Premier 12: Australia, Canadá y Sudcorea, rivales de Cuba

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol sorteó los grupos de la segunda edición del Premier 12, evento que se efectuará en noviembre próximo en México, Taipei de China, Sudcorea y Japón, y dará dos boletos a los Juegos Olímpicos del 2020

El Premier 12 vivirá su segunda edición en este 2019. Foto: WBSC

El Premier 12 está a la vuelta de la esquina. Foto: WBSC

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) oficializó las sedes y los grupos del Premier 12, evento que se efectuará en noviembre próximo en México, Taipei de China, Sudcorea y Japón.

Cuba quedó enclavada en el grupo C, que se jugará en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Sudocrea, donde se enfrentarán a los locales, a Australia y a Canadá.

La llave A se jugará en Jalisco, plaza que ya albergó el Clásico Mundial 2017 y la Serie del Caribe 2018, y allí competirán México, Estados Unidos, Holanda y República Dominicana.

En la agrupación B, que tendrá al Taichung Intercontinetal Stadium de Taipei de China como sede, concursarán los locales, Japón, Venezuela y Puerto Rico.

Los grupos del Premier 12 en su edición del 2019.
Los grupos del Premier 12 en su edición del 2019.

De acuerdo al formato de competencias, los dos punteros de cada grupo avanzarán a la Super Ronda y arrastrarán el resultado entre ellos. Esta segunda instancia se jugará en el Chiba Marine Stadium, del 11 al 16 de noviembre, y de la misma emergerán los dos mejores para disputar la final, el 17 de noviembre, en el Tokio Dome.

En esta última plaza, además, se efectuará el partido por el bronce el propio 17 de noviembre.

Las 12 mejores selecciones del ranking mundial de la WBSC  –listado que se dio a conocer en diciembre último– competirán en la lid, que pondrá en disputa dos boletos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La pasada edición del Premier 12 la ganó Sudcorea, que derrotó en la final a Estados Unidos. Japón ocupó el tercer lugar tras vencer a México en el partido por el bronce. Cuba cayó eliminada en cuartos de final al caer frente a los sudcoreanos.

Béisbol olímpico: las oportunidades de Cuba

La carrera olímpica en el Premier

El Premier 12 marcará el punto de partida en la carrera de clasificación olímpica para los países de Asia/Oceanía y América, quienes tendrán la oportunidad de asegurar un puesto per cápita en la lid bajo los cinco aros.

Los mejores de esas respectivas regiones avanzarán directamente a la cita estival del 2020, con la particularidad de que el plantel de Asia/Oceanía debe culminar entre los seis primeros puestos del Premier para garantizar el pasaje a Tokio.

Si ningún elenco de Asia/Oceanía finaliza entre los seis mejores del certamen global, entonces esa plaza pasará directamente al clasificatorio intercontinental que organizará Taipei de China en el 2020 (fecha por definir).

Con Japón asegurado por su condición de sede, la carrera olímpica por los otros cinco boletos disponibles arrancará el próximo 18 de septiembre en Bologna, Italia, donde se reunirán escuadras de Europa y África.

En este evento competirán el conjunto africano mejor rankeado (ahora mismo sería Sudáfrica) y los cinco primeros lugares del Campeonato Europeo, que se efectuará precisamente a inicios de septiembre en las ciudades alemanas de Bonn y Solingen.

Después vendrá el examen del Premier 12, y en el 2020 llegará el Torneo de las Américas, que se jugará en Arizona, Estados Unidos, con la presencia de los seis equipos del continente que no clasifiquen en el Premier, más los dos mejores ubicados en los Juegos Panamericanos de Lima que no compitan en la lid mundial.

¿“Dream team” cubano a los Juegos Olímpicos de 2020?

Quienes no logren certificar su boleto a Tokio en dichas citas, tendrán una última oportunidad en el clasificatorio intercontinental de Taipei, en el cual intervendrán el segundo y tercer lugar del Torneo de las Américas, el segundo escaño del clasificatorio Europa/África, el ganador del clasificatorio de Oceanía y los dos mejores del campeonato asiático del 2019 (descontando a Japón y a cualquier otro conjunto que clasifique en el Premier).

Para Cuba, esta ruta es un dolor de cabeza, teniendo en cuenta que, inicialmente, competirá directamente por un boleto con naciones de enorme potencial como de Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

Tanto en el Premier como en el Torneo de las Américas, los cubanos lucharán contra estos países de gran tradición en el universo de las bolas y los strikes, los cuales, seguramente, contarán con algunas de sus figuras del béisbol rentado.

Cuba, en cambio, no ha mostrado todavía intenciones de encontrar las vías para que los profesionales de la Isla establecidos en otros países regresen a representar a la selección nacional.

En sus dos últimos compromisos internacionales (los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y la Serie del Caribe de Panamá), las escuadras antillanas finalizaron en amargos segundos lugares, pese a presentar buena parte de sus mejores peloteros disponibles.

Salir de la versión móvil