Postemporada 58 SN: Hachas contra Leopardos

Lo mejor, lo peor y las curiosidades de las semifinales de la 58 Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara necesitará precisión defensiva, oportunidad con el madero y un trabajo fino de sus lanzadores si desean superar a los Leñadores en la final de la Serie 58. Foto: Otmaro Rodríguez

Villa Clara necesitará precisión defensiva, oportunidad con el madero y un trabajo fino de sus lanzadores si desean superar a los Leñadores en la final de la Serie 58. Foto: Otmaro Rodríguez

Oncuba cumplió con sus pronósticos de play off al otorgarle el boleto finalista de la 58 Serie Nacional a Las Tunas y Villa Clara. Las predicciones fueron en seis juegos, pero ambos equipos mostraron su poderío en las semifinales y apenas necesitaron cinco encuentros para llegar a la inédita discusión de la corona.

Las Tunas jugó con la tranquilidad de un campeón ante Ciego de Ávila e, incluso, amenazó hasta el último momento en el enfrentamiento que perdieron. Parece el ahora o nunca para los Leñadores. El año del campeonato está más cerca, y desde mi punto de vista salen como favoritos a la corona.

Villa Clara se mostró inmenso ante Sancti Spíritus. Solo perdió por el gran jonrón de un hombre curtido como Yordan Manduley. Fuera de la novena entrada del cuarto juego, fue amo y señor del play off.

Los Leopardos, que estrenaron mascota, tienen un sólido pitcheo que será el arma principal ante la abundante ofensiva tunera. Vital será el aporte de Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Misael Villa y Yosvani Torres. ¿Estrenará corona Las Tunas o Villa Clara sumará su sexto título?

Analicemos lo mejor y lo peor de los últimos partidos de las semifinales.

Lo mejor

Yoelkis Cruz merece el premio de Jugador Más Valioso de las semifinales, pues salvó dos partidos y ganó otro para los Leñadores desde su nuevo rol en el bullpen. Foto: Ricardo López Hevia
Yoelkis Cruz merece el premio de Jugador Más Valioso de las semifinales, pues salvó dos partidos y ganó otro para los Leñadores desde su nuevo rol en el bullpen. Foto: Ricardo López Hevia

Yoelkis Cruz cambió la cara en este play off. La temporada pasada no ganó ningún juego en cinco salidas. Frente a Ciego de Ávila participó en tres de los cuatro triunfos tuneros con una victoria y dos salvamentos. Sus relevos resultaron vitales en el éxito de los Leñadores.

Freddy Asiel Álvarez mostró su casta en partidos de presión con dos victorias y solo dos carreras permitidas para sumar 101 éxitos en series nacionales.

La labor monticular de Pedro Álvarez ante Villa Clara en el cuarto juego se robó todos los cintillos. El lanzador espirituano caminó el juego completo con solo cuatro hits permitidos (entre ellos dos por el cuadro), con siete ponches, para mantener con vida a su equipo. El ciclón de Santa Ana es todo coraje y ganas. Con su décima victoria se ratificó como el lanzador más ganador del equipo.

Dachel Duquesne concretó otra gran labor desde la lomita ante la fuerte ofensiva tunera con una sola carrera permitida en siete entradas y dos tercios de labor. Duquesne le recetó diez ponches a los Leñadores. Su slider fue el arma más poderosa contra las hachas.

Yordan Manduley demostró clase cuando vino desde la banca en el noveno inning del cuarto juego para conectarle jonrón a Yosvani Torres y decidir el partido. El torpedero holguinero le respondió a José Raúl Delgado de la mejor manera después de la temeraria bancoterapia.

La dupla Misael Villa-Wilson Paredes también tuvo una labor encomiable en el tercer juego ante Sancti Spíritus con una sola carrera y cinco indiscutibles. El zurdo de Artemisa mejora en cada salida, y se afianza como el tercer abridor de Villa Clara.

La defensa mostró muy buena cara en estos play off. Brillantes fueron los fildeos de Yasiel Santoya sobre batazo de Edilse Silva en la tercera entrada del tercer juego, y el de Jorge Jhonson en el séptimo capítulo del cuarto juego sobre conexión de Raúl González. Espectacular el tiro a home de Oscar Luis Colás en el cuarto episodio del tercer juego para enfriar a Denis Peña.

Lo peor

La ofensiva de los Gallos no pudo descifrar al pitcheo de Villa Clara en el play off. Foto: Otmaro Rodríguez
La ofensiva de los Gallos no pudo descifrar al pitcheo de Villa Clara en el play off. Foto: Otmaro Rodríguez

La ofensiva espirituana antes del jonrón de Manduley había encontrado a 32 corredores en posición anotadora y no había producido ninguna carrera. Los yayaberos estuvieron 35,1 entradas con solo dos carreras anotadas debido a dos jonrones en solitario.

Increíble la interferencia de Geyser Cepeda en el séptimo inning del tercer juego con las bases llenas, cuando llegó el único momento importante de Sancti Spíritus en el partido.

Polémica resultó la decisión de Eduardo Paret de abrir la novena entrada del cuarto juego con Yosvani Torres, después de ocho entradas inmaculadas. ¿Era necesario con un bullpen tan sólido como el de Villa Clara?

Horrible la actuación de Yosvani Alarcón en el cuarto juego al recibir cuatro ponches, incluido uno en la novena entrada ante los envíos de Raidel Martínez, cuando su equipo tenía el empate y la ventaja en circulación con par de outs.

Vladimir García sigue sin convencer en partidos de presión. Sufrió dos derrotas ante los Leñadores para terminar con balance de 3-8 desde que arrancó la segunda fase.

Lo habíamos profetizado en el trabajo anterior. La postemporada le quedó grande a Oscar Luis Colás. Su error en un tiro innecesario a home durante el séptimo inning del quinto juego fue el principal causante de la cuarta derrota avileña.

Curiosidades

El zurdo Dariel Góngora ha ganado cinco partidos contra Villa Clara en la presente Serie, por lo que estará bajo los focos en la final. Foto: periodico26.cu
El zurdo Dariel Góngora ha ganado cinco partidos contra Villa Clara en la presente Serie, por lo que estará bajo los focos en la final. Foto: periodico26.cu

Ciego de Ávila llevaba siete derrotas consecutivas en play off (cuatro en la final de la 57 SN ante Granma y tres ante Las Tunas) antes de ganar el cuarto enfrentamiento frente a los Leñadores.

Las Tunas terminó con la maldición del quinto juego en play off. Los Leñadores tenían cuatro derrotas sin victorias hasta que finalmente vencieron en el quinto duelo ante Ciego de Ávila.

Dariel Góngora ganó su primer juego en postemporada y se ratificó como líder en victorias en el torneo con 13. Si gana algún juego ante Villa Clara en la final será el primer lanzador que consigue seis triunfos ante el mismo equipo en una serie.

Oncuba predice el título para Las Tunas en seis juegos.

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil