Postemporada SN 58: El acierto de las predicciones

Los play off semifinales de la Serie Nacional 58 toman su primer descanso después de los dos primeros partidos para cada conjunto. Hasta el momento, Oncuba va acertando en sus predicciones.

Las Tunas (de blanco, rojo y verde), venció dos veces a Ciego de Ávila en el inicio de las semifinales de la Serie Nacional 58. Foto: Yaciel Peña / ACN.

Las Tunas (de blanco, rojo y verde), venció dos veces a Ciego de Ávila en el inicio de las semifinales de la Serie Nacional 58. Foto: Yaciel Peña / ACN.

Tras los dos primeros partidos en las semifinales de la Serie Nacional 58, la final que OnCuba predijo entre Las Tunas y Villa Clara parece más cerca de concretarse. Ambos equipos han mostrado su calidad y han ganado los dos primeros juegos para acomodarse en la porfía.

Villa Clara tiene en el papel la tarea más fácil, porque venció en calidad de visitante y solo tendrá que conseguir dos éxitos en su patio. Mientras, Las Tunas aprovechó su feudo inexpugnable del estadio Julio Antonio Mella para ir con mucha tranquilidad a tierras avileñas. Los Leñadores poseen un bullpen más descansado que sus rivales por lo que pudieran rematar la faena como visitadores.

Repasemos lo mejor y lo peor de los dos primeros desafíos.

Lo mejor

El pitcheo de Villa Clara se ha mostrado implacable ante el bateo espirituano. Solo han permitido una carrera en 18 entradas con brillantes actuaciones de los abridores Fredy Asiel Álvarez y Alain Sánchez. Wilson Paredes y Yosvani Torres se presentaron muy bien como relevistas.

Por Las Tunas, destaca el acierto de Pablo Civil con sus nuevos lanzadores. Mejor no ha podido salirle la estrategia de solicitar a Yoanny Yera y Erlis Casanova. El zurdo matancero dejó una ventaja de 4-1 después de siete capítulos mientras que el pinareño caminó toda la ruta para asegurar el segundo triunfo. Las incógnitas que se cernían sobre estos dos lanzadores fueron esclarecidas con sus magníficas actuaciones.

Resalta igualmente la atención de todos los directores en los más mínimos detalles a la hora de reclamar jugadas, sobre todo con el tema del contacto con las bases. Oscar Valdés después de un triple fue puesto out por no hacer contacto con la almohadilla de segunda tras una reclamación de Villa Clara. Yosvani Alarcón permaneció con vida en segunda base después de una reclamación tunera debido a que el camarero Raúl González no pisó en el momento del pivoteo a primera.

Y qué decir de los grandes momentos defensivos en el duelo Las Tunas-Ciego de Ávila. El tiro a home de Orlando Lavandera que puso out a Yosvani Alarcón y el inmenso fildeo de Andrés Quiala quitándole un jonrón a Oscar Luis Colás en el primer juego son para la historia. También, la fenomenal atrapada de Yuniesky Larduet en la pradera central ante otro batazo de Colás.

Desde el punto de vista individual, Yurién Vizcaíno demostró con sus dos cuadrangulares del primer partido que los buenos resultados de su campaña no fueron obra de la casualidad.

El villaclareño Yurién Vizcaíno. Foto: Foto: Calixto N. Llanes / Jit.
El villaclareño Vizcaíno está en una campaña consagratoria. Foto: Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

El tremendo relevo de seis entradas y dos tercios de Yoalkys Cruz en el primer duelo, fue otro momento climático. El derecho de Majibacoa se redimió de la desastrosa actuación en el play off pasado, en el que tuvo cinco salidas y no pudo caminar el juego en ninguna.

Denis Peña llegaba como la gran incógnita de los Leñadores. El antesalista ha mostrado gran nivel a la defensa y con el madero, al punto de que fue la figura más destacada en la segunda victoria tunera. Civil le brindó toda la confianza y ha sido un factor clave en el play off.

El efecto Danel Castro apareció cuando más lo necesitaba su equipo en el segundo triunfo con inmenso jonrón, y doblete que encendió la chispa de la remontada.

Lo peor

El equipo de Sancti Spíritus se ha visto muy inferior a Villa Clara en todos los órdenes de juego. A juzgar por los dos primeros partidos parece que la serie pudiera terminar con un pase de escoba.

Lo alertamos anteriormente: la tanda baja del line up espirituano posee muy poco nivel. Si los cinco primeros bateadores no producen resulta casi imposible fabricar carreras. El manager José Raúl Delgado buscó alternativas para el segundo partido pero su banca es muy pobre.

“Para muchos, Sancti Spíritus no estaba en la Serie”

La pobre ofensiva de hombres claves en el equipo avileño, como Osvaldo Vázquez y Jefferson Delgado, es también preocupante. Siguen con los bates dormidos y tendrán que despertar si aspiran a la victoria, pues para vencer a Las Tunas hay que anotar muchas carreras.

El pitcheo de los Tigres en el segundo partido fue bateado con comodidad. A diferencia de lo ocurrido en el maratónico desafío incial, en el que apenas flaquearon en extrainnings, este sábado los lanzadores de Ciego dejaron que desear: Yander Guevara –bien hasta el cuarto episodio– y Dachel Duquesne no estuvieron efectivos y los maderos de Las Tunas se soltaron en la segunda mitad del juego.

Datos curiosos

Yoalkys Cruz después de seis salidas infructuosas consiguió su victoria 143 en Series Nacionales que lo iguala con José Miguel Báez como los lanzadores tuneros más ganadores de la historia.

Fredy Asiel Álvarez se convirtió en el cuarto lanzador villaclareño que llega a cien éxitos en nuestros clásicos. Sancti Spíritus se le acomoda bien. El derecho de Sierra Morena obtuvo la victoria 99 y 100 ante los yayaberos, además de su primera lechada en series nacionales que a su vez fue un partido de no hit no run.

El avileño Alexander Jiménez se robó quince bases en la etapa clasificatoria en la misma cantidad de intentos. En el primer juego del play off salió al robo y lo prendieron por primera vez.

El espirituano Alberto Rodríguez conectó un cuadrangular durante 341 comparecencias en el torneo. En su segunda vez al bate en este play off despachó jonrón.

Villa Clara le ha ganado durante esta serie ocho partidos consecutivos a Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga, mientras los yayaberos han ganado los seis efectuados en el estadio Sandino. ¿Santa Clara le traerá suerte nuevamente a los Gallos?

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil