Prospecto revelación de la 60 Serie Nacional abandona Cuba

El infielder de los Huracanes de Mayabeque, Jeison Martínez, salió de Cuba este fin de semana, según confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Béisbol que pidieron conservar el anonimato.

Jeison Martínez salió de Cuba en busca de un contrato profesional. Foto: Boris Luis Cabrera.

Fuentes de la Comisión Nacional de Béisbol que pidieron mantener el anonimato confirmaron a OnCuba que Jeison Martínez, prospecto de los Huracanes de Mayabeque, se fue de Cuba este fin de semana, luego de lograr un brillante rendimiento durante 71 partidos de la 60 Serie. El periodista Francys Romero fue el primero en reportar la salida del infielder de 21 años.

Natural de Santa Cruz del Norte, Martínez había sido una de las auténticas sensaciones de la actual campaña beisbolera en Cuba, en la cual exhibía línea ofensiva de .365/.436/.528, con 99 jits (3ro), 68 anotadas (4to), 15 dobles, cuatro triples (3ro), siete jonrones, 49 impulsadas y cinco bases robadas.

Junto a Dennis Laza y Yasniel González, el versátil jugador empujó con el madero a los Huracanes en la lucha por un boleto a la postemporada. Sin su presencia, el elenco occidental disminuye radicalmente sus ya escasas posibilidades de clasificación en los tres partidos que le restan del calendario regular.

La salida de Martínez también trastoca los planes de las autoridades nacionales, que lo habían identificado como un potencial activo de cara a los compromisos internacionales del presente año, empezando por el Preolímpico de las América, cuya fecha y sede todavía no se han definido.

Jeison mostró una inesperada madurez en la presente temporada, con mucha velocidad, gran capacidad de contacto, poder aislado y versatilidad defensiva –ha jugado en segunda, tercera, campo corto y jardín derecho–, herramientas propias de un jugador moderno. Lo mejor es que tiene margen de crecimiento, sobre todo en su condición física, factor que le permitirá ganar fuerza ofensiva en el futuro.

Según Francys Romero, el pelotero cubano se encuentra en República Dominicana, desde donde buscará la agencia libre para pactar con alguna organización de Grandes Ligas durante el período de firmas internacionales 2020-2021.

Jeison Martínez ha sido una de las revelaciones de la 60 Serie Nacional. Foto: Tomada de Cubahora.

El propio especialista advierte que Martínez se presentará ante scouts de Houston Astros y St. Louis Cardinals, dos de los equipos con margen económico para invertir en el mercado de prospectos internacionales. Otras escuadras con posibilidades son Pittsburgh, Kansas, Miami, Tampa, Atlanta y Chicago White Sox.

Jeison no estaba en el radar de los principales talentos del béisbol nacional, pero esta temporada ha sido tan o más consistente que algunos prospectos incluidos por la Federación Cubana en la lista de 34 jugadores liberados para negociar con organizaciones de Grandes Ligas, como parte del Acuerdo con MLB firmado en diciembre del 2018 y cancelado en abril del 2019 por la administración Trump.

Por ejemplo, recuerda Romero, el infielder de los Huracanes tiene un OPS de .974 (decimoquinto del campeonato) y supera a Geyser Cepeda, Loidel Chapellí Jr., Daniel Pérez o Leonel Moas Jr., todos incluidos en la referida lista del acuerdo Cuba-MLB.

Por segundo año consecutivo el sistema competitivo del béisbol cubano pierde a un talento de relevancia a principios de enero. Justamente en los primeros días del 2020, el santiaguero Oscar Luis Colás también abandonó la Isla en busca de un contrato de Grandes Ligas, aunque su sueño se ha dilatado por un litigio contractual con el Fukuoka Softbank Hawks, su club en Japón desde el 2017.

El plantel nipón colocó a Colás en la lista de jugadores con restricciones para firmar con otros elencos profesionales por incumplimiento de contrato. El cubano presionó con sus argumentos legales para evitar el castigo, pero no fue hasta hace un mes que logró ser declarado agente libre por el béisbol japonés, abriéndole así paso para negociar con franquicias de MLB.  

Salir de la versión móvil