en el entorno generado por la ley HB2”, sostuvo la NBA en 2016.

Salir de la versión móvil