MLB Semanal: la tormenta estadística de las Ligas Negras

Las Mayores unificaron los números disponibles de varios circuitos de las Ligas Negras en el registro oficial estadístico de MLB, los cual ha provocado cambios en algunos liderazgos históricos.

Josh Gibson. Foto: pittsburghmagazine.com

Josh Gibson. Foto: pittsburghmagazine.com

Por extraño que parezca, la noticia de la semana en el béisbol de Estados Unidos no estuvo relacionada con ningún hecho en particular dentro de los diamantes. Los titulares se los robó la decisión de MLB de unificar los números disponibles de 7 circuitos diferentes de las Ligas Negras entre 1920 y 1948 en el registro oficial estadístico de Las Mayores, lo cual ha provocado algunos cambios sonados en algunos liderazgos históricos.

Los principales movimientos están relacionados con los promedios y no con los totales, pues las Ligas Negras tenían calendarios más cortos y eso impidió que los jugadores acumularan cantidades significativas de jits, jonrones, extrabases, empujadas, ponches o victorias, en comparación con las estrellas de MLB de la época.

La gran figura que ha emergido de este proceso es el receptor Josh Gibson, quien ahora es el líder absoluto en average ofensivo (.372), slugging (.718) y OPS (1.177), desplazando a peloteros legendarios como Ty Cobb o Babe Ruth.

“Estamos orgullosos de que el registro histórico oficial incluya ahora a los jugadores de las Ligas Negras. Esta iniciativa se centra en garantizar que las generaciones futuras de fanáticos tengan acceso a las estadísticas y los hitos de todos aquellos que hicieron posible las Ligas Negras. Sus logros en el campo serán una puerta de entrada a un aprendizaje más amplio sobre este triunfo en la historia estadounidense y el camino que llevó al debut de Jackie Robinson con los Dodgers en 1947”, afirmó Rob Manfred, comisionado de MLB, tras dar a conocer la noticia.

En 2020 MLB reconoció como parte de las Ligas Mayores a 7 circuitos diferentes de las Ligas Negras que se desarrollaron entre 1920 y 1948, período en el que los jugadores negros no podían formar parte de las organizaciones de Grandes Ligas. Al respecto, el historiador Larry Lester precisó que “las Ligas Negras fueron un producto de la segregación estadounidense, creadas para brindar oportunidades donde no existían”.

La decisión de unificar el material estadístico no ha estado exenta de cuestionamientos, sobre todo por la legitimidad de los números de las Ligas Negras, teniendo en cuenta que durante casi 30 años los peloteros que intervinieron en este circuito no tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los mejores jugadores de MLB. Sin embargo, esas estrellas de Las Mayores tampoco tuvieron chance de chocar con los estelares de las Ligas Negras.

Negro League stats added to the MLB record books

“Si quieres argumentar que Josh Gibson no enfrentó la mejor competencia, pues Babe Ruth tampoco”, apuntó el periodista Ken Rosenthal, quien argumentó que no tiene sentido cuestionar la legitimidad de las estadísticas de las Ligas Negras sin hacer lo mismo con las de MLB antes de 1947, básicamente porque antes de esa fecha solo podían jugar peloteros blancos en ese circuito.

Aunque muchos han recibido la noticia de la unificación estadística con total normalidad, otros se enfrascan en mantener vivo el espíritu segregacionista al ningunear lo logrado por los peloteros negros. De cualquier manera, todo indica que es irreversible la voluntad de MLB de seguir adelante con este proceso, el cual todavía no ha terminado.

Según los datos aportados por la propia organización tras estimaciones de los investigadores, los registros de las Ligas Negras solo están completos en un 75 %, por lo que podrían llegar más actualizaciones en el futuro. Para ello, se trabaja en la búsqueda de más información verificable.

Por cierto, la actualización del registro estadístico de MLB tiene un impacto para Cuba. Por ejemplo, ahora Orestes Miñoso suma más de 2000 jits tras sumar sus números con los New York Cubans de 1946 a 1948. Además, Cristóbal Torriente, uno de los antillanos miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, es el nuevo líder latino en average ofensivo (.336) y promedio de embasado (.422), y se ubica segundo OPS (.937), por detrás del dominicano Manny Ramírez.

Rápidas de la semana

* Néstor Cortés Jr. tuvo otra salida de calidad esta semana, aunque su equipo perdió ante los Padres en San Diego. El zurdo cubano liquidó 5.1 episodios a ritmo de 5 jits, 2 limpias y 4 ponches, sin boletos, pero los Yankees no batearon. Sin embargo, el chico nacido en el Surgidero de Batabanó ha dejado buenas sensaciones tras un 2023 de muchos altibajos por las lesiones. De momento, ya tiene la misma cantidad de aperturas (12) que el pasado año y ya superó el total de entradas lanzadas (71 por 63.1), con una efectividad de 3.30, la quinta mejor entre los abridores zurdos de la Liga Americana.

Cortés, además, ha sido uno de los protagonistas del fantástico rendimiento de la rotación de los Yankees, cuyos 5 abridores lanzaron al menos 5 episodios sin permitir más de 2 carreras en ­­­16 partidos consecutivos. De acuerdo con Sarah Langs, esa es la racha más larga en Grandes Ligas desde que el montículo se movió a su distancia actual en 1893. En este lapso de 16 encuentros dejaron promedio de limpias de 1.00 (11 permitidas en 99 innings).

Cada uno de los 5 hombres de la rotación (Cortés, Luis Gil, Marcs Stroman, Carlos Rodón y Clarke Schmidt) lograron efectividad de 1.50 o menos en este período. El zurdo cubano, en particular, aceptó solo 2 limpias en sus últimas 3 aperturas (17.1 entradas), con 16 ponches, 4 boletos y promedio de 1.04.   

 

* Durante las últimas horas se hizo viral un tiro impresionante del avileño Adolis García desde el jardín derecho para “congelar” en la goma a Joc Pederson (Arizona). El pasado martes, a la altura del sexto capítulo, con un out en la pizarra y corredor en tercera, Eugenio Suárez conectó un elevado que el cubano capturó e inmediatamente disparó al plato. El tiro llegó de aire a la mascota del receptor Jonah Heim, quien tocó a Pederson por la pierna. El árbitro cantó inicialmente quieto, pero después se revirtió su decisión en la revisión del video.

Válido recordar que Adolis ha superado la decena de asistencias desde los jardines en cada una de las 3 últimas temporadas, en las que se ubica como uno de los mejores patrulleros de Grandes Ligas en ese apartado. El cubano sigue mostrado una defensa élite (ganó el Guante de Oro en 2023), aunque ha sufrido un bajón ofensivo en la última semana, en la que solo conectó un jit en 17 turnos oficiales, con 7 ponches.

No obstante, este miércoles negoció 3 boletos contra Arizona, algo que solo había logrado una vez en su carrera, en agosto de 2021 frente a Colorado.  

 

* Aunque solo ha conectado 2 jonrones y ha remolcado 4 carreras en más de 100 comparecencias al plato durante el mes de mayo, el cubano Yordan Álvarez parece vivir un repunte ofensivo. El tunero ha despachado al menos un imparable en 11 de sus últimos 12 juegos y esta semana se soltó con 3 partidos multi-jits. Ahora está por ver si esta reacción del poderoso bateador deriva en una recuperación de sus niveles habituales de fuerza y producción de carreras.

En los primeros 56 choques de la presente campaña, Yordan acumula 9 vuelacercas y 22 empujadas, los totales más bajos de su carrera. Si tomamos como referencia sus 56 choques iniciales en cada una de las temporadas que ha jugado a tiempo completo (se perdió el 2020 por una lesión), podremos percatarnos de la diferencia:

2019: 19 jonrones, 56 impulsadas, OPS de 1.100

2021: 9 jonrones, 36 impulsadas, OPS de .881

2022: 17 jonrones, 43 impulsadas, OPS de 1.031

2023: 17 jonrones, 55 impulsadas, OPS de .982

 

* Jorge Soler estuvo exactamente 50 comparecencias al plato sin conectar jonrón desde finales de abril hasta el pasado viernes 24 de mayo, aunque en ese período dejó de jugar durante par de semanas por una lesión. El antillano rompió su racha contra Christian Scott (Mets), a quien le pegó un batazo de 411 pies por el jardín central del Citi Field. “El Crudo” ha pegado 6 vuelacercas en sus primeros 45 partidos con la casaca de los Giants, cifra inferior a lo que consiguió en el mismo lapso de las 2 últimas contiendas. Aunque algunos pueden empezar a desesperarse, le queda suficiente tiempo para cumplir con las expectativas que se levantaron en San Francisco cuando lo firmaron en la pasada agencia libre.

 

* El venezolano Ronald Acuña Jr., Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2023, se perderá el resto de la temporada tras sufrir una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El patrullero tuvo una lesión similar en su otra rodilla hace 3 años, pero logró recuperarse a la perfección para conseguir el pasado curso la primera campaña de 40+ jonrones y 70+ bases robadas en la historia de Grandes Ligas.

La lesión de Acuña abrió un espacio en el roster de los Braves, que decidieron subir el pasado lunes al cubano Julio Pablo Martínez. El guantanamero todavía no ha debutado, pero todo apunta a que será el jugador antillano número 27 que ve acción en la presente contienda. Martínez estaba desempeñándose en Triple-A, donde exhibía línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .265/.337/.394 en 45 partidos, con 14 extrabases, 12 remolques, 25 anotadas y 14 bases robadas.

 

* Los Houston Astros llamaron de vuelta a Las Mayores al inicialista José Abreu, quien pasó alrededor de un mes en el complejo de Ligas Menores de la organización en West Palm Beach trabajando en la sincronización y el ritmo de su swing. El cienfueguero tuvo el peor arranque de la temporada entre todos los jugadores de MLB, con un pobre promedio de .099 y solo un extrabase en 77 comparecencias al plato. Ahora ha regresado y en 3 partidos suma par de imparables, un remolque y 5 ponches en 10 comparecencias. Veremos si logra levantar presión…

 

* Tras varios días sin ver acción, el capitalino Miguel Antonio Vargas regresó a la alineación de los Dodgers esta semana y completó 2 partidos a buen nivel con el madero. El patrullero anotó y remolcó 3 carreras contra los Mets entre martes y miércoles, fechas en las que pegó un doble y un jonrón. El batazo más allá de los límites de Vargas, que salió disparado a 107.4 millas y recorrió 364 pies, llegó contra el zurdo venezolano José Quintana.   

 

* Justin Verlander se coló entre los 10 máximos ponchadores en la historia de Grandes Ligas. El derecho de 41 años es el primer serpentinero que entra en este Top-10 trabajando exclusivamente en el presente siglo, lo cual nos habla de la dimensión de su logro. Verlander registró 18 estrucados entre el pasado viernes (vs. Oakland) y este miércoles (vs. Seattle), con lo que llegó a 3386 retirados por la vía de los strikes en su carrera. El diestro superó en el listado al legendario Greg Maddux (3371). Verlander es el líder activo de Las Mayores en ponches, entradas lanzadas (3372.1), victorias (260) y aperturas (517).

 

* El dominicano Luis Gil nos deja otra nota interesante de picheo. El derecho de los Yankees rebajó su efectividad en la temporada a 1.99 tras retirar 8 entradas con una anotación frente a los Angels el miércoles. Tras esta salida, el chico de 25 años se consolidó como el mejor lanzador de la Liga Americana en mayo. Basta decir que en ninguna de sus 6 aperturas del mes permitió más de una carrera y solo en un juego le conectaron más de 3 imparables.

En general, trabajó 38.2 innings en mayo, con balance perfecto de 6-0, efectividad de 0.70, 44 ponches y 12 boletos. Los rivales solo le batearon .109 con un OPS de .363. Si nos vamos a la historia, Gil es el primer lanzador de los Yankees que permite 3 carreras o menos (con 35+ entradas de labor) en un mes desde Lefty Gomez en septiembre de 1937. ¡Impresionante! Un rendimiento de otra época.

 

* Matt Olson, inicialista de los Braves, acumula 512 partidos consecutivos en Grandes Ligas. De acuerdo con Elias Sports Bureau, solo hay 7 rachas de 500 o más duelos jugados en línea durante el presente siglo: Miguel Tejada (1152), Whit Merrifield (553), Prince Fielder (547), Alex Rodríguez (546), Hideki Matsui (518), Olson (512) y Mark Teixeira (507). Olson no se perdió ni un solo encuentro en las temporadas de 2018, 2020, 2022 y 2023. Justo el pasado año vivió una campaña histórica al liderar Las Mayores en jonrones (54) e impulsadas (139).

 

* El derecho Jeremiah Estrada impuso un récord de 13 bateadores retirados por la vía de los strikes de manera consecutiva. Nunca un lanzador había propinado tantos ponches seguidos en la Era de la Expansión (desde 1961). El derecho de los Padres comenzó su seguidilla frente a Nick Martínez el pasado jueves 23 de mayo. Después, en esa misma jornada contra los Cincinnati Reds, también “retrató” a Jonathan India, Luke Maile, Will Benson y Stuart Fairchild. En sus siguientes salidas contra los Yankees y los Marlins propinó otros 8 ponches en fila. Habrá que seguir sus próximas presentaciones, porque la racha sigue activa.   

 

* Gunnar Henderson (Baltimore) llegó el miércoles a 18 cuadrangulares en la temporada, la misma cifra que Kyle Tucker (Houston) y Aaron Judge (Yankees). Ellos 3 lideran la carrera por el título de máximo jonronero de 2024, pero el caso de Henderson llama la atención, porque hablamos de un chico de solo 22 años. Según Sarah Langs, el antesalista de los Orioles es el cuarto jugador en la historia con más vuelacercas en los primeros 54 choques de una campaña antes de cumplir 23 abriles, igualado con Bryce Harper (18 en 2015) y únicamente superado por Alex Rodríguez (20 en 1998), Harmon Killebrew (19 en 1959) y Eddie Matthews (19 en 1953).

 

* Este jueves se quebró la racha de 21 partidos consecutivos bateando de jit que eslabonó el torpedero Anthony Volpe, primer madero de los Yankees. Los lanzadores de los Angelinos finalmente lograron dejar en cero la casilla de imparables del chico, quien consiguió la tercera mejor cadena de un jugador de los Yankees en el presente siglo, solo superado por Derek Jeter (25 en 2006) y la dupla de Alex Rodríguez y Robinson Canó, quienes lograron seguidillas de 21 juegos con jits en 2006-2007 y 2012, respectivamente. Volpe se unió al gran Joe DiMaggio como los únicos peloteros de la franquicia neoyorkina con rachas de jits de 21 partidos o más a la edad de 23 años.

 

Salir de la versión móvil