MLB Semanal: ¡Y perdieron los Rays!

Los Tampa Bay Rays igualaron la mejor racha de victorias (13) para comenzar una contienda en la era moderna, pero la fantasía llegó a su fin este viernes, cuando cayeron frente a Toronto.

Era inevitable. La imagen de los Tampa Bay Rays derrotados iba a aparecer tarde o temprano en la campaña de Grandes Ligas de 2023. Mientras más ganaban, más cerca estaban de perder y acabar con su racha de otra época. Por paradójico que parezca, es la realidad del béisbol, un deporte en el que está fuera de posibilidad el invicto eterno.

Los Rays fueron, por espacio de dos semanas, el show absoluto de MLB, quizá un adelanto de lo que pueden lograr este curso. Ganaron 1, 2, 3, 4… ¡13 juegos seguidos!, hasta que perdieron el viernes 14 con los Toronto Blue Jays, los verdugos que han cortado la racha.

No obstante, los chicos de Kevin Cash igualaron la mejor racha para comenzar una contienda en la era moderna, en poder de Atlanta (1982) y Milwaukee (1987), sin contar a los St. Louis Maroons, que se llevaron 20 triunfos seguidos en el arranque de la temporada de 1884, hace 139 años.

Foto: @RaysBaseball

Pero aquella era otra pelota. Desde 1901, solo 6 equipos habían logrado al menos 10 éxitos seguidos para comenzar una campaña. Y, si analizamos lo ocurrido en el presente siglo, los Royals de 2003 fueron los únicos que se acercaron a la decena de triunfos en los primeros choques del curso.

Por eso tanto revuelo con la cadena de Tampa, que simplemente ha conseguido romper el molde con un béisbol que no deja de impresionar. Pese a estar año tras año entre las nóminas con menor potencial económico de MLB, los Rays han encontrado la fórmula para desafiar a los más poderosos y competir al más alto nivel por períodos largo de tiempo.

Desde 2018, por ejemplo, solo tres equipos (Dodgers, Astros y Yankees) tienen mejor porcentaje de victorias que los Rays. Los angelinos presentan balance de 465 triunfos y 258 derrotas, para un promedio de .643, escoltados por Houston (446-276/.618) y los Bombarderos del Bronx (435-287/.601), mientras Tampa exhibe récord de 425-297 (.589).

Los movimientos de su gerencia general, el trabajo sólido desde sus granjas y la apuesta decisiva por el uso de la sabermetría han sido las claves para armar un plantel eléctrico, que se sustenta en un picheo profundo con mucho protagonismo de abridores jóvenes y un bullpen de poder, una defensa celosa que se mueve al compás de las métricas avanzadas, y una ofensiva que puede liquidarte lo mismo con un jonrón que con un squeeze play.

Durante su racha de 13 triunfos seguidos, los Rays lideraron Las Mayores en anotadas (101), OPS (.941), extrabases (61) y diferencial de carreras (+71). En ese lapso, fueron tan dominantes que sus bateadores pegaron 32 jonrones y sus lanzadores permitieron solo 30 anotaciones.

Según los datos de Sarah Langs, el diferencial de carreras de Tampa es el tercero más amplio para un equipo en los primeros 13 partidos de una temporada, solo superado por los St. Louis Maroons (+114) y los New York Gothams (+73) en 1884. Aunque podamos parecer reiterativos, esta es otra prueba de que los Rays han emulado marcas de otros tiempos, de otro béisbol, cuando ni siquiera se había movido el montículo a la distancia actual.

Para Cuba y sus millones de fanáticos alrededor del mundo, la racha de la franquicia floridana nos toca de cerca, porque dos jugadores nacidos en la isla han sido protagonistas de la misma. Randy Arozarena lideró a Tampa en impulsadas (16) y jits (16), mientras Yandy Díaz logró su mejor registro de jonrones (4) en los primeros 13 juegos de una contienda, además de mantener su habitual disciplina en el plato y recibir más boletos que ponches.

Por cierto, es válido aclarar que la seguidilla de los Rays no es el récord absoluto de victorias consecutivas en la historia de Grandes Ligas. Ese honor pertenece a Cleveland, que eslabonó una cadena de 22 triunfos en 2017, para romper la añeja marca 21 éxitos en línea establecida por los Chicago Cubs en 1935.

Rápidas de la semana

Salir de la versión móvil