Peloteros cubanos dejan su huella en la postemporada de la Liga Mexicana

Varios jugadores antillanos fueron determinantes durante la temporada regular del circuito mexicano y han continuado con el mismo ritmo durante la fase decisiva del torneo.

El pinero Félix Pérez ha sido uno de los máximos jonroneros de la Liga Mexicana tanto en la campaña regular como en la postemporada. Foto: Tomada de AGP Deportes.

Nuestro pasatiempo nacional siempre ha estado presente en una de las ligas con más historia del mundo: la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). En total, 16 cubanos han sido exaltados a su Salón de la Fama, entre los que sobresalen Martin Dihigo y Lázaro Salazar.

En la última década, varios antillanos se han consolidado en el prestigioso torneo, con particular destaque para el tunero Henry Urrutia y el matancero Yadir Drake. “Sin dudas, son dos de los mejores bateadores de nuestra Liga en los últimos años”, le expresó a OnCuba el CEO y periodista principal de Puro Béisbol, Fernando Ballesteros.

Ellos han sido protagonistas en este 2022, campaña con muy buenas actuaciones de nuestros peloteros durante la fase regular y la postemporada, que inició sus acciones el pasado nueve de agosto con la primera ronda de play off. Un total de 11 jugadores antillanos saltaron al diamante en dicha fase, y algunos han sido figuras claves en los avances de sus respectivos conjuntos.

A continuación, repasaremos las actuaciones de los peloteros cubanos durante la fase decisiva de la LMB, pero antes vamos a indagar en quiénes fueron los más destacados durante la fase regular.

¿Qué cubanos se destacaron más en la temporada regular?

Si mencionamos a los que más lucieron en esta contienda no puede faltar Henry Urrutia. El tunero, además de ganar el título de bateo (promedio de .420), se ubicó séptimo en el departamento de cuadrangulares (25), y estuvo entre los más productivos con 88 remolques. Una pena que su conjunto (Saraperos de Saltillo)no pasó a playoff para seguir disfrutando de sus batazos. Henry, también consolidó su mejor temporada en la LMB.

Henry Urrutia culminó como líder de los bateadores. Foto: Tomada de El Heraldo de Saltillo.

Otro que resaltó en la temporada regular fue Félix Pérez. Con 38 vuelacercas quedó colíder en ese apartado de la contienda y su OPS de 1.127 fue el sexto mejor de todos los bateadores. El zurdo fue una pieza fundamental de los Toros y demostró, después de varias lesiones, que cuando está sano su calidad es excepcional.

Roel Santos probablemente fue el mejor bateador de los Olmecas de Tabasco, aunque no pudo jugar en la tierra prometida debido a una lesión. Sus promedios de embasado (.476) y bateo (.411) fueron excelentes, posicionándolo en el cuarto y tercer lugar en estos departamentos, por ese orden.

En tanto, Yoennis Yera plasmó una temporada intachable en México. Su efectividad de 3.01 fue la segunda más baja del circuito, mientras su WHIP de 1.34 lo posicionó en el noveno puesto. El zurdo matancero probó que su capacidad para retirar bateadores por la vía de los strikes no se limita solo a Series Nacionales y ocupó el sexto lugar entre los más ponchadores del torneo (88). Todos estos números demuestran su dominio y magistral labor en la lomita, por lo que está claro que sin su presencia los Olmecas no habrían llegado tan lejos .

Antes de analizar cómo les ha ido a los cubanos en la postemporada, es importante que conozcamos el sistema de competencia. En general, son cuatro rondas: Primer Play-off, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey.

Yoennis Yera tuvo la segunda mejor efectividad de la Liga Mexicana en su fase regular. Foto: Olmecas de Tabasco.

 En la primera ronda, pasan los seis primeros equipos de cada zona (Sur y Norte) y los equipos son sembrados del primero al sexto lugar de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular; en caso de empate, se recurriría al dominio y, de persistir la equidad, será con base en el diferencial de carreras. Todas las eliminatorias se juegan al mejor de cuatro.

En la segunda ronda, pasan los tres ganadores y los dos mejores perdedores, estos últimos, se definen por la cantidad de juego que ganaron en la serie, si tres o más conjuntos han ganado la misma cantidad de choques en su eliminatoria, entonces, pasará el que mejor balance tuvo en la fase regular.

Las Series de Campeonatos se efectúan entre los ganadores de la anterior ronda, en ella, se establece el campeón de la zona. La Serie del Rey es el enfrentamiento entre los ganadores de las dos zonas.

¿Quiénes fueron los cubanos que más sobresalieron en la primera ronda?

Yadir Drake, Maikel Serrano, Félix Pérez y el cubanoamericano Pete O’Brien fueron los que más sobresalieron ofensivamente. Por los lanzadores, Yoennis Yera fue el que más se destacó, con una buena apertura.

En el enfrentamiento entre los Pericos de Puebla y los Leones de Yucatán, Drake tronó su madero. El yumurino bateó de 28-11 (.393), incluidos dos cuadrangulares, cinco carreras anotadas y nueve impulsadas. El conjunto de Yucatán venció a Puebla (4-2) en seis juegos.  “La Pantera”  intenta llegar a la Serie del Rey por segunda ocasión, además, ningún cubano ha tenido más protagonismo que él en las últimas dos postemporadas.

Por los Pericos, el cubanoamericano Pete O’Brien, ligó de 26-12 (.461) con siete anotaciones y nueve remolques. También conectó dos vuelacercas y recibió la misma cifra de bases por bolas. Su plantel pasó como el mejor perdedor de la Zona Sur.

Pete O’Brien fue una de las piezas fundamentales de los Pericos de Puebla. Foto: Carlos Martín Huerta.

Pete, fue el mejor jugador de los Toros en la pasada Serie del Rey, pero Puebla quiso obtener sus servicios este año y el oriundo de Hialeah ha respondido. O´Brien también es un jugador con mucha experiencia en estas instancias.

Otros antillanos que dejaron su marca en la primera fase fueron Maikel Serrano y Yera, ambos sobresalieron con los Olmecas de Tabasco. Los de Villera Hermosa cedieron ante los Tigres de Quinta Roo en cinco choques.

El zurdo inició dos juegos; en el primero, obtuvo una salida de calidad lanzando seis entradas de una carrera, al mismo tiempo, ponchó a seis rivales y solo caminó a uno. En la segunda apertura no le fue tan bien, lo sacaron del box tras admitir tres vueltas al cuadro en 3.2 innings.

Serrano conectó cinco indiscutibles en 16 veces al bate (.312), anotó cinco carreras y tomó tres boletos mientras conseguía tres pasaportes. Por segundo año seguido, a pesar de que su club fue eliminado, Yoennis y Maikel dejaron una buena imagen.

Félix Pérez está siendo decisivo con su ofensiva. Bateó de 17-5 con cinco remolques y un jonrón para respaldar a los Toros de Tijuana en la barrida sobre los Rieleros de Aguascalientes. Aún su objetivo de retener el título se mantiene en pie. El pinero lleva cuatro cuadrangulares en la segunda ronda y sigue encendido.

Estamos a la espera de la finalización de la segunda etapa de la postemporada, por lo que seguramente continuaremos indagando en los pormenores de los playoff de la liga más antigua del Caribe. Esperemos que los cubanos sigan haciendo historia.

Félix Pérez ha seguido dando jonrones en la postemporada mexicana. Foto: Tomada de AGP Deportes.
Salir de la versión móvil