Peloteros cubanos reciben visado para viajar al Preolímpico de Florida

Este martes en la tarde las autoridades deportivas cubanas fueron notificadas sobre la aprobación de las visas para viajar al Preolímpico de Béisbol, que comenzará el próximo lunes en Florida, Estados Unidos

Foto: Ricardo López Hevia/Archivo OnCuba.

Foto: Ricardo López Hevia/Archivo OnCuba.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) fue notificada este martes en la tarde sobre la aprobación de las visas para viajar al Preolímpico de las Américas, que comenzará el próximo lunes 31 de mayo en Florida, Estados Unidos, hacia donde la selección nacional se trasladará este miércoles, también en horario vespertino.

“Ya nos avisaron de que dieron las visas. Mañana temprano salimos para La Habana y en la tarde volamos”, confirmó a OnCuba una fuente del plantel que pidió conservar el anonimato.

La propia FCB también ha hecho oficial el anuncio a través de un breve comunicado que publicó el sitio digital JIT, en el cual aseguraron que el equipo había recibido con agrado la noticia.

Ellos han estado “pendientes hasta el momento de una decisión que, como hemos reiterado en los últimos días, resultaba imprescindible para concretar la aspiración de luchar por validar el sueño de llegar a Tokio”, precisa la FCB.

En la propia nota, agradecieron las gestiones de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, el Comité Organizador y el Comité Olímpico de los Estados Unidos y USA Baseball, organizaciones que facilitaron las negociaciones para realizar los trámites migratorios en La Habana, a pesar de que la sección consular de la embajada de Estados Unidos en la capital antillana se mantiene cerrada.

Desde la pasada semana, fuentes asentadas en la Florida aseguraron a OnCuba que las visas serían otorgadas en La Habana gracias a la gestión del Comité Olímpico Internacional y de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, entidades que negociaron directamente con el Departamento de Estado del país norteño, que como sede del evento tiene la obligación de garantizar la presencia de todos los equipos involucrados. 

Béisbol cubano: nombres propios rumbo al Preolímpico de la Florida

“Las visas están. Solo faltan las fotos y las huellas, pero esos son procedimientos de todas las embajadas. Las visas ya están autorizadas por el Departamento de Estado”, dijo la fuente, con conocimiento de las negociaciones.

Cuba anunció a mediados de abril su intención de realizar los trámites migratorios rumbo al Preolímpico en un tercer país, específicamente en México, pero encontraron diversas trabas en el camino, las cuales fueron expuestas por Luis Daniel Del Risco, tesorero de la FCB, en una entrevista con el sitio digital JIT.

“A partir de la restricción de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, nuestros intentos de trámites, iniciados el pasado 19 de abril, tuvieron en cuenta el traslado a un tercer país. Como anunciamos en su momento, ese propio día procedimos a realizar la primera aplicación en México, y una semana más tarde enviamos un mensaje a la embajada de los Estados Unidos en ese país, insistiendo en la concertación de una cita grupal, pues el sistema refería que estas no estarían disponibles hasta el 2022.

“El lunes 26 de abril fuimos notificados por la Embajada de EEUU en México sobre la imposibilidad de esa gestión en la capital mexicana, por lo que el 30 de abril propusimos la variante de cualquier otro consulado estadounidense en esa nación, igualmente rechazada por ellos. Simultáneamente indagamos en los consulados de República Dominicana, Panamá y Guyana, pero sin respuesta positiva”, explicó Del Risco.

Ante este panorama adverso, se abrió una ventana para realizar el proceso migratorio en Cuba, sin necesidad de viajar a un tercer país. “Desde el 4 de mayo, a partir de una indagación realizada, pudimos presentar el trámite en la embajada estadounidense en La Habana, donde el día 11 fue entregada toda la documentación de la delegación”, apuntó Del Risco.

La pasada semana todos los miembros de la delegación cubana se presentaron en la embajada de Estados Unidos para cumplir con los últimos pasos del proceso, y este martes en la tarde recibieron respuesta positiva sobre el otorgamiento de las visas.

La noticia despeja el panorama para el conjunto antillano, que desde hace varios días se encontraba en plena incertidumbre porque no sabían cuándo podrían viajar a suelo norteño. Con la aprobación de las visas, ya pueden acuñar su hoja de ruta en la Florida, que incluye dos duelos de preparación ante República Dominicana (jueves 27 de mayo) y Nicaragua (29).

Cuba abre el Preolímpico el próximo 31 de mayo (1 p.m.) contra Venezuela en The Ballpark of the Palm Beaches, en West Palm Beach, donde también jugarán el 2 de junio (7 p.m.) ante Colombia. En la fecha intermedia (1 de junio, 7 p.m.) se medirán a Canadá en Clover Park, en St. Lucie.

El grueso de la comitiva antillana viajará desde Cuba, pero ya se encuentran en Estados Unidos los jugadores contratados en Japón: Yariel Rodríguez, Raidel Martínez, Liván Moinelo, Andy Rodríguez y Alfredo Despaigne. Además, a finales de la semana se sumarán Yadir Drake y Lisbán Correa, procedentes de México, mientras Erisbel Arruebarrena se encuentra ya en territorio estadounidense.

Salir de la versión móvil