Premundial Sub-23 de béisbol: Cuba tiene un camino plano

Honduras, Argentina, Colombia, Guatemala y Panamá serán los primeros rivales de la Isla en el torneo clasificatorio al Mundial sub-23 de béisbol.

El prospecto santiaguero Oscar Luis Colás. Foto: Carlos Rafael/Periódico Ahora/Archivo.

El prospecto santiaguero Oscar Luis Colás. Foto: Carlos Rafael/Periódico Ahora/Archivo.

Es cierto que para el béisbol cubano ya no hay ningún trance sencillo en la arena internacional, pero, de cara al Premundial de la categoría sub-23, la Isla no parece tener un camino demasiado complejo en su llave clasificatoria, que se jugará en Honduras del 21 al 25 de febrero del 2020.

De acuerdo con reporte en redes sociales de la página especializada NicaBeis, el elenco antillano fue ubicado en el grupo B del Premundial, donde chocará con los anfitriones hondureños, Argentina, Colombia, Guatemala y Panamá.

En el otro apartado, que se jugará en Nicaragua, contenderán los locales, Brasil, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

De cada llave avanzarán los mejores tres conjuntos a la Super Ronda, que se desarrollará del 26 al 29 de febrero en Managua. Allí se definirán los cuatro clasificados al Mundial, así como los medallistas panamericanos de la categoría en la final del 1 de marzo.

Cuba vivió un profundo fracaso en el anterior certamen premundialista, desarrollado en Panamá a finales del 2017. En aquella edición, los caribeños, dirigidos por Ariel Pestano, terminaron la primera fase con balance de 3-2, pero en la Súper Ronda no pudieron hacer la cruz en tres salidas.

Los cubanos solo superaron a Argentina (16-1), Brasil (2-0) y Colombia (5-4) durante la fase de grupos, pero perdieron con Venezuela (0-2) y Puerto Rico (1-3) para caer el tercer lugar de su llave y arrastrar dos derrotas a la ronda elite. En dicha instancia sucumbieron frente a Panamá (0-2), República Dominicana (7-10) y México (3-6).

Con semejantes resultados, la selección de la Isla no consiguió uno de los cuatro boletos en disputa para el Mundial de Barranquilla el pasado año, en el cual los aztecas se llevaron el metal dorado con un impresionante rendimiento.

Precisamente México será la sede del venidero Mundial, que se jugará el próximo año en una fecha todavía por definir. Por cierto, Cuba no ha partipado en ninguna de las tres primeras ediciones de esta cita.

Béisbol sub-23: naufragio en Panamá

Pero regresemos al Premundial de interés para Cuba, el cual se pinta como una muy buena oportunidad de clasificación, aunque lo mismo decíamos hace dos años y la historia terminó con un estrepitoso fracaso de una nómina que incluía, por ejemplo, a Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, Josimar Cousín, Norel González, Oscar Luis Colás, Yolbert Sánchez, Ariel Martínez, Pedro M. León y Yosver Zulueta.

Ahora, muchos de esos jugadores ya no son elegibles para la categoría, otros ni siquiera están en Cuba, y en sentido general el material humano disponible no es, ni por asomo, de tanto nivel como el del 2017. No obstante, también es válido reconocer que, a priori, el cartel de las naciones rivales parece estar por debajo de lo visto hace dos años.

De las 12 novenas inscritas en el presente torneo continental, tres (Venezuela, Dominicana y Colombia) jugaron en la pasada edición de la cita del orbe sub-23, efectuada en Barranquilla en octubre del 2018.

Los anfitriones no pasaron la primera ronda de aquel torneo, mientras los quisqueyanos culminaron segundos en su grupo, pero después no lograron un buen desempeño en la fase decisiva. En cambio, los morochos llegaron invictos a la Súper Ronda, después perdieron con México y Japón, y finalizaron con victoria sobre Corea del Sur en la disputa del bronce.

Salir de la versión móvil