Nolan Arenado, único titular en el Juego de las Estrellas con raíces cubanas

El antesalista cubanoamericano de los Rockies de Colorado, cuya familia paterna radicó en Guantánamo antes de 1959, es el único jugador con raíces de la Isla que partirá como titular en el Juego de las Estrellas de MLB, el próximo 9 de julio en Cleveland

El cubanoamericano Nolan Arenado estará en su quinto Juego de las Estrellas, cuatro como titular. Foto: Jennifer Stewart/Getty Images

Finalmente, Cuba se quedó sin peloteros nativos en los rosters titulares del Juego de las Estrellas de MLB, que acontecerá el próximo 9 de julio en Cleveland. No obstante, los fanáticos beisboleros de la Isla sí tendrán motivos para festejar, pues Nolan Arenado, con fuertes raíces en la oriental provincia de Guantánamo, partirá como defensor de la tercera base de la Liga Nacional.

Arenado, que estará en su quinto Juego de las Estrellas y su cuarto como titular, era una de las cuatro opciones de peloteros antillanos o con raíces en la Isla para salir en las novenas abridoras en Cleveland, junto al receptor Yasmani Grandal, el patrullero Albert Almora Jr. y el slugger J.D. Martínez.

Todos ellos llegaron a la ronda de finalistas (tres por posición) en sus respectivos circuitos tras la votación de los fanáticos, y se sometieron durante las últimas horas a un nuevo escrutinio popular que arrojó a los titulares de cada escuadra.

Arenado lidera al grupo latino de la Liga Nacional, en la que también estarán como abridores el intermedista dominicano Ketel Marte (Arizona), el torpedero boricua Javier Báez (Cachorros) y los venezolanos Wilson Contreras (receptor-Cachorros) y Ronald Acuña Jr. (jardinero-Atlanta).

El colectivo del Viejo Circuito lo completan el inicialista Freddie Freeman (Atlanta) y los estelares jardineros Cody Bellinger (Dodgers) y Christian Yelich (Milwaukee), ambos candidatos firmes al premio de Jugador Más Valioso de la temporada.

Arenado era el claro favorito para quedarse con la titularidad en la antesala por delante de Kris Bryant (Cachorros) y Josh Donaldson (Atlanta), amparado en sus 19 cuadrangulares, 62 impulsadas y defensa estelar en la “esquina caliente”, donde ha ganado ya seis Guantes de Oro.

Todos los medios ubican a Arena como norteamericano, pero en realidad tiene profundas raíces cubanas, pues sus abuelos paternos y su padre vivieron hasta la década del 60 del siglo pasado en Guantánamo, donde tenían un salón para fiestas y bodas.

Arenado estuvo en Cuba hace un par de años y dijo que las personas eran “genial, hermosas y cálidas”. Además, aseguró que algún día le gustaría jugar en los terrenos de la Isla: “Cuba es parte de lo que soy, es la patria de mi familia”.

Una situación parecida a la de Arenado se da con J.D. Martínez y Albert Almora Jr., los otros dos cubanoamericanos incluidos entre los finalistas para el Juego de las Estrellas de Cleveland.

Los padres de Martínez emigraron y se establecieron en la Florida, donde nació el recio toletero en 1987, mientras el papá de Almora hasta jugó béisbol en Cuba antes de salir rumbo a Estados Unidos. En cambio, Grandal sí nació en La Habana, aunque emigró a Estados Unidos con diez años.

Justamente, Grandal era uno de los que más opciones tenía de quedarse con la titularidad en el show de Cleveland, aunque se presagiaba una dura batalla con Wilson Contreras, el ganador. El venezolano promedia .295 con 16 jonrones y 47 remolques, por .272, 18 vuelacercas y 46 impulsadas del antillano, quien lo supera en términos defensivos.

En total, el Juego de las Estrellas tendrá de titulares a un cubanoamericano y siete peloteros latinos, pues en la Liga Americana quedaron seguros en sus puestos el receptor Gary Sánchez (Yankees), el inicialista Carlos Santana (Cleveland) y el torpedero Jorge Polanco (Mellizos), todos dominicanos.

El resto de los abridores de la Liga Americana serán DJ LeMahieu (segunda base-Yankees), Alex Bregman (tercera base-Houston), los jardineros Mike Trout (Angelinos), George Springer (Houston) y Michael Brantley (Houston), y el designado Hunter Pence (Texas).

El próximo domingo se anunciarán el resto de los jugadores de la nómina en ambos circuitos, incluidos los lanzadores, así como los seleccionados para el Derby de Jonrones.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil