Puerto Rico consigue primer juego perfecto en la historia del Clásico Mundial

Cuatro lanzadores boricuas lograron este lunes el primer juego perfecto en la historia de los Clásicos, luego de retirar a los 24 bateadores israelíes que enfrentaron

El lanzador puertorriqueño José de Leon tuvo una de las actuaciones más dominantes en la historia de los Clásicos Mundiales. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE.

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol no ha decepcionado. Lucha sin cuartel entre cinco equipos en Taichung, exhibición de Shohei Ohtani en Tokio, permanente intercambio de golpes en Arizona, brillo venezolano y… ¡juego perfecto de Puerto Rico en Miami!

En solo una semana, ha temblado el universo beisbolero con el show de varias de sus más rutilantes estrellas, entre ellas cuatro lanzadores boricuas que han escrito su nombre con letras doradas en los libros de récords.

José de León, Yacksel Ríos, Edwin Díaz y Duane Underwood Jr. lograron este lunes el primer juego perfecto en la historia de los Clásicos Mundiales, luego de retirar a los 24 bateadores que enfrentaron en el choque contra Israel, saldado con victoria de 10-0 en el LoanDepot Park de la Ciudad del Sol.

De León fue el abridor boricua y nada pudieron hacerle durante 5.2 episodios, en los que eliminó a 17 rivales de manera consecutiva sin que nadie le llegara a la primera almohadilla. El derecho de los Minnesota Twins tuvo dominio absoluto, al punto de que retiró a diez por la vía de los strikes, igualando el récord de más ponches en la historia de los Clásicos.

Dicha marca estaba en poder del dominicano Ubaldo Jiménez desde el 10 de marzo del 2009, cuando también le recetó diez chocolates a Holanda en el parque Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Jugadores de Puerto Rico celebran después de ganar a Israel con un juego perfecto de sus lanzadores en el V Clásico Mundial. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE.

El alto mando boricua decidió sacar a De León con 64 picheos (a 1 del límite establecido para la primera ronda del Clásico), y en su lugar entró Yacksel Ríos, quien eliminó a un bateador por la vía del ponche. Después, Edwin Díaz y Duane Underwood Jr. sacaron otros seis outs sin que nadie les entrara en circulación.

No obstante, la última jugada de esta actuación perfecta no estuvo a cargo de los lanzadores boricuas. En el final del octavo, la novena que dirige Yadier Molina dejó al campo a los israelíes con marcador de nocaut (10-0) por un sencillo de Kike Hernández que remolcó a Martín Maldonado.

Esa fue la décima carrera puertorriqueña en un partido de amplio despliegue ofensivo, en el que sobresalieron Francisco Lindor (triple y tres impulsadas), Javy Báez (dos dobles, dos anotadas y dos remolques) y el propio Kike Hernández (doble y dos propulsadas). Martín Maldonado, por su parte, negoció par de boletos, dio un jit y pasó tres veces por la registradora.

Fanáticos de Puerto Rico celebran la segunda victoria de su equipo en Miami, sede del grupo D del Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EFE.

Este juego perfecto es el primero en Clásicos Mundiales, y probablemente el único que se ha logrado a cuatro manos. Al menos en MLB y los principales circuitos profesionales del Caribe y Asia, no hay ningún reporte de un juego perfecto con más de un lanzador como protagonista.

En la historia de los Clásicos, solo un partido había terminado sin jits ni carreras. Sucedió el 10 de marzo del 2006, cuando el holandés Shairon Martis caminó siete entradas de dominio hermético sobre Panamá, en la primera edición del torneo. Sin embargo, el derecho perdió el juego perfecto por un error de su antesalista Ivanon Coffie a la altura del séptimo capítulo.

El triunfo de Puerto Rico los coloca con dos victorias y una derrota en el grupo D del certamen, justo por detrás de Venezuela, invicto en sus primeras presentaciones. Este martes los boricuas descansarán, para medirse el miércoles con República Dominicana en el clásico caribeño que debe decidir la clasificación a la segunda ronda.

Estados Unidos y Dominicana se toman un respiro

Luego de perder con Venezuela y México en sus respectivos compromisos previos, República Dominicana y Estados Unidos tomaron un segundo aire este lunes y volvieron a la senda triunfal en el Clásico, apoyados mayormente en su ofensiva.

Los quisqueyanos desbancaron 6-1 a Nicaragua en Miami, con ataque repartido entre cinco hombres que remolcaron una carrera. Juan Soto pasó tres veces por la registradora con jonrón incluido y Manny Machado también se voló la barda, mientras Eloy Jiménez, Julio Rodríguez y Francisco Mejía se apuntaban una impulsada.

Los dominicanos fabricaron cuatro anotaciones antes de la mitad del choque, apoyo suficiente para su abridor, Cristian Javier, quien no permitió libertades a la tanda nicaragüense en cuatro entradas de labor. El derecho de los Houston Astros solo aceptó par de imparables, concedió un boleto y propinó cuatro ponches.

Los relevistas dominicanos Diego Castillo, Rafael Montero y Luis García hicieron un buen trabajo (3.1 innings en blanco con cuatro estrucados). No se puede decir lo mismo de César Valdez, quien trabajó 1.2 episodios con tres jits, tres boletos y una carrera en su cuenta.

La victoria le da un aire a República Dominicana, que comenzó con el pie izquierdo frente a Venezuela. Ahora los quisqueyanos deberán superar a Israel y definir la clasificación contra Puerto Rico en un choque de trenes el miércoles.

Por su parte, Estados Unidos se desquitó (12-1) con Canadá de su tropiezo contra México. La tanda norteña fabricó una docena de carreras en las dos primeras entradas ante los canadienses en el Chase Field de Arizona, suficiente para conseguir el fuera de combate en siete innings.

Jonrones de Mike Trout y Trea Turner, doble de Nolan Arenado y triples de Cedric Mullins y Tim Anderson fueron las principales conexiones de un ataque que después se relajó y no hizo leña del árbol caído frente al endeble picheo canadiense.

Al margen del despliegue ofensivo, Lance Lynn lanzó cinco capítulos para Estados Unidos con dos jits, una carrera y seis ponches, mientras Miles Mikolas sellaba la victoria con un relevo de dos episodios en los que le conectaron tres cohetes, aunque no pudieron anotarle.

Estados Unidos suma dos victorias y una derrota en el grupo C, cuando solo le resta un partido crucial frente a Colombia.

Gran Bretaña hace una cruz para la historia

No estaba en los planes de muchos, pero Gran Bretaña logró su primera victoria en su debut en Clásicos Mundiales tras desbancar 7-5 a Colombia, resultado que mete en un aprieto a la novena cafetera después de arrancar por la puerta grande contra México.

Un ataque de siete imparables, incluidos cuatro extrabases, sumado al descontrol de los lanzadores colombianos (regalaron ocho boletos) le permitió a los británicos fabricar siete anotaciones entre el cuarto y el séptimo episodios.

Chavez Young y Jaden Rudd con dos remolques cada uno lideraron a la tanda europea, que también contó con el aporte de B.J. Murray (doble y una impulsada) y Harry Ford (jonrón solitario).

Harry Ford (izquierda) celebra tras conectar un jonrón en la histórica victoria de Gran Bretaña sobre Colombia. Foto: Rick D’Elia/EFE,

La victoria británica se sustentó también en el buen trabajo de contención de los relevistas Graham Spraker y Chavez Fernander, quienes completaron 3.2 innings sin permitir carreras cuando su equipo reaccionó con el madero en la cuarta entrada. El salvamento se lo apuntó Ian Gibaut, aunque aceptó par de anotaciones de Colombia en el noveno capítulo.

Con la victoria de Gran Bretaña, ya son 18 los equipos que han conseguido al menos un éxito en la presente edición del Clásico Mundial. Solo Nicaragua (todavía le resta un partido) y China (eliminada con cuatro descalabros en línea) no han podido activar el casillero de los triunfos.

Siga aquí toda la cobertura de OnCuba:

Salir de la versión móvil