MLB Semanal: Raisel Iglesias y un no-no esquivo

El cerrador de los Braves se quedó a un out de convertirse en el primer lanzador cubano que participa en un juego sin jits ni carreras en Grandes Ligas.

Raisel Iglesias se quedó a un out de convertirse en el primer lanzador cubano con participación en un no hitter en Grandes Ligas. Foto: Tomada de The Athletic.

En el corazón de Queens, el barrio neoyorkino que respira al ritmo de los Mets, el cerrador pinero Raisel Iglesias salió corriendo del bullpen del Citi Field el pasado sábado 11 de mayo. Por enésima vez en su carrera tenía en sus manos la posibilidad de sellar una victoria para su equipo, pero en esta ocasión la oportunidad era especial: podía convertirse en el primer lanzador cubano que participaba en un juego sin jits ni carreras en la historia de Grandes Ligas y podía cerrar el primer no hitter de los Atlanta Braves en 30 años.

Sin embargo, Iglesias parecía calmado, aislado de lo que sucedía en el diamante: “Para ser honesto, no sabía que se estaba dando un juego sin jits. Cuando dijeron mi nombre, simplemente salí. Soy un lanzador que no le da mucha importancia a eso. No quiero presionarme innecesariamente”, apuntó tras el encuentro, que no tuvo un desenlace totalmente positivo.

Pasadas las 6 y 30 de la tarde, Raisel avanzó hasta la lomita para sacar 3 outs y materializar el no hitter que antes habían construido Max Fried (7 episodios en blanco) y Joe Jiménez (una entrada sin jits). No la tenía fácil el antillano, pues debía enfrentarse a Francisco Lindor, Pete Alonso y J.D. Martínez, 3 de los mejores bateadores de los Mets.

Sin embargo, el relevista entró con las pilas cargadas y retiró por la vía de los strikes a Lindor, mientras Alonso falló con un roletazo al campo corto, aunque en ambos casos tuvo que emplearse a fondo con un gasto total de 14 picheos. Llegó entonces el turno del cubanoamericano Martínez, quien echó todo por tierra con un solo lanzamiento.

J.D. es un clásico matador de la primera bola. En su larga carrera de Grandes Ligas sumaba 60 jonrones y un OPS de 1.199 comenzando los turnos, por lo que Iglesias quizás debió ser un poco más cuidadoso. Pero el cubano atacó al centro de la zona con una recta de 95 millas y lo pagó caro, porque Martínez hizo suin rápido y sacó un batazo de 386 pies que se perdió más allá de las cercas del jardín derecho.

De esta forma, Raisel Iglesias se sumó a la nada despreciable lista de lanzadores de MLB que han perdido la oportunidad de materializar un no hitter cuando solo les faltaba un out. En los últimos 10 años también pasaron por este amargo momento Alex Cobb (Giants-2023), Dylan Cease (White Sox-2022), Miles Mikolas (Cardinals-2022), Sean Newcomb (Braves-2018), Matthew Boyd (Tigers-2017), Matt Moore (Giants-2016), Carlos Carrasco (Indians-2015) y Shelby Miller (Braves-2015).

Pero hay más casos relevantes a lo largo de la historia. Cuesta olvidar, por ejemplo, el del venezolano Armando Galarraga (Detroit Tigers), quien se quedó a un paso de completar un juego perfecto por culpa del árbitro Jim Joyce; este cometió un tremendo error al decretar quieto a Jason Donald tras un roletazo a primera que fue claramente out.

Stieb loses perfecto with one strike to go

Y si de mala fortuna hablamos, el derecho Dave Stieb merece una mención de honor. El tirador de los Blue Jays perdió ¡3 no hitters! a falta de un out entre septiembre de 1988 y agosto de 1989. Julio Franco, Jim Traber y Roberto Kelly fueron los verdugos del as de Toronto, quien finalmente pudo conseguir un no hit no run en septiembre de 1990.  

Eso nos lleva entonces a la pregunta del millón: ¿algún cubano ha estado al menos cerca de propinar un no hitter en MLB? Pues la respuesta es sí. El 10 de agosto de 1969, en un partido entre los Orioles y los Twins, el zurdo Mike Cuéllar estuvo a punto de dejar en blanco a la novena de Minnesota.

El caballo de batalla de Baltimore completó 8 entradas sin que le conectaran imparables, pero en el noveno, a 3 outs de la hazaña, el venezolano César Tovar le rompió el encanto con un sencillo al izquierdo. Cuéllar retiró a los 3 siguientes bateadores y se apuntó su décimo quinta victoria de aquel curso, pero terminó con un sabor amargo el partido. Esa es la ocasión que más cerca ha estado un cubano de un no hit no run.

Mike Cuéllar, único cubano que ha ganado el premio Cy Young, lanzó un total de 4 partidos en los que caminó 9 episodios y permitió solo un jit. De todos los serpentineros nacidos en la isla, es quien más veces rozó la gesta del no hitter en MLB.

Mike Cuéllar fue un caballo de batalla para los Orioles. Foto: Getty Images.

Yandy-Randy: dos realidades diferentes en los Rays

Yandy Díaz y Randy Arozarena pegaron 3 jonrones el pasado sábado en la victoria 7-2 de los Rays sobre los Yankees en el Tropicana Field de Tampa.

El inicialista villaclareño castigó primero al también cubano Néstor Cortés Jr. y luego le desapareció la pelota al dominicano Dennis Santana, quien igualmente sufrió ante el poder de Arozarena.

Sin embargo, mientras Yandy despega tras un lento inicio de temporada, el patrullero pinareño sigue estancado en términos ofensivos, solo con algunos chispazos en el cajón de bateo.

Entre el sábado y el martes, Randy eslabonó una pequeña cadena de 4 partidos conectando jits —la más larga que ha logrado en 2024—, pero después se tomó par de ponches contra los lanzadores de Boston el miércoles.

Aunque ya tiene 8 batazos más allá de las cercas (su segunda mayor cantidad en los primeros 45 partidos de una campaña), la línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) del vueltabajero es muy inferior a su real nivel: .159/.258/.329/.587. Si comparamos estos números con lo que ha hecho en el mismo lapso durante los 3 últimos años podremos percatarnos de la diferencia:

* 2021: .268/.360/.431/.791

* 2022: .257/.306/.413/.719

*2023: .310/.395/.544/.939

El explosivo jardinero ha disminuido su porciento de Hard Hits (bolas bateadas a una velocidad de salida de 95+ millas) al 38 %, por debajo de la media de su carrera (43.6 %). Sin dudas, la calidad de sus contactos ha bajado notablemente y ha sumado muchos suines fallados contra la slider (40 %), el cambio (40.5 %) y la curva (42.9 %). ¿Resultado? Es líder en ponches (56) de la Liga Americana.

Por su parte, Yandy ha mostrado dos versiones totalmente opuestas en la actual campaña. Con más reflectores encima tras ganar el título de bateo de la Liga Americana en 2023, el villaclareño no arrancó bien, de hecho, tuvo su peor rendimiento de las últimas 4 temporadas entre marzo y abril en promedio de embasado, OPS y total de ponches y boletos:

* 2024: .290/.578/22/10

* 2023: .420/1.005/16/15

* 2022: .444/.830/22/6/14

* 2021: .380/.652/16/17

Pero en mayo la tónica ha cambiado y Yandy ha encontrado la versión más letal con el madero. Su línea ofensiva en este mes se ha disparado (.300/.354/.467.821), y ha remolcado 11 carreras en 14 partidos. Su paulatina recuperación invita al optimismo de los Rays, una nómina que necesita el rendimiento óptimo de todas sus piezas para pelear en la división más difícil de las Grandes Ligas.   

Flashes

* Yordan Álvarez no ha impulsado carreras en la presente semana y en más de 60 comparecencias al plato en mayo solo suma 2 remolques y 4 extrabases, alejado de sus habituales números de poder.

El slugger tunero tiene un pobre OPS de .486 con corredores en posición anotadora en 2024, muy por debajo de su desempeño en pasadas temporadas: 2019 (1.105), 2021 (.977), 2022 (.920) y 2023 (1.233). Los Astros necesitan un despertar urgente del antillano.  

* Paul Skenes, el prospecto número 1 del picheo en MLB, debutó el pasado sábado en el duelo entre los Pirates y los Cubs. El receptor cubano Yasmani Grandal tuvo el honor de recibirle a Skenes detrás del plato en su primera apertura, en la que recetó 7 ponches en 4 episodios de labor. No obstante, en este partido los protagonistas fueron los bateadores, que marcaron la friolera de 19 anotaciones.

Grandal tuvo su pedazo de pastel, con 3 remolques, par de anotadas y un jonrón que lo convierte en el segundo cubano (tras Adeiny Hechavarría) con un bambinazo vistiendo el uniforme de los Pirates en el presente siglo.

* Desde el pasado 30 de abril Adolis García eslabonó una cadena de 64 viajes al rectángulo ofensivo sin conectar cuadrangular. Esta fue la cuarta racha más larga de su carrera sin vuelacercas, pero le puso fin el pasado martes con un batazo de 346 pies que se perdió rápidamente en las tribunas del bosque izquierdo del Globe Life Field, en Texas. El avileño repitió la dosis el miércoles y llegó a 10 jonrones en la campaña, líder de los Rangers. Adolis, además, tiene 34 remolques y marcha segundo de la Liga Americana.  

* Marcell Ozuna se convirtió en el segundo jugador en la historia de los Braves que más rápido consigue 40 empujadas en una temporada. El designado de Atlanta solo necesitó 37 partidos con remolcar 40 anotaciones. El dominicano solo es superado por el mítico Hank Aaron, quien impulsó 43 carreras en los primeros 35 choques de 1959, y 40 en los primeros 35 desafíos de 1970. Ozuna es el actual líder de empujadas (41) en MLB y tiene una proyección de más de 150 remolques en este 2024.  

* Después de “fajarse” contra Jordan Hicks en un turno de 7 picheos, el estelar Mookie Betts pegó su jonrón 50 iniciando un partido de MLB. De esta forma, el patrullero de los Dodgers se asentó como el quinto jugador que más vuelacercas ha conectado como hombre proa en el primer turno de un juego. La lista de más cuadrangulares como primer bate de un choque la lidera Rickey Henderson (81), seguido por George Springer (57), Alfonso Soriano (54) y Craig Biggio (53).

* Ningún capitán de los New York Yankees había sido expulsado en los últimos 30 años, hasta que el pasado 4 de mayo el árbitro Ryan Blakney mandó a las duchas a Aaron Judge.

Pero al parecer esta decisión solo dio más fuerza al patrullero de los Bombarderos del Bronx, pues desde que regresó a los diamantes ha masacrado a los rivales. En 10 partidos Judge exhibe slugging de 1.114 y OPS de 1.692, con 5 jonrones, 13 extrabases y 10 remolques. Esta semana, en la barrida de los Yankees sobre Minnesota, fue demoledor, con promedio ofensivo de .636 en 3 partidos.

* Elly De La Cruz se robó literalmente el show este jueves en el duelo entre los Reds y los Dodgers. El dominicano tomó por asalto Chavez Ravine con un jornada perfecta de 4 imparables, 3 anotadas y 4 estafas. De esta forma, De La Cruz se convirtió en el noveno jugador más joven (22 años y 126) que roba 4 bases en un partido de MLB. Por delante en el escalafón se ubican Ty Cobb, Elvis Andrus, Jack Smith, Rickey Henderson, Tim Raines, Luis Matos, Howard Freigau y Sherry Magee.

* No es común que un jugador de 30 años sea candidato al premio de mejor debutante en alguno de los circuitos de MLB, pero el japonés Shota Imanaga va sumando méritos para llevarse el galardón al final de temporada.

Nacido en Kitakyushu en 1993, el zurdo de los Cubs ha impresionado desde la lomita. Esta semana tiró 5 entradas en blanco contra Braves y rebajó su promedio de limpias a 0.96, con 51 ponches, solo 8 boletos en 46.2 episodios trabajados y línea ofensiva oponente de .206/.240/.269. Tras Dave Ferriss (0.56 en 1945) y Cisco Carlos (0.86 en 1967), Imanaga tiene la tercera efectividad más baja de los últimos 80 años para un debutante en sus primeras 8 salidas al box, con al menos 40 innings de labor.

* Los lanzadores de los Dodgers sumaron 22 partidos consecutivos permitiendo 4 carreras o menos, lo que representa la racha más larga en la historia de la franquicia. El anterior récord (17) de los angelinos angelina databa de 1977. Curiosamente, su cadena se rompió este jueves cuando tenían en la lomita a Tyler Glasnow, el brazo más poderoso de su staff. Antes de ese encuentro, la última vez que los Dodgers permitieron más de 4 anotaciones fue el pasado 20 de abril, cuando perdieron 6-4 frente a los Mets.

Salir de la versión móvil