Termina la racha de César Prieto: todos los detalles de un récord histórico

Los lanzadores granmenses Erluis Blanco y Kelbis Rodríguez se combinaron para sacar de circulación en cinco turnos a César Prieto, quien vio trunca en 45 su cadena de partidos con al menos un imparable.

El momento exacto en que César Prieto llega a 40 partidos consecutivos bateando de jit. Foto: Aslam Castellón.

Lo que parecía imposible, finalmente sucedió. Este sábado, en el duelo Cienfuegos-Granma, César Prieto fue el primero y el último out y, entre esos dos turnos, consumió otros tres en los que tampoco pudo activar su casillero de jits. De esta forma, quedó trunca su cadena de partidos consecutivos con al menos un imparable en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Los lanzadores Erluis Blanco y Kelbis Rodríguez, a quienes prácticamente no había visto durante la presente campaña, pasarán a la historia como los verdugos del número 9 de los Elefantes. Ellos se encargaron de controlar al bate más consistente del torneo y poner punto final a dos rachas: 45 juegos con jits y 50 encuentros embasándose.

La primera representa un nuevo récord para la pelota cubana. Hace solo una semana, César Prieto quebró la anterior marca, en poder del santiaguero Rey Isaac desde 1994, cuando logró una seguidilla de 37 duelos con al menos un cohete en su cuenta.

Todo sucedió de la manera más inesperada. Tres roletazos al cuadro y dos elevados a los jardines fue lo que pudo conseguir Prieto contra Erluis y Kelbis, dos lanzadores a quienes los rivales les han bateado .314 en el campeonato. Al primero, el sureño no lo había enfrentado este año, y ante el segundo solo tenía un turno, en el cual falló hace justamente un mes.

César Prieto, el nuevo emperador del jit

Pero el béisbol es absolutamente impredecible. Estos dos hombres se las arreglaron para sacar de balance a César y dejar en cinco inatrapables al conjunto cienfueguero, que había promediado 11 cohetes por partido durante la racha de su estrella.

Muchos pensaron que no había manera de que su cadena se rompiera contra Granma, no solo por el hecho de enfrentar a Erluis y Kelbis, sino porque el intermedista castigó muy fuerte a los Alazanes en su anterior compromiso particular, dentro de la propia cadena.

En los tres primeros duelos contra la novena oriental, Prieto consiguió ocho imparables en 14 turnos (promedio de .571), la mayoría de ellos ante algunos de los tiradores granmenses de mejor rendimiento en la lid: Lázaro Blanco, Joel Mojena, Juan Danilo Pérez, Carlos Santana y César García.

Este sábado todo fue diferente. No salió ninguna conexión al hueco, no hubo toques de bola salvadores, no hubo suerte. De cualquier manera, este es récord maravilloso, como lo era el de Rey Isaac, que duró 26 años. Ahora, con el tope de partidos consecutivos bateando de jit establecido en 45, costará mucho más trabajo hacerle sombra.

A continuación les presentamos algunos datos curiosos y relevantes de la cadena de César Prieto.

*El primer jit de la racha fue contra el zurdo tunero Yudiel Rdríguez, el 19 de septiembre.

*El último jit de la racha fue contra el holguinero Michel Cabrera, el 26 de noviembre.

*Le pegó al menos un imparable a 64 lanzadores, entre quienes sobresalen nueve de los 15 serpentineros de la última preselección nacional y diez tiradores que estuvieron en el reciente Juego de Estrellas.

*Los lanzadores que más jits le permitieron durante la racha fueron el camagüeyano Yusney Saborit (cuatro), el tunero Ángel Sánchez (tres) y el guantanamero Dairon Mena (tres). Como dato curioso, los tres son zurdos.

*De los 45 partidos con inatrapables, 27 fueron multi-jits (20 con dos, cuatro con tres, dos con cuatro y uno con cinco).

*Durante la racha, César Prieto pegó 83 jits en 192 turnos. Veinte de esos inatrapables fueron extrabases (12 dobles, tres triples y cinco jonrones).

*Durante la racha, César Prieto anotó 49 carreras, impulsó 29, recibió 17 boletos y cuatro pelotazos, y dejó una línea ofensiva de .432/.486/.604.

*Durante la racha, César Prieto solo se ponchó en tres ocasiones. Sus verdugos fueron el artemiseño Andy Luis Pérez, el mayabequense Marlon Vega y el holguinero Michel Cabrera.

*Dentro de la racha, César logró otras dos cadenas impresionantes: 86 comparecencias sin poncharse del 19 de septiembre al 15 de octubre, y 112 comparecencias sin poncharse del 17 de octubre al 26 de noviembre.

*Durante la racha, bateó .386/.425/.477 contra zurdos, y .446/.503/.642 ante los derechos.

Salir de la versión móvil