Monumento a pelotero mambí tiene un nuevo emplazamiento en La Habana

Se encontraba dentro del perímetro del hospital materno América Arias y fue reubicado en un parque muy cerca del centro sanitario. También se colocó en el lugar un marcador que rememora la llegada del béisbol a la Isla, donde fue introducido por los hermanos Nemesio y Ernesto Guilló al concluir su estudios universitarios en Estados Unidos.

Foto: Twitter @CubanaBeisbol

El monumento en honor al pelotero mambí Emilio Sabourin del Villar, quien luchó y murió por la independencia de Cuba, fue develado este martes en el parque donde su unen las calles de Línea y G, en el barrio habanero del Vedado.

El homenaje coincidió con la conmemoración del 148 aniversario del primer juego de béisbol en Cuba, celebrado en el estadio Palmar de Junco, en Matanzas, el 27 de diciembre de 1874, y en vísperas de la jornada dedicada a este deporte en el país, el 29 de diciembre, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web oficial Cubadebate.

Germán Mesa y Antonio Scull, ambos capitalinos y glorias del béisbol en Cuba, develaron la obra, que por primera vez se ve en un espacio público abierto, pues antes estuvo colocada dentro del perímetro del hospital materno América Arias, muy próximo al nuevo emplazamiento.

“Es un día feliz para los que amamos el béisbol cubano, porque reinauguramos esta importante obra en una ciudad donde no hay muchos monumentos a peloteros. Este, quizás, sea el de mayor relevancia de todos los que están expuestos a la luz pública”, dijo el decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Félix Julio Alfonso, citado por el medio.

Precisó el también historiador que durante mucho tiempo el monumento se mantuvo dentro del cercado del hospital, donde antes estuvo el terreno de pelota del Club Habana. “Lógicamente, era muy difícil que las personas pudieran acercarse a él, rendirle tributo a la figura de Sabourín, uno de los más grandes peloteros cubanos del siglo XIX”, agregó.

El monumento consiste en un pedestal de piedra de cantería, con un disco de bronce en relieve que reproduce el rostro del héroe, obra del escultor Teodoro Ramos Blanco. Debajo se aprecia una placa con el emblema del municipio de La Habana y la fecha del 2 de septiembre de 1953, indicativa de que fue colocada en el centenario del natalicio del habanero, quien organizó el primer campeonato oficial de béisbol en Cuba.

Alfonso recordó que el monumento fue inaugurado en 1953 por el primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring.

Comentó, además, que la reubicación de la obra es parte de las actividades celebradas en el país desde que el béisbol fuera declarado patrimonio cultural de la nación. “Restituimos las tarjas de los peloteros mambises del estadio Latinoamericano y la del salón de la fama. Además, trabajamos en la declaratoria del Latino como monumento nacional”, preciso.

Con motivo de la colocación del monumento a Sabourín fue reacondicionado el parque, al que se le incorporó un marcador que evoca el origen estadounidense del béisbol cubano. Así se alude, explicó Alfonso, “a la presencia en un colegio jesuita de Alabama de los pioneros Nemesio y Ernesto Guilló, fundadores del Club Habana”, y añadió que es expresión genuina del hermanamiento entre las ciudades de Mobile y La Habana.

La restitución en el nuevo espacio se dio gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución que también estuvo a cargo del traslado hacia el hospital materno del monumento al científico francés Luis Pasteur, para ser colocado en una plaza dedicada al insigne científico, pero “sin ningún elemento que le identificara”.

Salir de la versión móvil