MLB Semanal: Yordan Álvarez presenta su candidatura a MVP

Tras un inicio sin demasiados bríos, el tunero solo necesitó una noche para demostrar por qué es uno de los bateadores más temidos de Grandes Ligas en la actualidad.

Yordan Álvarez despertó de un pequeño slump y se reafirmó como uno de los más duros bateadores de MLB en la actualidad. Foto: Houston Astros.

Cuando una de las principales estrellas ofensivas de Grandes Ligas no arranca bien o pasa por un momento negativo en cualquier trance de la temporada, comienza el murmullo. Si la mala racha se extiende, este puede transformarse en una absoluta paranoia. Inexplicablemente, los fanáticos y hasta los especialistas no suelen ser muy pacientes con bateadores estelares que caen en un slump (crisis).

Sin embargo, una de las más notables virtudes de estas luminarias es su capacidad para, en un solo día y en cuestión de horas, silenciar los pensamientos negativos y acabar con los nervios de los fanáticos. Algo así hizo el cubano Yordan Álvarez el pasado miércoles en la noche, cuando prendió su madero con fuego y repartió batazos sin piedad contra los lanzadores de los Toronto Blue Jays.

MLB Semanal: luces, cámara, acción

El tunero, que solo había conectado tres imparables en 24 turnos durante sus primeros seis choques, tuvo cinco viajes al plato el miércoles y todos los saldó con puras bombas:

* Primer turno: sencillo a 105.4 millas de velocidad de salida

* Segundo turno: jonrón a 108.2 millas y 422 pies

* Tercer turno: doble a 109.5 millas

* Cuarto turno: jonrón a 109.5 millas y 444 pies

* Quinto turno: out en elevado al central a 105.4 millas

El despliegue fue impresionante. Incluso, su último batazo viajó 404 pies y hubiera sido jonrón en 18 de los 30 parques de MLB.

Según el reporte de Sarah Langs, Yordan es el quinto bateador con al menos cinco conexiones de 105+ millas en un mismo partido durante la Era Statcast (desde 2015). Los únicos que lo habían hecho antes eran Nelson Cruz (2019), Juan Soto (2021), Aaron Judge (2022) y Nolan Arenado (2023). Además, es el primero con cinco batazos de 105+ millas de velocidad de salida y al menos tres conexiones proyectadas a más de 400 pies en un juego. 

“Me sentía bien en el plato durante todos los partidos anteriores, así que supe que solo era cuestión de tiempo y pudimos verlo”, dijo Yordan a los periodistas tras su espectáculo ofensivo en el Minute Maid Park. Desde la noche anterior, el cubano había avisado al mánager Joe Espada que estaba cerca de acabar con su slump, y así mismo sucedió.

Además de las sensaciones, Yordan tenía otras razones para hacer una afirmación tan categórica. Su rival del miércoles sería el derecho Chris Bassit, su víctima favorita, a quien ahora le ha conectado cinco jonrones y ocho imparables en 18 turnos, con 11 impulsadas y un monstruoso OPS de 1.783. Casi nada.

“Es uno de los mejores bateadores del béisbol. Eso es lo que lo hace desafiante. Realmente no tiene otra debilidad que la recta de cuatro costuras, pero no tengo ese lanzamiento en mi arsenal. De cualquier manera, ni siquiera lo considero una debilidad. Es muy duro”, afirmó Bassit tras su enésima jornada de terror frente a Yordan, con quien bromeó al término de una entrada en el medio del diamante.

Yordan Álvarez puede quebrar buena parte de los récords ofensivos para cubanos en Grandes Ligas. Foto: Houston Astros.

Álvarez suma ahora 16 partidos con más de un jonrón en Grandes Ligas, séptimo en el listado histórico de los cubanos. Al tunero solo lo superan José Canseco (36), Rafael Palmeiro (34), Kendrys Morales (22), José Abreu (20), Tony Oliva (18) y Tany Pérez (17).

Lo verdaderamente impresionante es que Yordan ha logrado esa marca en 489 choques. En la historia de MLB, solo Ralph Kiner (17) tiene más partidos mullti-jonrón que el cubano en sus primeros 500 duelos. De los cubanos, Kendrys Morales es el que más se le acerca, con nueve juegos de más de un cuadrangular en sus primeros 500 desafíos.  

Rápidas de la semana

* La última vez que un jugador de los San Francisco Giants pegó más de 30 jonrones en una temporada fue en 2004, cuando Barry Bonds se voló la barda en 45 ocasiones. Han pasado 19 campañas y la espera por el próximo slugger en la franquicia californiana continúa. Sin embargo, este 2024 tienen razones para creer que la mala racha puede acabar con el cubano Jorge Soler, a quien firmaron en febrero pasado por tres años y 42 millones de dólares.

“El Crudo” ya ha disparado par de batazos más allá de los límites con la camiseta de los Giants, ambos esta semana en los duelos frente a los Dodgers. Aunque es demasiado temprano, si mantiene el ritmo podría conectar más de 45 jonrones este año.

Por cierto, su cuadrangular del pasado miércoles viajó 452 pies por el jardín central del Dodger Stadium y se convirtió en el segundo bambinazo más largo de la temporada, solo superado por uno de Mike Trout a 473 pies. Soler acumula 14 vuelacercas de más de 450 pies en su carrera, la mayor cantidad entre todos los peloteros cubanos durante la Era Statcast (desde 2015).

* Chris Devenski dejó un cambio en la parte noble de la zona de strike y el cubano Adolis García no lo perdonó. El jardinero de los Rangers soltó un batazo que salió disparado a 110.1 millas y recorrió 428 pies en el Tropicana Field de Tampa, un sitio que quedará para siempre marcado en la historia del avileño. Allí pegó el primer jonrón de su carrera el 15 de abril de 2021 (con un choque empatado a cuatro en el décimo inning) y allí también cayó su vuelacercas número 100 el pasado lunes contra los envíos de Devenski.

Adolis se convirtió en el decimoctavo cubano que llega a un centenar de cuadrangulares en Grandes Ligas y es el tercero que más rápido lo logra (en 481 partidos), solo superado por Yordan Álvarez (372) y José Canseco (451). Otros antillanos que también pueden alcanzar esa cifra este curso son Lourdes Gurriel Jr. (95), Yoan Moncada (93), Luis Robert Jr (76) y Randy Arozarena (73).

* Lourdes Gurriel Jr. arrancó la temporada como un huracán en Arizona. En sus primeros cuatro partidos contra Colorado pegó ocho imparables y cinco de ellos fueron extrabases, con tres jonrones y diez remolques. Su OPS en ese lapso se disparó hasta 1.644 y fue seleccionado Jugador de la Semana en la Liga Nacional. Sin embargo, en los siguientes tres duelos frente a los Yankees se transformó y falló 13 veces, con solo un boleto, aunque dejó varias joyas defensivas. Ya el pasado curso el menor de los hermanos Gurriel acusó cierta inestabilidad; necesita mejorar para que sus números globales experimenten una explosión total.

* El pasado lunes los Pirates ganaban 8-3 a Washington en el noveno, pero el relevista Ryder Ryan comenzó a meterse en problemas. Dos imparables y una base permitieron a los Nationals descontar carreras, por lo que Derek Shelton, mentor de Pittsburgh, decidió llamar desde el bullpen al cubano Aroldis Chapman. El zurdo solo necesitó tres lanzamientos para dominar a Lane Thomas, quien falló en elevado a segunda ante una sinker de 98 millas del holguinero.

De esta forma, Chapman se apuntó el salvamento número 322 de su carrera, líder absoluto entre cubanos y puesto 21 en el listado histórico. El supersónico relevista ha logrado ahora al menos un rescate con seis equipos diferentes de Grandes Ligas: Yankees (153), Cincinnati (146), Cubs (16), Rangers (4), Royals (2) y Pirates (1).  

Chapman solo necesita par de salvados para alcanzar a Huston Street (324) y colarse en el Top-20 de la historia de Grandes Ligas. Además, con ocho rescates más llegaría a 330 y escalaría al puesto 16 de todos los tiempos, igualado con John Wetteland.

* Luis Robert Jr. ha tenido un lento inicio de campaña, con OPS de .740 y 11 ponches en 25 comparecencias al plato. Entre el pasado domingo y el lunes fue retirado siete veces por la vía de los strikes en ocho turnos oficiales. No obstante, en la segunda fecha de la temporada se robó los titulares con par de vuelacercas frente al japonés Kenta Maeda, de los Tigers. Este es el segundo juego multi-jonrón del patrullero de los White Sox frente a Detroit y el sexto de su carrera, en la que ya suma 76 batazos de vuelta completa.

* Los relevistas cubanos Cionel Pérez y Yennier Cano comenzaron con diferente rostro su andar por la temporada 2024 vistiendo la franela de los Orioles. El zurdo debutó contra los Angels el pasado sábado y no pudo sacar outs. Enfrentó a dos bateadores, ambos le pegaron imparables y luego anotaron. El matancero fue sustituido por molestias en el oblicuo y posteriormente colocado en la lista de lesionados durante par de semanas. Incertidumbre es la palabra de orden ahora mismo en la mente de Cionel.

Cano, por su parte, suma ya tres presentaciones con Baltimore y no ha permitido carreras. El derecho ha enfrentado a 14 bateadores con tres jits, un boleto y tres ponches en su cuenta. Además, el pasado miércoles se apuntó la victoria luego de que su equipo remontara en el noveno frente a los Royals. Con el dominicano Félix Bautista y Cionel fuera del bullpen de los Orioles por lesión, el avileño debe ser uno de los principales relevistas del plantel junto a Craig Kimbrel.

* La presencia del camagüeyano Dairon Blanco en los senderos suele desajustar a las defensas rivales. El pasado lunes en el Camden Yards, Kansas perdía 4-3 frente a los Orioles en el noveno, pero lograron poner el empate en circulación por sencillo de Kyle Isbel. Entonces el patrullero antillano entró en escena como corredor emergente y su velocidad le dio la igualdad a los Royals. El agramontino robó segunda y tercera y después anotó por elevado de sacrificio de Maikel García. Blanco, quien ya logró 24 estafas en 69 partidos durante la campaña de 2023 y tuvo un invierno sólido en República Dominicana, puede ser un activo valioso para Kansas en la actual contienda.

La velocidad de Dairon Blanco es un arma importante para los Royals. Foto: Jordan Johnson-USA Today Sports.

* Tan pronto como en la semana inicial de la temporada ya tenemos un juego sin jits ni carreras y un partido de tres jonrones, dos de los eventos menos comunes en el béisbol. El cerrojo desde la lomita lo puso el dominicano Ronel Blanco, quien solo había sumado 24 salidas en las dos campañas anteriores como lanzador de respaldo de los Astros.

El derecho estaba cerca de alejarse de los diamantes, pero Houston le dio una oportunidad en los entrenamientos de primavera y el chico de Santiago de los Caballeros respondió con 15.2 entradas en blanco. Su estreno en la temporada regular no pudo ser mejor, pues dejó sin jits ni carreras a los Blue Jays el pasado lunes. Blanco ponchó a siete, regaló par de boletos y completó la hazaña del no hitter, ayudado en gran medida por un excelente fildeo del cubano José Abreu en el noveno capítulo.

De esta forma, los Astros se reafirmaron como el equipo con más juegos sin jits ni carreras (17) en la Era de la Expansión (desde 1961), incluidos los duelos de postemporada. Solo desde 2019 han logrado seis choques de estas características, con notable participación de los dominicanos. Además de Ronel Blanco, también Cristian Javier (dos veces) y Framber Valdez como abridores, y Bryan Abreu, Rafael Montero y Héctor Neris en rol de relevo, fueron protagonistas en tres de los anteriores no hitters de la franquicia.  

Como detalle curioso, los últimos dos juegos sin jits ni carreras que han sufrido los Blue Jays han sido frente a Houston. El 1 de septiembre de 2019, Justin Verlander los pintó de blanco con 14 ponches y solo un boleto, y ahora Blanco les ha repetido la dosis. En total, Toronto ha sido víctima de siete no hitters en su historia.  

Por otra parte, Bryce Harper logró el primer partido de tres jonrones en la presente temporada. La estrella de los Phillies solo ha conectado cuatro imparables desde que inició el curso, y tres de ellos fueron batazos más allá de los límites el pasado martes contra Cincinnati. Graham Ashcraft y Brent Suter fueron las víctimas del inicialista, que ya suma 309 cuadrangulares en su carrera, noveno entre los jugadores activos.

Harper tiene 26 partidos multi-jonrón en su trayectoria, dos de ellos con tres bambinazos. La primera vez que conectó tres vuelacercas en un mismo encuentro fue el 6 de mayo de 2015 en el Nationals Park, cuando todavía jugaba con Washington. Ese día castigó con fuerza a Tom Koehler, quien soportó los tres cuadrangulares del zurdo.

* La temporada va siendo una ruina para los Marlins, que han perdido sus ocho encuentros con un diferencial de carreras de -30, el segundo más malo entre todos los equipos de MLB. Miami cayó siete veces como local y también sucumbió en su estreno lejos de casa frente a los Cardinals.

En apariencia, la novena no tiene alma y puede estar a las puertas de una debacle si no corrigen el rumbo a tiempo. Según Francys Romero, los Marlins son el primer equipo en la historia que pierde ocho duelos consecutivos iniciando la temporada después de haber alcanzado los playoffs en el curso anterior.

También muy gris ha sido el arranque de los White Sox, los Mets, los Rockies y los Athletics, que solo suman un triunfo cada uno. Phillies, Nationals, Giants y Astros tampoco se han visto bien y solo tienen par de éxitos.

La cara opuesta son los Yankees, los Tigers y los Pirates, que han perdido un solo encuentro desde que arrancó la contienda. No obstante, los que más temor inspiran son los Dodgers, dueños de siete victorias en nueve salidas. Los angelinos de Chavez Ravine han marcado al menos cinco carreras en cada uno de sus encuentros, algo que nunca habían logrado desde que se instalaron en la Liga Nacional en 1890. 

Will Smith, Freddie Freeman, Mookie Betts, Max Muncy, Teoscar Hernández y Shohei Ohtani están descosiendo la pelota y sentando las bases de una “tanda del terror”, como se podía prever antes del inicio de la temporada. Betts en particular está produciendo a ritmo de MVP, al punto que lidera las Mayores en anotadas (14), jits (16), jonrones (5), extrabases (9) e impulsadas (11). Además, tiene una terrorífica línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .485/.595/1.091/1.686.

Por cierto, hablando de los Dodgers, ya Ohtani pegó su primer jonrón con la novena angelina. Fue un enorme batazo de 430 pies por el jardín central del Dodger Stadium frente a los envíos del zurdo Taylor Rogers. La bola la capturó Ambar Roman, una fanática de origen mexicano que estaba en las gradas con su pareja, Alexis Valenzuela, vistiendo precisamente una franela de Fernando Valenzuela, el mítico lanzador azteca que hizo historia en Chavez Ravine.

Enseguida, la seguridad del equipo escoltó a Ambar y a Alexis para proponerles cambiar la pelota por distintos artículos. Dos gorras, una bola y un bate firmados por Ohtani fueron la recompensa que recibió la pareja, aunque quedaron decepcionados, pues no pudieron conocer personalmente a la estrella japonesa.

Salir de la versión móvil