Otra carrera para el coronavirus en el béisbol cubano

Un jugador de los Gallos de Sancti Spíritus fue confirmado con la enfermedad y ya son cinco los equipos afectados; incluyendo a Pinar del Río, que solo tuvo un falso positivo pero ha tenido que pasar dos períodos de cuarentena.

Si Sancti Spíritus mantiene su filosofía en la postemporada, no fabricará muchas carreras, por lo que necesitará de un alto nivel de sus defensores. Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

Al menos un jugador de los Gallos de Sancti Spíritus fue confirmado con la COVID-19 luego de los segundos controles PCR a los que fue sometido el equipo, aislado en el hotel Rancho Hatuey desde hace una semana por ser contactos directos de casos positivos de los Elefantes de Cienfuegos, sus últimos rivales en la etapa clasificatoria de 60 Serie Nacional.

Según reportó la periodista Elsa Ramos, resultó positivo el jardinero Diasmani Palacios, quien fue trasladado al Hospital de Rehabilitación –uno de los centros de la provincia destinados a la atención a contagiados–, tal cual indican los protocolos sanitarios.

“El equipo está en cuarentena y en el caso de su contacto más directo el receptor Luis Alberto Meneses, quien comparte habitación con Palacios, le hacemos encuesta epidemiológica buscando sintomatología”, dijo la doctora Lidia Mencía, directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva en territorio yayabero.

Play off de la pelota cubana se jugarán con formato “burbuja” por la pandemia

Palacios fue el único positivo reportado en las filas de los Gallos tras los PCR realizados el pasado martes. Las pruebas al elenco central se repetirán el próximo domingo y si no salen nuevos contagios podrán retomar los entrenamientos.

“Mientras tanto se extreman las medidas higiénico-sanitarias en la instalación y se mantiene la vigilancia general sobre el estado de salud de los integrantes del conjunto, pese a que todos se mantienen asintomáticos. Lo establecido es que se mantengan dentro de sus habitaciones y por tanto, no pueden entrenar”, añadió la especialista respecto a la condición actual de la novena dirigida por Eriel Sánchez.

Sancti Spíritus concluyó la fase regular de la 60 Serie con 48 victorias y 27 derrotas, igualados con Granma en el tope de la tabla. Con ese balance, tienen un puesto asegurado en la postemporada, instancia que todavía no se sabe cuándo comenzará, pues varios elencos acumulan duelos suspendidos con incidencia en la clasificación.

Además, la amenaza de nuevos contagios en el campeonato sigue latente. De hecho, los espirituanos son el quinto conjunto que reporta pacientes de coronavirus dentro del torneo en el último mes. Primero se conoció de un caso en la reserva de los Tigres avileños y luego se dio un brote que afectó a 15 jugadores de Industriales a finales de diciembre.

Comenzando el año, Santiago de Cuba informó dos casos y estuvieron más de diez días sin entrenar, mientras al menos cinco miembros de los Elefantes de Cienfuegos se contagiaron también en los primeros días de enero. Estos últimos permanecen aislados y no en las mejores condiciones, como denunció en las redes sociales la hija de Reemberto Rosell, uno de los entrenadores del plantel sureño.

“Están viviendo una cuarentena infernal. Es lo que está establecido por nuestro Ministerio de Salud Pública, lo están cumpliendo, les toca, pero no es justo lo que están viviendo: mala alimentación, bañándose con agua fría en el Hotel Deportivo de dicha provincia, mientras otros equipos que han estado en la misma situación han cumplido dicho protocolo en el hotel de más categoría”, escribió Mayda Caridad Rosell en Facebook.

Cuba: más casos de coronavirus ponen en tensión la Serie Nacional

Toda esta situación de contagios ha generado un caos en el campeonato beisbolero, cuyo futuro pende de un hilo, aunque las autoridades cubanas confían en que pueda terminar. De hecho, el INDER confirmó esta semana la cancelación de todos los eventos deportivos planificados en la Isla para el primer trimestre del año, salvo la 60 Serie Nacional, cuya fase decisiva se celebrará con el formato de burbuja.

Así lo anunciaron los directivos, quienes tienen la intención de habilitar dos sedes –todavía por definir– que sirvan de escenario a los cuartos de final. Es muy probable que se utilice ese mismo sistema de burbuja en la etapa semifinal, en aras de evitar largos desplazamientos y limitar al mínimo el contacto de los jugadores con el exterior, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país.

Salir de la versión móvil