Preolímpico mundial de béisbol se muda de Taipéi a México

Así lo dio a conocer este jueves la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que decidió el cambio de sede por las nuevas restricciones impuestas en la nación asiática ante el aumento de casos de la COVID-19.

Foto: Ricardo López Hevia / Trabajadores / Archivo.

Foto: Ricardo López Hevia / Trabajadores / Archivo.

El Preolímpico Mundial de Béisbol, que dará los últimos cupos para los Juegos de Tokio, se realizará en México y no en Taipéi de China, donde estaba previsto inicialmente.

Así lo dio a conocer este jueves la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que decidió el cambio de sede por las nuevas restricciones impuestas en la nación asiática ante el aumento de casos de la COVID-19, precisa el sitio digital Jit.

Debido a este rebrote de coronavirus, las autoridades de Taipéi establecieron que los viajeros sin visas de residente no podrán ingresar al país al menos hasta el viernes 18 de junio, dos fechas después del inicio previsto para el torneo preolímpico, que debía comenzar en el Estadio Intercontinental de Taichung el día 16.

Tras consultas con las autoridades médicas, gubernamentales y beisboleras de Taipéi de China, la junta ejecutiva de la WBSC confirmó la decisión de trasladar la lid a México, a cuyo gobierno agradecieron por recibir la cita en estas extraordinarias circunstancias.

“La WBSC y toda la comunidad internacional del béisbol desean agradecer a nuestros grandes anfitriones en México por dar un paso al frente para organizar este importante torneo y dar la bienvenida a los equipos en tan poco tiempo”, aseguró el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, quien agradeció particularmente a al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y a la exatleta Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Fracari recordó que ya México está clasificado para los Juegos de Tokio 2020, por lo que calificó su decisión de acoger el torneo como “como un servicio a nuestro deporte, y en honor a los juegos olímpicos y a la familia mundial del béisbol”, al tiempo que reconoció también a la Asociación de Beisbol de Taipéi de China y a las autoridades de ese país “por hacer todo lo posible para organizar el evento allí”.  

De acuerdo con la WBSC, las fechas y estadios del preolímpico en México “se confirmarán muy pronto”. Para esta cita ya están asegurados Taipéi de China, Australia y Países Bajos, en tanto los otros dos participantes serán el subcampeón y el tercer lugar del torneo de las Américas, que se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio en Florida, EE.UU.

Y también este jueves, las autoridades beisboleras de Cuba, país que pretende disputar el boleto a Tokio en Florida, aseguraron que el equipo de la Isla aún no tiene las visas para asistir al evento, aunque confirmaron que ya comenzaron a realizarse las entrevistas como parte de este proceso, en la Embajada estadounidense en La Habana.

Béisbol cubano: la crisis del visado al Preolímpico de Florida

“Estamos en espera y no tenemos la seguridad de que se den las 31 visas que solicitamos”, dijo Luis Daniel del Risco, Jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol, citado por el sitio oficial Cubadebate.

En los últimos días, las autoridades deportivas de la Isla han insistido en que no tienen aún en su poder las visas para asistir al Preolímpico de las Américas y han expresado la voluntad de Cuba de competir en el certamen. Los cubanos tenían previsto viajar a Florida este fin de semana para celebrar juegos de preparación con República Dominicana (27 de mayo) y Nicaragua (29), antes de su debut en el torneo ante Venezuela el día 31 en The Ballpark of the Palm Beaches.

Salir de la versión móvil