Pitcher cubano Andy Rodríguez dirige su carrera a Japón

Rodríguez se integrará a su nuevo club de los Halcones de Softbank cuando concluya su participación con el equipo Industriales en la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que debe terminar en febrero.

El pitcher cubano Andy Rodríguez. Foto: Cubadebate / Archivo.

El pitcher cubano Andy Rodríguez. Foto: Cubadebate / Archivo.

El pitcher cubano Andy Rodríguez firmó este viernes en La Habana un contrato por un año con la novena Halcones de Softbank, campeón ide la Liga Profesional Japonesa de Béisbol en las últimas cuatro temporadas.

Rodríguez se integrará a su nuevo club de los Halcones cuando concluya su participación con el equipo Industriales en la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que debe terminar en febrero.

El lanzador, uno de los relevistas más destacados de la Isla en los últimos años, jugará en la franquicia de Fukuoka al lado de tres compatriotas, también contratados oficialmente por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol (FCB): Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo.

En la actual temporada cubana, el cerrador azul ha relevado en 28 partidos y acumula cinco victorias, tres derrotas y 11 juegos salvados, con un PCL de 1.34 y un WHIP de 1.37.

Otros jugadores de la Isla fichados en la Liga Profesional japonesa con el visto bueno de las autoridades cubanas son Ariel Martínez, Yariel Rodríguez y el lanzador Raidel Martínez, junto al entrenador Omar Linares, quienes mantienen un contrato con los Dragones de Chunichi.

No obstante, en esa liga también se desempeñan antillanos contratados de manera independiente como Leonys Martín y Dayán Viciedo, ambos con relevante performance en la última campaña. Aún está abierta la posibilidad de que estos y otros jugadores, fuera del circuito estadounidense, puedan ser considerados para integrar el equipo nacional cubano, un viejo reclamo de los aficionados de la Isla.

Al menos nueve peloteros cubanos jugarán contratados por ligas profesionales extranjeras en México, Venezuela y Japón durante la temporada 2020-2021, según ha informado la FCB. Las autoridades del béisbol cubano han ratificado su interés en la estrategia de contratación en ligas extranjeras, con el fin de desarrollar atletas que representen del mejor modo en las lides internacionales.

Desde el 2013 el estatal Instituto de Deportes y Recreación de Cuba (Inder) ha autorizado los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia, Nicaragua, Canadá y Japón. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil